Skip to main content

Es curioso como todo lo que hacemos en la vida puede ser útil, en algún momento, cuando la intención es aportar y servir a otros. Porque casualmente no te escribo como maestra, tampoco como psicóloga o trabajadora social. Te escribo como madre homeschooler que fui en su día. Si hubo algo que aprendí con aquella experiencia, fue saber qué hace falta para sobrevivir en casa todo el día con niños.

Te comparto algunos tips.

Tips educativos para un día sin cole

  •   Comenzar la jornada todos juntos alrededor de una mesa, con lápiz y papel en mano.

Servirá para organizar las tareas. Cada niño se hará un “Check List” que irá consiguiendo.

Cada cierta cantidad de actividades conseguidas será bueno tener un sistema de puntos  para que les mantenga estimulados (más adelante lo explico)

  •   Luego, el adulto a cargo escribirá en una hoja/pizarra todas las actividades que tienen que hacer durante el día, y les pedirá que cada uno las organice de acuerdo a su gusto.

Es decir, cada niño organiza su día (desarrollan la autonomía y se sienten más motivados que si les decimos qué hacer), pero lo organizan en base a las propuestas que les hemos dado (seguimos nosotros al control).

  •   Será bueno también que las actividades que pongamos tengan marcados los tiempos previstos para realizarlos.

En el ejemplo que os pongo a continuación tenéis prácticamente una jornada laboral completa (8 horas) Los pondré en el orden que pueden funcionar pero como decía, ellos mismos los pueden estructurar a su gusto.

Estructura de un día sin cole

  • Meditación personal (15 minutos)

    • Muchos niños no tienen este hábito desarrollado. Ni siquiera saben qué hacer. Simplemente les indicamos que en ese momento todos buscarán un rincón de la casa para hacer una oración y leer un par de páginas del libro de valores (amor, respeto, solidaridad), o algo de índole espiritual o religioso. Eso también lo pueden elegir ellos (insisto que elegir les estimula mucho y es muy pedagógico)
    • Es un aspecto fundamental para buscar la calma antes de la jornada. Algo que agradeceremos.
  • Deberes que se envíen del colegio (60 minutos)

                Todos los colegios están enviando materiales, tareas. Sería bueno revisar qué tiene que hacer cada niño y organizarlo por días.

    • Sería interesante permitirles en este espacio, para estimular su interés, que utilicen un ordenador y busquen en google más información sobre el tema que están estudiando.
    • Por ejemplo. Si en sociales les piden estudiar las comunidades, buscar en google fotos de paisajes de cada comunidad o lugares turísticos a los que les gustaría visitar.
    • La idea es quitarles el “mono” de usar los aparatos tecnológicos, que es lo que más hacen cuando están en casa, y dejarles utilizarlos para actividades dirigidas.
  • Juego libre (40 minutos)

    • Aquí hay que estimularles a jugar sin tecnología.
    • También se puede hacer un momento de “reunión familiar” para hacer una lluvia de ideas de juegos posibles y que ellos decidan el listado de juegos que más les apetece. Y así también se sentirán estimulados a jugarlos porque salieron de su imaginación pero el adulto tendrá un control básico de lo que ocurrirá en ese tiempo de juego libre.
  • Temas flojos del cole que necesitan ser repasados (30 minutos)

    • Dedicamos otro rato al cole. En este caso podemos repasar tablas de multiplicar, idiomas, Lengua y sus contenidos. Necesitamos saber en qué área están más flojos y reforzarlas.
    • Para esta actividad sugiero que sigamos utilizando el sistema de punto.
    • Los premios de los puntos recogidos pueden ser múltiples (Sistema de puntos: Es darles una marca o cualquier elemento que puedan ir juntando y luego canjear por distintas cosas que sean de su preferencia)
      • Puntos para un juguete que deseen hace mucho tiempo,
      • Puntos para cambiar por un dinero que puedan ahorrar,
      • Puntos para ver una película al final del día,
      • Puntos para un juego de mesa en familia,
      • Puntos para otro espacio de juego libre,
      • Puntos para que venga un amigo a jugar a casa por la tarde,
      • Puntos para una cena, merienda favorita,
      • Etc.
  • Práctica de las actividades extraescolares a las que asiste el niño (60 minutos)

Los niños suelen estudiar instrumentos, hacer deportes, asistir a talleres de idiomas, artes, etc.

Aunque no seamos especialistas en estas áreas podemos repartir estos 60 minutos en las distintas actividades extraescolares y buscar la forma de ensayar.

En este caso también necesitaremos utilizar el sistema de puntos:

    • Los instrumentos es fácil, están habituados a hacerlo.
    • Idiomas: Podemos buscar ayuda de las tecnologías.
    • Deportes: hacer un circuito de minigolf en casa con una pelota y un palo de escoba, hacer ejercicios de pilates, jugar a la Wii Fit, hacer aerobic con música divertida, o simplemente, llevarlos al parque y que corran, etc.

Mantenerse activos será muy positivo también para mantener las defensas fuertes y la autoestima saludable.

Cuidado con los momentos en que buscan en los aparatos, suelen despistarse con facilidad y perder el ritmo que traían. Así que en el momento en el que miran ideas en internet es allí cuando tenéis que estar con ellos.

  • Tareas del hogar que tocan para ese día: Ayudar a cocinar, ayudar a recoger, hacer camas, barrer, etc. (60 minutos)

    • Esto también es algo a lo que deberían estar habituados, pero no lo están. Así que hacer un listado de todas las tareas posibles para ayudar entre todos y que cada niño escoja una actividad para hacer.
    • También pueden trabajar todos juntos en equipo. Podríamos proponerles que esta actividad de las tareas del hogar, la hagan en formato yincana, donde cada estación o prueba, es una tarea de casa que puedan hacer los niños, según la edad que tengan, dividiendo la familia en dos equipos que tienen que completar. Organizar una serie de “pruebas” en relación con las tareas del hogar. Previamente la familia se habrá puesto de acuerdo para sacar un listado de dos o tres premios que el otro equipo querría, si ganase la yincana.
    • Lo importante es que colaboren y estén ocupados.
  • Ver un documental. (60 minutos)

Esta actividad puede ser la actividad comodín para el final de la jornada. Estaremos agotados todos. Será un momento en el que estarán en pantalla pero mirando algo que les instruya.

En este caso podemos ver una película que enseñe valores y de la que puedan hacer un pequeño videoforum. Para este videoforum los adultos pueden hacer preguntas previas que metería en una bolsa o cajita, y que los niños sacando al al azar. Si el niño consigue contestarla gana un punto, que a su vez lo va a llevar a elegir al terminar uno de los “refuerzos” de la lista de arriba.

Pero si no tenemos tiempo para tanto. Un documental y que escriban lo que más les llamó la atención. Lo importante es que los expongamos a la pantalla con una intención.

También para los más pequeños

La jornada que os comparto está prevista para niños en edad escolar. Sin embargo, si tenemos niños más pequeños junto con los de edad escolar, será muy bueno que los pequeños se adecuen a los mayores. Las tareas que les demos a los pequeños serán “simulacros” de tareas, tomaremos idea de lo que estudian los mayores y les inventaremos alguna cosa en la línea para tenerlos interesados. Les gusta, se sienten importantes.

Por ejemplo, si los mayores buscan fotos de comunidades o repasan las tablas, ellos pintan un mapa o aprenden los números.

También podemos pedir a los mayores que en esos momentos dediquen un rato a ser maestros de sus hermanos pequeños y les enseñen los números o las letras, etc.

Si alguno de vosotros tiene dificultades específicas y necesita ideas, no dudéis en contactar conmigo al departamento de Familia (familia@adventista.es) que con gusto atenderé vuestra preocupación y os ayudaré a organizar una jornada con las peculiaridades que os podáis encontrar.

Un abrazo para todos.

Autora: Maijo Roth, responsable de MIAF+ (Ministerio de la Infancia, Adolescencia, Familia, 60 plus y Escuela Sabática Infantil de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España)
Imagen: Photo by JESHOOTS.COM on Unsplash

Revista Adventista de España