Skip to main content

El profeta sin descanso. Lección 12 para el 18 de septiembre de 2021.

No puedes descansar completamente en Cristo cuando sabes que estás haciendo algo contrario a su voluntad.

Jonás es un ejemplo de alguien que alternó entre el descanso y la ansiedad. Descansaba en Dios, hasta el día en que Él le pidió predicar a sus enemigos.

No encontró descanso en su huida, sino el profundo abismo. Cumplida su misión, no descansó, sino que llegó a enojarse por algo tan nimio como una calabacera. ¿Encontró Jonás, al final, el descanso? ¿El profeta sin descanso?

  • Huyendo sin descanso.

    • Jonás vivía en Gat-hefer. Fue un profeta de éxito durante el reinado de Jeroboam II (2R. 14:25). Conocía a Dios y descansaba en Él.
    • Cuando Dios le encargó dar un mensaje en Nínive, Jonás decidió huir en dirección contraria, y buscar descanso en la bodega de un barco que se hundía.
    • Jonás conocía de cerca la crueldad de los ninivitas (asirios), que ya habían realizado varias incursiones en el territorio israelita.
    • Entró en pánico ante la orden divina. ¿Predicar a sus enemigos? ¿Serían violentos con él? ¿Perdonaría Dios a los ninivitas, y quedaría como un profeta mentiroso?
  • Descansando en las profundidades.

    • Salvado de la muerte por un enorme pez enviado por Dios, Jonás puede encontrar el descanso que buscaba. Su oración muestra sus sentimientos en ese momento (Jonás 2).
      • Agradece a Dios por haberle escuchado en su angustia (v. 2).
      • Cuando esperaba morir, Dios le salvó la vida. Eso le da la esperanza de volver a ver el Templo (v. 3-6).
      • Está seguro de que su oración es escuchada por Dios, en su Templo Celestial (v. 7).
      • Reconoce que el único camino seguro es procurar hacer la voluntad de Dios (v. 8-9).
  • Llevando descanso.

    • A Jonás le bastó un solo día de recorrido predicando la destrucción venidera para que hubiese una reacción colectiva de arrepentimiento.
    • El Espíritu Santo trabajó arduamente en el corazón de los ninivitas. El rey mismo se vistió de cilicio y se sentó en ceniza para mostrar su arrepentimiento (Jonás 3:9).
    • Los ninivitas encontraron descanso en la misericordia divina.
  • No encontrar descanso.

    • Jonás conocía a Dios y sabía que era misericordioso. Mucho antes de cumplirse los 40 días, tenía claro que Dios había perdonado a Nínive (Jonás 4:2, 5). ¡Y ahora él quedaría como un falso profeta!
    • Pacientemente, Dios se acerca a él para advertirle que no era correcto enojarse (Jonás 4:4). Seguidamente, le da una lección práctica para enseñarle misericordia.
    • Dios le regala a Jonás una hermosa calabacera que le diese sombra, pero la hace secar durante la noche. Esto enfurece a Jonás hasta desear la muerte.
  • Encontrar el descanso.

    • Los ninivitas necesitaban que alguien les advirtiese de su mal proceder. ¡Y Dios mandó a un profeta que NECESITABA amar a los ninivitas!
    • Tal vez Jonás no lo sabía, pero no estaba preparado para tener a un ninivita como vecino en el Cielo. Necesitaba aprender a amar como Dios ama.
    • Si la tradición es correcta, Jonás aprendió la lección y pasó el resto de su vida trabajando a favor de los ninivitas.
    • Por su parte, el rey de Nínive [Adad-nirari III (810-782 a.C.)] proclamó el monoteísmo. ¡El amor de Dios había triunfado tanto a favor de Jonás como a favor de Nínive!
    • El profeta sin descanso al final… encontró descanso.

Para meditar:

“El encargo que había recibido imponía a Jonás una pesada responsabilidad; pero el que le había ordenado que fuese podía sostener a su siervo y concederle éxito. Si el profeta hubiese obedecido sin vacilación, se habría ahorrado muchas experiencias amargas, y habría recibido abundantes bendiciones. Sin embargo, el Señor no abandonó a Jonás en su hora de desesperación. Mediante una serie de pruebas y providencias extrañas, debía revivir la confianza del profeta en Dios y en su poder infinito para salvar”. Elena G. White (Profetas y reyes, pg. 199).

Autor: Sergio Fustero, miembro de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es
Imagen: Librito oficial de Escuela Sabática

Revista Adventista de España