Skip to main content
Vivamos conforme a la Biblia, no olvidemos por qué somos adventistas del séptimo día”, imploró Ted Wilson, presidente mundial de la IASD. 

En su sermón para la reunión del Concilio Anual 2021, el presidente de la Asociación General, la sede mundial de la Iglesia Adventista, Ted N. C. Wilson, realizó un llamado inequívoco a los líderes y miembros de la denominación a vivir y testificar según lo que ha sido revelado en las Escrituras.

Vivamos conforme a la Biblia

“Acepten y sigan la verdad solamente de acuerdo con la Palabra de Dios”, enfatizó en su mensaje del 9 de octubre de 2021 a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación General. “Mis queridos líderes y miembros, mantengan su enfoque en la Biblia. No dejen que voces extrañas confundan lo que creemos”.

Las declaraciones de Wilson fueron parte de su discurso pastoral en el Concilio Anual 2021 de la denominación en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos. Debido a las actuales restricciones y consideraciones de presupuesto, la mayoría de los miembros e invitados siguen los procedimientos del 7 al 13 de octubre de forma on-line.

Vivamos conforme a la Biblia

Vivamos conforme a la Biblia, de acuerdo con la Palabra de Dios. Ésto es aún más significativo al considerar el mandato de misión, explicó Wilson. “Tenemos verdades fundamentales bíblicas fuertes que nos han sido dadas por Dios desde el comienzo de nuestro movimiento adventista para que sean dadas al mundo”, dijo.

En su mensaje de 86 minutos, Wilson repetidamente llamó a “dar a la trompeta un sonido certero”, una imagen bíblica que hace referencia a la misión del centinela, quien alertaba a las personas sobre el peligro inminente en el antiguo Israel. Según él, en el contexto contemporáneo, implica no tener remordimientos sobre las creencias adventistas con base en la Biblia.

“Nuestros miembros de iglesia anhelan escuchar mensajes sobre la convicción y afirmación de las creencias bíblicas de nuestro movimiento adventista”, señaló Wilson. “Los pilares teológicos del movimiento adventista del séptimo día de Dios son sólidos y fundamentados en la Palabra de Dios. Su Palabra es segura y estable”.

Enseñanzas que destruyen la fe

Wilson dedicó una sección de su mensaje pastoral a enumerar algunas de las que llamó “aberraciones teológicas” que existen actualmente, antes de avanzar con lo que debería ser una alternativa bíblica sólida.

Mencionó que muchos no aceptan la Palabra de Dios como autoridad. Otros, incluso llegan a cuestionar la confiabilidad del canon bíblico. Al mismo tiempo, otros intentan disminuir el rol del espíritu de profecía. “El espíritu de profecía es absolutamente confiable y debe ser creído y aceptado en su totalidad”, enfatizó con respecto a los escritos de la cofundadora de la Iglesia Adventista, Elena G. White. “No se disculpen por usar o promover el espíritu de profecía y su consejo celestial. Es un don de Dios enviado del cielo”.

Wilson también mencionó la negación de la urgencia de los tiempos (“No presten atención a voces extrañas que pueden decir que nuestro actual escenario continuará”). Habló del ecumenismo (“Nunca nos comprometeremos ni involucraremos en la actividad ecuménica”). Y citó el congregacionalismo (“somos una familia mundial de creyentes que se aman y apoyan unos a otros”).

También habló, entre otras cosas, a la oposición a los mandamientos divinos (“La ley de Dios es eterna”). Hizo alusión a la evolución (“Dios recientemente hizo esta Tierra en seis días y descansó en el séptimo”). Y nombró el rechazo de la reforma de salud (“Levanten la bandera de la temperancia contra cualquier forma de sustancia que altere la mente”).

Vivamos la visión Bíblica de la sexualidad

Entre más de una docena de enseñanzas teológicas falsas, Wilson se refirió a los comportamientos del estilo de vida que están en contra de la visión bíblica de la sexualidad. “Debemos cambiar la inmoralidad sexual en cualquiera de sus formas, a través del poder divino obrado en la vida”, dijo. “Se debe seguir el ideal de Dios, nuevamente a través de su poder, para ponernos en una relación correcta con sus leyes morales y naturales”.

Mientras que Wilson reconoció que este es un tema delicado, explicó que no podemos quedarnos en silencio sobre lo que la Biblia enseña como práctica y estilo de vida correctos.Debemos mostrar respeto cristiano a todas las personas, pero Dios nos llama, a través de su fuerza, a seguir su plan creado para la sexualidad humana”.

Levantemos a Cristo y a su mensaje

En la última sección de su sermón, Wilson recordó a los líderes y miembros de la iglesia “lo que es nuestra principal misión”, la cual incluye “levantar a Cristo, su justicia, el mensaje de los tres ángeles, y su pronto regreso”. Los mensajes de los tres ángeles registrados en Apocalipsis 14 son tres mensajes especiales que el pueblo de Dios es llamado a compartir con todo el mundo.

Wilson enfatizó que Dios está llamando a su pueblo a proclamar estos mensajes. El problema es, reconoció, “que muchas personas no los comprenden o los han ignorado. Algunos, además, están intentando tergiversarlos o incluso cambiar el significado de estos mensajes”. Enfatizó: “para proclamar estos mensajes dados por Dios al mundo, debemos comprenderlos y aceptarlos nosotros mismos”.

Por consiguiente, Wilson animó a los líderes y miembros de Iglesia a estudiar profundamente la Biblia. También acreer en los mensajes de los tres ángeles personalmente, permitiéndoles transformar sus corazones. También sugirió permitir que el Espíritu de Dios nos llene con un amor profundo como el de Cristo para todos, al compartir estos mensajes. Debemos usar métodos bíblicos para compartir cada aspecto de ellos.

Es momento de “revitalizar su obra, su iglesia, su organización a través de reavivamiento y reforma, pidiendo al Espíritu Santo que traiga vida espiritual”, dijo Wilson. Él enfatizó: “No se dejen desviar, preocupar o perder el enfoque de por qué somos adventistas del séptimo día”. Cerca del final de su mensaje, Wilson repitió: “Urjo a nuestros miembros y a todo el mundo a no ser engañados. Vivamos conforme a la Biblia. Que nuestros ojos permanezcan en Jesús, en su Santa Palabra, y en lo que él nos llama a proclamar”.

Autor: Marcos Paseggi, editor en la Adventist Review. Octubre de 2021

NOTA: La versión original de esta historia fue publicada originalmente en Adventist Review.

4 comentarios

  • Jaime dice:

    Porque en los concilios no se habla de lo que está pasando en la iglesia con respecto a los grupos de hnos que sean ido de la iglesia tras movimientos que solo quieren dividirnos como por ejemplo el grupo de hnos de sostén propio u o los que han formado su propia iglesia con el nombre de adventistas del séptimo día,quizás nos falta visión para anteponernos a los acontecimientos que ocurren dentro de la iglesia.

    • Esther Azón. Revista Adventista dice:

      Estimado Jaime, comprendemos su preocupación. Los movimientos que nos dividen son un tema recurrente. Sin embargo, los últimos tiempos son y seguirán siendo convulsos. El trigo y la cizaña crecerán juntos hasta el último momento incluso dentro de la iglesia, cuánto más fuera de ella. Nuestra mayor preocupación debe ser lo que ocurre dentro de cada uno de nosotros. La iglesia no salva. Salva la relación personal con Cristo. Él nos lleva donde debemos estar. Ocupémonos de vivir a Jesús y mostrarlo a otros. Hagamos que nuestra iglesia sea la que Jesús querría en fe, amor, y enseñanzas bíblicas. El Espíritu Santo hará el resto dentro de cada persona sincera. Bendiciones.

  • Juan José dice:

    Pregunta El pastor Luis Goncalves Deixa. Es verdad que le levantaron la credencial como pastor oficial? Si fue así porqué ??

    • Esther Azón. Revista Adventista dice:

      Estimado Juan José, el pastor Goncalves no pertenece a la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España. Tal vez sea pastor en otra Unión o División, pero no en la Unión Española. Por tanto, desconocemos su situación. Bendiciones.