Lección 10 para el 9 de diciembre de 2023: MISIÓN EN FAVOR DE LOS NO ALCANZADOS: PRIMERA PARTE.
Al entrar en una sinagoga, Pablo predicaba de una forma muy distinta que la que usaba cuando contactaba con paganos que nada sabían del judaísmo.
Presentar el mensaje de salvación a aquellos que ya conocen a Jesús (aunque tengan algunos conceptos doctrinales equivocados) es relativamente fácil. Usamos conceptos similares; un vocabulario común; compartimos la lectura de la Biblia; etc. Sin embargo, acercarnos a aquellos que no conocen nada acerca de Jesús, o que rechazan completamente el cristianismo, es más complejo. ¿Cómo alcanzarlos?
Nuevos campos para la misión:
-
-
Nuevas formas de pensar. Hechos 17:1-16.
- Pablo acostumbraba a entrar en contacto con los judíos para presentarles a Jesús a partir de lo que ellos ya sabían del Mesías (Hechos 17:1-2, 10).
- En Atenas, se encontró con un desafío: cómo alcanzar a personas que no sabían nada acerca del Dios verdadero. Personas estudiosas, de pensamiento filosófico, y acostumbradas a adorar a cientos de dioses.
- Se necesitaban estrategias radicalmente distintas. Inspirado por el Espíritu Santo, Pablo decidió alcanzar a los paganos usando sus propios métodos.
-
Nuevas formas de predicar. Hechos 17:17-21.
- Después de algún tiempo de predicación en la plaza, los atenienses quedaron extrañados por las ideas que Pablo presentaba.
- Lo que él decía de Dios no tenía nada que ver con la forma en que actuaban sus caprichosos y vanidosos dioses. Acostumbrados a debatir pensamientos filosóficos, veían la coherencia de sus razonamientos.
- Pablo se había familiarizado con el pensamiento y la cultura griegas. Había leído a los autores clásicos y recorrido las calles de Atenas observando atentamente todo lo que veía, y conociendo la forma de pensar y actuar de sus habitantes.
- El Espíritu Santo le estaba preparando para una nueva forma de predicar a personas que no estaban acostumbradas a escuchar acerca del único Dios verdadero.
-
-
Cómo evangelizar a los no cristianos:
-
Buscar puntos en común. Hechos 17:22-23.
- En su disertación en el Areópago, ¿Cuál fue la manera en la que Pablo trató con los paganos?
- Los elogió.
- Los respetó.
- Aprovechó los puntos en común.
- No se burló de su ignorancia.
- Predicar a personas de creencias radicalmente distintas a las nuestras es un reto que debemos enfrentar con el máximo tacto. Con todo respeto, debemos buscar los puntos en los que nuestros interlocutores pueden ser elogiados e incluso admirados; y aquellos que son comunes con nuestra forma de pensar o actuar.
- En su disertación en el Areópago, ¿Cuál fue la manera en la que Pablo trató con los paganos?
-
Adaptar nuestro discurso. Hechos 17:24-27.
- ¿Evangelizar haciendo “quedadas” con un grupo de moteros? ¿Hablar de Jesús partiendo de una película? ¿Aceptar que mis oyentes adoren multitud de dioses y hablarles de uno de ellos para llegar hasta Jesús?
- Debemos hablar a los demás de lo que ellos conocen, no de lo que solo nosotros conocemos.
- La Creación es el punto común que Pablo usó. Presento al Dios Creador, e incluso usó referencias a los poetas griegos para reforzar su pensamiento.
-
Presentar a Cristo. Hechos 17:28-34.
- Tarde o temprano, llega el momento de pasar del terreno común a las nuevas enseñanzas. Después de todo, no conseguimos nada hablando siempre de los puntos en común. El Espíritu Santo nos mostrará el momento y la forma en la que debemos presentar abiertamente a Jesús.
- Llegado el momento, unos se burlaron, otros prefirieron seguir hablando en otro momento. Unos pocos fueron convencidos inmediatamente (Hechos 17:34).
- Todos escucharon lo mismo, pero no todos reaccionaron de igual manera. Nuestra responsabilidad consiste en presentar a Jesús de la manera más conveniente. El resultado dependerá del corazón de cada oyente.
-
Para meditar:
«Deben introducirse nuevos métodos. El pueblo de Dios debe despertar a las necesidades del tiempo en que vivimos. Dios tiene hombres a quienes llamará a su servicio—hombres que no llevarán a cabo la obra en la forma sin vida como se ha realizado en el pasado…
»En nuestras ciudades populosas el mensaje debe presentarse como una lámpara encendida. Dios buscará obreros para que realicen esta tarea, y sus ángeles irán delante de ellos. Nadie estorbe a estos hombres designados por Dios. No lo permitáis. Dios les ha asignado su tarea. Preséntese el mensaje con tanto poder que los oyentes sean convencidos». (Elena G. White, El evangelismo, pg. 56).
DESAFÍO SEMANAL
En oración, pide a Dios que te guíe específicamente para saber cuál es la mejor manera de testificar a alguien que conoces
DESAFÍO AVANZADO
Explora las redes sociales como un posible “Areópago”, para que presentes el evangelio a los no creyentes con la claridad y la discreción de Pablo.
Autor: Sergio Fustero, miembro de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es
Imagen: Librito oficial de Escuela Sabática