Lección 10 para el 3 de junio de 2023: LOS ENGAÑOS FINALES DE SATANÁS.
Definamos Babilonia: «‘Babilonia la grande’ simboliza en un sentido especial a las religiones apóstatas que se unirán en el tiempo del fin […]. El nombre ‘Babilonia’ se refiere a las organizaciones y a sus dirigentes, y no tanto a sus miembros, los cuales son llamados ‘muchas aguas’ (Apocalipsis 17:1, 15)» (CBA 7:865).
¿Qué hay de malo en Babilonia? ¿Por qué anuncia Dios su caída y envía una invitación a salir de ella (Apocalipsis 14:8; 18:4)?
-
Los engaños de Babilonia:
-
Un engaño universal.
- Jesús profetizó que falsos profetas engañarán al mundo con señales y prodigios y, de ser posible, también engañarán a los que quieren ser fieles a Dios (Mr. 13:22). ¿Cómo lo harán?
- En el pasado, “Babilonia” mantuvo a las masas en la ignorancia, apartándolas de la Biblia, y enseñándoles como verdad filosofías humanas.
- En el presente, sigue actuando igual. Presenta razonamientos humanos que apartan a las masas de la verdad bíblica (Pr. 14:12). Y en el fin, casi todos seguirán ciegamente a sus líderes para adorar a Satanás (Ap. 13:3-4, 14-15).
- Solo el estudio de la Biblia, dirigido por el Espíritu Santo, nos puede hacer distinguir la verdad del error.
-
La inmortalidad del alma.
- La relación entre Babilonia y el espiritismo es evidente (Ap. 18:2). Esto implica que la cristiandad actual abraza “doctrinas de demonios” (1Ti. 4:1).
- La más arraigada es aquella que enseña que, como dijo Satanás a Eva, la persona no muere, es inmortal. Si has aceptado a Jesús como Salvador, vas directamente al Cielo al morir. Si no, tal vez vayas al infierno; o vagues como un espíritu esperando una nueva oportunidad; o …
- La inmortalidad natural del alma contradice directamente la Palabra de Dios, que enseña que la muerte es como un sueño, del que despertaremos en la resurrección (Ecl. 9:5; Sal. 115:17; Ap. 20:5-6).
-
El falso día de reposo.
- El pueblo judío se contaminó con la adoración al sol practicada por Babilonia y muchos otros pueblos de la antigüedad (Ez. 8:16).
- Aunque la Iglesia nunca adoró abiertamente al sol, comenzó a adorar en el día en que en Roma se adoraba al “venerable día del Sol” (edicto de Constantino, 321 d.C.).
- Este cambio de día de adoración no ha sido cuestionado desde entonces por la cristiandad, a pesar de no tener apoyo bíblico alguno.
-
-
La salvaguarda contra el engaño:
-
El verdadero día de reposo.
- Al ser dirigida por espíritus demoníacos, Babilonia ha engañado al mundo con su “vino” de doctrinas humanas (Ap. 18:2-3; 14:8). Al mismo tiempo, ridiculiza y persigue a la pequeña minoría que se atreve a seguir adorando a Dios de forma contraria a la mayoría (Ap. 12:17).
- Pero este pequeño grupo es el que adora a Dios tal como Él mismo lo ha dicho en su Palabra, es decir, en el día de sábado (Éx. 20:8-11; Ez. 20:20).
-
Un llamado a la obediencia.
- El pueblo de Dios no está compuesto solo por el remanente que se mantiene fiel a las enseñanzas bíblicas. La gran mayoría está dentro de Babilonia y sus engaños.
- No son conscientes de estar adorando a Dios en el día incorrecto, ni de que están aceptando como verdad los engaños de Satanás (como la inmortalidad del alma).
- Por eso, necesitan que alguien les enseñe su error y les invite a salir de Babilonia. Que les enseñe que transgredir la Ley de Dios (incluido el mandamiento del sábado) es pecado (1Jn. 3:4; Stg. 2:10-11).
-
Para meditar:
«El vino de Babilonia consiste en la exaltación del falso día de reposo sobre el sábado que el Señor Jehová ha bendecido y santificado para uso del hombre, y también es la creencia en la inmortalidad del alma. Estas herejías emparentadas, y el rechazo de la verdad, convierten la iglesia en Babilonia. Reyes, comerciantes, dirigentes y maestros religiosos están todos en corrompida armonía». Elena G. White (Mensajes selectos, tomo 2, pg. 77).
Autor: Sergio Fustero, miembro de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es
Imagen: Librito oficial de Escuela Sabática