Lección 11 para el 12 de marzo de 2022: JESÚS, EL AUTOR Y CONSUMADOR DE LA FE.
Llegando al final de su discurso, Pablo introduce un tema básico para la vida del creyente: la fe. Y la define de esta manera: “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” (Hebreos 11:1).
La fe es un requisito indispensable para “agradar a Dios” (Heb. 11:6). Es lo que sostuvo a los grandes héroes de la fe, hombres y mujeres de los cuales “el mundo no era digno” (Heb. 11:38).
Entre estos héroes aún hay lugar para ti.
-
Vivir por fe.
- Jesús (“el que ha de venir”) vendrá con toda seguridad (Heb. 10:37-38; Hechos 1:11). Lo ha prometido y lo cumplirá. ¿Lo crees? ¿Estás convencido de ello?
- Si es así, Dios te invita a mantenerte aferrado a esa fe. Cuando flaquee tu fe echa un vistazo a la lista de hombres y mujeres que pusieron su vista en el galardón (Heb. 11:26). Fieles que descansan a la espera de recibir, junto a nosotros, lo prometido.
- El que ha hecho la promesa es fiel. Y su fidelidad produce, como resultado, nuestra fe. No hablamos de un acto aislado de fe, sino de una vida de fe (Apocalipsis 2:10).
-
La fe de Abraham y de Sara.
- Las leyes naturales le decían que le era imposible tener hijos. Sin embargo, Sara creyó contra toda lógica, porque creyó en el que prometía. Y Dios no miente.
- Una anciana concibió de uno “ya casi muerto” (Heb. 11:12). Y después de darles un hijo, Dios le pide a Abraham que lo sacrifique. En ese momento, Abraham tuvo que echar mano de su fe, una fe basada en las promesas ya cumplidas.
- “Después de todo –razonó–, ¿no nació este niño de alguien casi muerto? ¿Es difícil para Dios darle de nuevo la vida una vez muerto?” (Heb. 11:17-19).
- Creer en Dios es creer en lo imposible. Y, gracias a Él, lo imposible sucede.
-
La fe de Moisés.
- Desde su nacimiento, la vida de Moisés estuvo rodeada de actos de fe (Heb. 11:23-28).
- De la experiencia de Moisés podemos aprender a:
- Fijar nuestros ojos en Jesús, sin perder de vista el galardón.
- Soportar insultos y desdenes debidos a nuestra fe en Jesús.
- No aferrarnos a las cosas materiales.
- Esperar milagros en nuestra vida.
-
La fe de Rahab.
- Al contrario que Josué, hombre piadoso que sirvió fielmente a Dios toda su vida, Rahab no contaba con ninguna virtud resaltable. Sin embargo, Pablo no menciona a Josué, sino a Rahab, cuando habla de Jericó (Hebreos 11:31). ¿Por qué?
- Porque Rahab es un ejemplo de fe para todos los que, sin haber visto, creen. Escuchó, creyó y obedeció. Cuando tuvo que decidir, decidió por Dios.
- Y así fue con el resto de héroes a los que Pablo no tiene tiempo de mencionar en detalle. Entre ellos, vemos a aquellos que, “no aceptando el rescate” (Heb. 11:35), decidieron seguir a Dios a pesar de las consecuencias.
-
El autor y consumador de la fe.
- ¿Cómo mantenernos firmes en nuestra fe? Fijándonos en Jesús, del cual se nos dan dos cualidades relacionadas con la carrera de nuestra fe.
- El autor de nuestra fe
- Es el único que ha llegado al final de la carrera.
- Su vida perfecta hace posible que nosotros podamos correr.
- Es la razón de ser de nuestra fe, y el que la crea en nosotros (Flp. 2:13).
- El consumador de nuestra fe
- Renunció a todo por nosotros.
- Nunca pecó.
- Mantuvo su vista en el gozo puesto ante él.
- Soportó incomprensión y abusos.
- Por la fe en Él, siguiendo su ejemplo, y manteniendo nuestra vista en Él, seguimos adelante con fe, confiando en sus promesas.
- El autor de nuestra fe
- ¿Cómo mantenernos firmes en nuestra fe? Fijándonos en Jesús, del cual se nos dan dos cualidades relacionadas con la carrera de nuestra fe.
Para meditar:
“Tratad de ser fieles alumnos en la escuela de Cristo, aprendiendo diariamente a conformar vuestra vida al Modelo divino. Dirigid vuestro rostro hacia el cielo, y avanzad hacia el blanco del premio de vuestra elevada vocación en Cristo Jesús. Corred la carrera cristiana con paciencia […] Acercaos a Dios; y si estáis deseosos de tomar el primer paso hacia arriba, encontrareis su mano extendida en vuestro auxilio”. Elena G. White (The Youth’s Instructor, 30 de mayo de 1895).
Autor: Sergio Fustero, miembro de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es
Imagen: Librito oficial de Escuela Sabática