Lección 1 para el 7 de abril de 2018.
Escuela Sabática adultos: El Conflicto Cósmico
Estamos envueltos en un conflicto cósmico con consecuencias muy reales en nuestra vida diaria.
¿Cómo surgió el mal? ¿De qué forma fuimos contaminados por él? ¿Cómo se ha desarrollado el conflicto en nuestro planeta? ¿Qué podemos hacer al respecto?
-
El inicio del conflicto cósmico en el cielo. Ezequiel 28:2, 12-19; Isaías 14:12-14.
- Ante el conflicto entre el bien y el mal, la primera pregunta que surge es: Dios, que es el Creador de todo, ¿creó también el mal?
- La Biblia nos habla de un querubín llamado Lucifer como el originador del mal. Este querubín fue creado perfecto, sin rastro de mal.
- Habiendo sido dotado de gran perfección y de libre albedrío, decidió ceder al orgullo, y anheló ser como Dios.
-
El inicio del conflicto cósmico en la Tierra. Génesis 3:1-7.
- Eva decidió creer a la serpiente en lugar de creer al Creador. ¡Y Adán compartió su pecado!
- A partir de ese momento, la humanidad tomó parte en el conflicto, y se decantó por el lado equivocado.
- Cada día enfrentamos la misma decisión: obedecer o desobedecer a Dios; elegir la vida o la muerte.
-
Batallas en el Cielo y en la Tierra. Apocalipsis 12.
- Guerra en el Cielo (I). Satanás se rebela y arrastra a la tercera parte de los ángeles y son expulsados del cielo (v. 4)
- La iglesia es acosada por Satanás (v. 4)
- Jesús obtiene la victoria y asciende al Cielo (v. 5)
- Guerra en el Cielo (II). Satanás es arrojado a la tierra (v. 7-9)
- La iglesia es perseguida por 1.260 años y huye al “desierto” (v. 6, 14)
- Satanás persigue al remanente (v. 17)
-
El conflicto cósmico dentro de la iglesia. Apocalipsis 12:13-16.
- El periodo abarcado por esta profecía se extiende por un periodo de 1.260 años, entre 538 y 1798.
- Durante este tiempo, las personas que querían estudiar la Biblia y ordenar su vida conforme a sus enseñanzas eran duramente perseguidas.
- Pero Dios no abandonó a sus fieles. Ellos fueron sostenidos por las palabras de Jesús: “Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:20).
- Al igual que ellos, nosotros somos sostenidos diariamente con esta promesa, sabiendo que en Jesús somos “más que vencedores” (Romanos 8:31-39).
-
Las últimas batallas. Apocalipsis 12:17.
- De la iglesia universal, Dios se ha reservado un remanente fiel que guarda sus mandamientos. Éstos son el foco principal del último ataque de Satanás.
- ¿A qué mandamientos se está refiriendo este versículo?
- Jesús los resumió en amar a Dios y al prójimo (Mateo 22:37-39), lo cual implica guardar todos los mandamientos de la Ley (Deuteronomio 11:1).
- La Iglesia Adventista surge como movimiento profético en el tiempo del fin (Apocalipsis 10). Su propio nombre contiene las características de la iglesia remanente.
Reflexión:
“El mundo caído es el campo de batalla del mayor conflicto que el universo celestial y los poderes de la tierra hayan presenciado jamás. Fue señalado como el escenario en el cual se libraría la mayor lucha entre el bien y el mal, entre el cielo y el infierno. Todo ser humano desempeña una parte en este conflicto. Nadie puede permanecer en terreno neutral. Los hombres pueden aceptar o rechazar al Redentor del mundo.
Todos son testigos, en favor o en contra de Cristo. Cristo llama a los que se alistan bajo su estandarte para que entren con él en el conflicto como fieles soldados, para que puedan heredar la corona de la vida. Han sido adoptados como hijos e hijas de Dios. Cristo les ha dejado su promesa segura de que habrá un gran galardón en el reino de los cielos para que participen en su humillación y sufrimientos por causa de la verdad”. Elena G White (Hijos e hijas de Dios, 23 de agosto).
Vídeo de la lección completa: Punto de encuentro con la Biblia:
Para más recursos relacionados con la E.S. visita el sitio oficial: escuelasabatica.adventista.es
Resumen de Sergio Fustero, miembro de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es
Video de HopeMedia.
Foto: Ethan Weil en Unsplash