Tostamos en una sartén el lino molido con el sésamo. Freímos la cebolla picada pequeño y añadimos las setas cortadas menudas. Escurrimos muy bien. Ponemos TODO en la picadora. Una vez hecho una pasta, lo volcamos sobre la mesa (con un papel de horno debajo) y lo trabajamos hasta conseguir una masa homogénea, húmeda pero maleable. Si es necesario, podemos añadir mas pan rallado (o mejor avena molida y tostada, que es mas sana y está mas buena)
Si puedes, deja enfriar la masa en la nevera una media hora para que sean más fáciles de formar las hamburguesas. Cuando vayas a cocinarlas, toma porciones del tamaño deseado con las manos humedecidas y dales forma. Calienta un poco de AOVE en una sartén o plancha y hazlas a fuego medio, hasta que estén bien doradas por ambos lados (si las haces a fuego muy fuerte el interior no se cocinará bien). ¡Y listas!
Para montar las hamburguesas, puedes tostar el pan en la misma plancha, o sartén. Luego tienes 2 opciones deliciosas:
- Coloca una base de lechuga, una o dos lonchas de queso Cheddar o queso vegano estilo Cheddar, la hamburguesa sobre el queso, encima unas rodajas de tomate, cebolla en aros, el peninillo cortado liongitudinalmente en lonchas y, si lo deseas, el típico ketchup o /y mostaza, o mayonesa, al gusto.
- Fríe aros de cebolla con champiñones laminados y cuando estén listos añade una cucharada generosa de queso Cheddar derretido, o mejor aún, de nuestro Queso vegano estilo Cheddar. Pon la mezcla encima del pan y debajo de la hamburguesa, y lo mismo por encima de ella. ¡Diferente y deliciosa!
Por supuesto, puedes acompañar con patatas fritas, o mejor con unas deliciosas patatas en gajos asadas con ajo y perejil, o con pimentón… a tu gusto. Yo te recomiendo las Deluxe.
* Queso vegano estilo “Cheddar”
(En una receta anterior utilizamos el Mozarella vegano, suave y fundente. Ahora vamos a elaborar uno de zanahoria y patata, que tiene un sabor excelente y una textura untuosa, similar al “Cheddar”.
Ingredientes:
- 2 tazas de patata
- 1 taza de zanahoria
- 1/4 taza de anacardos “crudos”
- 1/2 taza de agua (o un poco más según la consistencia deseada. Para “dippear” sería un poco más de 1/2 vaso)
- 1/3 taza de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
- 1 cucharadita de sal o un poco más, a gusto.
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1/2 taza de levadura de cerveza
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- 1/2 cucharadita de cebolla en polvo
- 1/4 cucharadita de pimentón de la vera (suave o picante, a gusto. Yo prefiero picante. Le dá un puntito)
- 1/4 cucharadita de mostaza de dijon suave
Elaboración:
Más sencilla no puede ser. En una olla hervimos las patatas con las zanahorias hasta que estén tiernas, y luego las batimos bien con el resto de los ingredientes. Si queremos utilizarla con esta consistencia cremosa, perfecto. Si deseamos un queso mas duro, podemos calentar el queso y, a parte, hervir 1 vaso de agua y añadir dos cucharadas de agar-agar. Revolvemos bien y añadimos a la mezcla del queso mezclando concienzudamente. Luego lo dejaremos en la nevera hasta que solidifique. (El agar-agar da consistencia a los quesos veganos al engfriarse, pero al calentarse se derrite fácilmente). En sólido podemos cortarlo en láminas y colocarlo como una loncha de queso en nuestra hamburguesa.
Autora: Esther Azón, teóloga y comunicadora. Coeditora y redactora de Revista.adventista.es y QueCurso.es, gestora de las redes sociales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España y asistente de dirección y producción en HopeMedia España. Esther tiene la titulación de técnico en nutrición y dietética, impartido por Aula 10 Centro de Formación. Entidad autorizada para Formación Profesional Ocupacional por el SERVEF.
Si quieres conocer las propiedades de los alimentos, y disfrutar de otras recetas saludables, apúntate al curso gratuito de Cocina Sana en QueCurso.com (puedes invitar también a tus amigos y amigas ;-))
Envíanos tu receta ovo-lacto-vegetariana o vegana, con una buena foto horizontal, a [email protected] y la seleccionaremos para publicarla aquí.