Skip to main content

La Iglesia Adventista del Séptimo Día en Puerto Rico mostró recientemente su primer filme importante de evangelización en cuatro de los más grandes autocines de la isla. La película, llamada “Spin”, cuenta la historia de una adolescente que tiene problemas en su hogar. Se une a un club de tenis de mesa, aprende a jugar el deporte, conoce a alguien que le ayuda a hallar significado en su vida, y termina jugando en una competencia nacional. Más de trescientos coches llenaron el estacionamiento del Estadio Hiram Bithorn en San Juan, la ciudad capital. Allí, más de mil personas vieron el estreno de «Spin« el 21 de agosto de 2021.

«Spin», un filme sobre una adolescente que aprende a jugar al tenis de mesa y encuentra significado en su vida, es la primera película que mostró la Iglesia Adventista de Puerto Rico en autocines de la isla. [Imagen: Unión Puertorriqueña]

Un éxito rotundo

La película fue un éxito rotundo después de que la radio, la televisión, las publicaciones impresas y los medios sociales anunciaron los horarios de transmisión, dijeron los líderes de la iglesia.“Este proyecto nos permitió ingresar a una nueva dimensión de las comunicaciones”, dijo el pastor Luis Rivera, presidente de la Iglesia Adventista en Puerto Rico. “La iglesia ya ha hecho un buen trabajo con la radio y la televisión, y esta es la primera vez que la iglesia ingresa al mundo de los filmes. Quisimos hacerlo con paso firme, guiados por el Señor, para que podamos alcanzar a todo tipo de personas que no podemos alcanzar por medio de la radio, la televisión y las iglesias”.

Filmada enteramente en Puerto Rico, Spin se encuadra en la categoría de drama/deporte y lleva un mensaje de esperanza para las personas que están pasando por situaciones difíciles, se ocupa del tema de las amistades, la fe y cómo superar las dificultades. El filme, que dura poco menos de dos horas, se enfoca en tres áreas principales que son claves, tanto en el tenis de mesa como en la vida: creer, concentrarse y jugar.

Cientos de coches aparecen estacionados en el Autocine del Estadio Hiram Bithorn. Es la primera transmisión de Spin en San Juan, Puerto Rico, el pasado 21 de agosto de 2021. El evento atrajo a trescientos automóviles al cine al aire libre. Este primer largometraje, producido por la iglesia, incluye un mensaje de esperanza. [Fotografía: Unión Puertorriqueña]

Proyecto financiado por la iglesia

“Estamos usando el largometraje para llamar la atención a un mundo que está acostumbrado a este medio. Tenemos grandes expectativas de que continuará tocando muchas vidas”. Es la opinión del pastor David Sebastian, director de comunicación de la Iglesia Adventista en Puerto Rico. Más de 1300 personas miraron las proyecciones del mes pasado. «La película está calando hondo en muchos jóvenes y en los jóvenes de corazón, que están enfrentando tantos desafíos y luchas», expresó.

La iglesia decidió financiar el proyecto de la película después de que el guionista y director José Oscar Sánchez y el productor Jonathan López se lo presentaron a los líderes en 2018. La producción se completó gracias a Clay Cub Pictures, en asociación con Torre Alta Films, en agosto de 2019. Se había planificado estrenar el filme en Semana Santa de 2020, pero debido a la pandemia, fue necesario posponer esa actividad, dijo López.

Al enterarse del proyecto del filme, los líderes de Hope Channel Inter-America y el Departamento de Comunicación de la Iglesia Adventista mundial también colaboraron con la financiación de la película.

De izquierda a derecha: Jonathan López, productor de Spin; Coralis Mena, actriz principal, el pastor David Sebastian, director de comunicación de la Iglesia Adventista en Puerto Rico, y José Oscar Sánchez, guionista y director de Spin. Todos posan para una fotografía durante uno de los lanzamientos del filme en Puerto Rico en agosto de 2021. [Fotografía: Unión Puertorriqueña]

Una iniciativa de convergencia

Abel Márquez, director de comunicación de la Iglesia Adventista en Interamérica y director ejecutivo de Hope Channel Inter-America, dijo que el filme es una excelente iniciativa de convergencia. “Este proyecto involucró a laicos, organizaciones e instituciones que colaboraron juntas con el propósito común de ofrecer un mensaje positivo en un medio que no hemos explorado demasiado”, dijo Márquez. Spin es un ejemplo de lo que la iglesia y sus centros de producción de medios pueden hacer cuando trabajan en colaboración. “Tener la visión de identificar esos proyectos [de películas], apoyarlos y colaborar entre las organizaciones puede tener efectos duraderos en la vida de las personas”, dijo Márquez. Se ha planificado pasar el filme en Hope Channel Inter-America a fines de octubre, expresó.

Asimismo, Spin está siendo enviado a la Asociación General para ser doblado a diversos idiomas, dijo Sebastian. “Este es un gran progreso, poder usar la cinematografía para alcanzar adonde están las personas y en diversos idiomas”, dijo Sebastian.

Los automóviles comienzan a hacer fila en el autocine del Estadio Juan Aubin Cruz. Todos ellos vieron el filme Spin, en Manatí, en la costa norte de Puerto Rico, el 28 de agosto de 2021. [Fotografía: Unión Puertorriqueña]

Spin será mostrado en la región este de Puerto Rico y en la isla vecina de Vieques en las próximas semanas.

Para saber más sobre el proyecto del filme Spin y sus recursos, ingrese a adventistas.pr

Autor: División Interamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. 

NOTICIA: Iglesia Adventista de Puerto Rico Exhibe su Primer Largometraje Evangelístico

Deja un comentario