Si queremos una alimentación vegetal saludable, debemos buscar la manera de comer menos productos procesados, especialmente ultraprocesados, y consumir más alimentos naturales. Además, necesitamos aprender a combinarlos adecuadamente.
Según un estudio científico francés, vegetarianos y veganos están más expuestos al consumo de alimentos ultraprocesados.
Dice el estudio que, lamentablemente, en su búsqueda de una alimentación saludable mediante la exclusión de alimentos de origen animal, muchos vegetarianos afrontan riesgos potencialmente mayores para la salud, consumiendo demasiados ultraprocesados. Esto hace que esa dieta sea peor para la salud que una omnívora equilibrada basada en alimentos sin procesar o mínimamente procesados.
Este estudio científico de Cohorte Nutrinet Santé, ha sido financiado por instituciones públicas francesas, como parte de una encuesta sobre las correlaciones entre diferentes tipos de dieta y enfermedades no transmisibles. Las Enfermedades no Transmisibles (ENT), incluidas las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la esteatosis hepática, los tumores y otras enfermedades graves y/o crónicas, representan las principales causas de mortalidad prematura y están en constante crecimiento. [1]
160 voluntarios se han comunicado en línea, a través de cuestionarios, desde hace dos años, informando de su consumo de alimentos y estado de salud. Así, ha sido posible identificar la proporción de alimentos ultraprocesados, que consumen los seguidores de cuatro estilos de alimentación:
- Omnívoros
- Pescetarianos (que consumen alimentos de origen vegetal y pescado)
- Vegetarianos (que se abstienen de consumir carne, incluidos los procesados, pero no los productos lácteos)
- Veganos (que excluyen el consumo de cualquier alimento de origen animal)
Alimentos ultraprocesados en exceso
La comparación entre los hábitos alimentarios y el consumo de alimentos ultraprocesados muestra que el 39,5% de la energía (kcal) ingerida por los veganos proviene de alimentos ultraprocesados. Le siguen los vegetarianos (37%) y finalmente, aunque a corta distancia, los omnívoros (33%).
El consumo de alimentos ultraprocesados es excesivo en todos los casos. Su consumo supone una mayor exposición a enfermedades no transmisibles, mortalidad prematura, daño al sistema inmunológico y adicción a la comida.
El registro negativo, en este sentido, se atribuye en la dieta vegana al uso excesivo de platos preparados que imitan la carne. Ahí carne de laboratorio y otros productos sustitutivos, a menudo elaborados con un uso extensivo de aditivos alimentarios sintéticos, exceso de sodio y microorganismos OGM (que, a diferencia de los ingredientes, no están sujetos a una indicación obligatoria específica en la etiqueta). [2]
Cuidado con la sal
Los problemas cardiovasculares están relacionados principalmente con la ingesta excesiva de sodio/sal. Este exceso afecta, entre otras cosas, al riesgo de contraer diabetes y, por lo tanto, debe prestársele especial atención. Tanto más si tenemos en cuenta que los ciudadanos europeos consumen el doble de sal todos los días, en promedio, en comparación con el umbral recomendado por la OMS (5 g / día).
Una encuesta de mercado realizada en Italia sobre más de 130 alimentos listos para el consumo, destinados a vegetarianos y veganos, ya demostró cómo estos productos a menudo se caracterizan por un contenido excesivo de sal/sodio.
En Francia – como en Italia y otros países, hasta Australia – La mayoría de los alimentos «listos para comer» destinados a veganos y vegetarianos están excesivamente procesados y contienen demasiado sodio/sal. Según la base de datos Siga, actualizada en julio de 2020, el 89% de los sucedáneos de la carne son alimentos ultraprocesados. [3]
Otros peligros de los ultraprocesados
Y es que «las dietas saludables basadas en plantas tienen un mayor contenido de fibra alimentaria, antioxidantes, grasas insaturadas y micronutrientes, junto con un contenido menor de grasas saturadas y hierro hemo (el hierro hemo es el que aparece en los alimentos de origen animal y cuya ingesta elevada se ha asociado a un riesgo aumentado de cáncer de colon, páncreas y pulmón, además de diabetes tipo 2 y enfermedad coronaria).
Por otro lado, las dietas poco saludables basadas en plantas muestran mayores índices y cargas glucémicos, así como mayor cantidad de azúcar añadido. Además, cuentan con niveles muy bajos de fibra dietética, de grasas insaturadas, de micronutrientes y de antioxidantes. Todo esto, sabemos, puede llevar a un mayor riesgo de enfermedad coronaria. Así pues, no es suficiente con dejar de comer (o comer menos) carne y pescado, sino que tenemos que escoger sabiamente los alimentos con los que vamos a reemplazarlos».[4].
Pero si bien es cierto que los procesados no son la opción más saludable, también lo es que no todos los procesados son iguales. Algunos contienen aditivos y conservantes, y han sido muy manipulados. Otros, en cambio, solamente han sido colocados en bandejas o cajas.
Diferentes tipos de procesados
FUENTES:
Vegetarianos y veganos más expuestos a alimentos nocivos ultraprocesados. Estudio científico
¿Son sanos los alimentos procesados vegetarianos y veganos?