Sociedad

Asamblea XX UAE 2017. Informe Exploradores

¡Siempre dispuestos! En este periodo hemos podido constatar una consolidación del programa de Exploradores en todo el territorio español. Asimismo,…

¡Siempre dispuestos!

En este periodo hemos podido constatar una consolidación del programa de Exploradores en todo el territorio español. Asimismo, hemos visto un incremento en el número de inscritos al programa de liderazgo de Guía Mayor.

Por primera vez, en JAE hemos podido contar con una comisión especializada para el área de Exploradores y Guías Mayores que ha sido de gran ayuda y bendición. Le doy las gracias a todos los miembros de la Comisión Nacional de Exploradores por su valiosa colaboración.

Proyectos

• Manual de Cachorros para monitores. Se ha finalizado este proyecto que ofrece el contenido completamente desarrollado de los tres grados del área de Cachorros (3 a 5 años) para facilitar el trabajo de los monitores. Incluye más de setenta ilustraciones originales.

• Misión Exploradores. Proyecto en colaboración con Editorial Safeliz para la distribución de literatura cristiana. Los exploradores la distribuyen a cambio de donativos que les ayudan a cubrir los gastos de los Camporés y los campamentos.

• Desarrollo del PathfinderGest 2.0, un software para la gestión de clubes. Gracias a la ayuda de Alberto Gámez, se ha desarrollado una aplicación informática para facilitar la gestión administrativa de los clubes de Exploradores. Es un software totalmente hecho a medida para el campo español.

Planes de formación

• Curso de diez horas de entrenamiento básico para equipos de Exploradores. Se ha impartido el curso en las diez zonas en las que JAE tiene organizada España, formando así a los directores y monitores de los clubes de todo el territorio español.

• Convenciones de liderazgo JAE. Todos los años se han ofrecido hasta dos líneas de formación exclusivamente para los que trabajan con Exploradores.

• Seminarios de Guías Mayores. Cada año hemos ofrecido formación especializada tanto para Guías Mayores como para aspirantes a serlo. Estas han sido las temáticas:

✓ 2012: Desarrollo de recursos y creatividades (J. Pamplona, R. B. Bueno y A. Acosta).

✓ 2014: Técnicas y recursos para la supervivencia (J. Martín).

✓ 2015: Plantas medicinales y comestibles (J. Pamplona).

✓2016: Técnicas de animación, expresión y creatividad (R. La Cueva).

Eventos nacionales

• Camporés de Exploradores. Es la actividad de referencia para todos los exploradores de España. El compromiso y el buen trabajo de los clubes ha redundado en un crecimiento del número de participantes al Camporé alcanzando los 1.452 participantes en 2015. El Camporé es un buen ejemplo de integración, respeto y proyecto común entre todas las nacionalidades representadas en la Unión Adventista Española.

• Campamentos de verano. Se han realizado campamentos de tizones (6 a 11 años) y de cadetes (12 a 15 años) en nuestro Centro de Actividades Múltiples todos los veranos. La asistencia ha rondado los 60- 70 tizones y los 70-80 cadetes todos los veranos hasta este último en el que se ha incrementado a más de cien niños en cada campamento.

Internacionales

• Seminario de Guías Mayores en Suiza. En 2013 nuestra División Intereuropea organizó un seminario sobre técnicas de orientación avanzadas. Fuimos nueve personas de la delegación española.

• Camporé Internacional en Suiza. Celebrado en 2015 en Estavayer-le-Lac. Nuestra delegación fue de 177 personas y ha sido la más numerosa de toda la historia JAE en un camporé internacional.

Hemos sido testigos de la bendición de Dios durante estos cinco años. A él damos  gracias por el ministerio ilusionante de compartir a Jesús con los más pequeños. Exploradores, ¡siempre dispuestos!