Salud

Resultados Encuesta de Salud – 1ª parte

Durante el año 2013 se realizó una encuesta en todas las iglesias de la Unión Adventista Española promovida por el…

Imagen: (cc) Flickr/lululemon athletica. Esquina superior: María Somolinos.

dieta-y-saludDurante el año 2013 se realizó una encuesta en todas las iglesias de la Unión Adventista Española promovida por el departamento de Salud. El objetivo de esta encuesta era realizar un estudio acerca de los hábitos y el estilo de vida de la membresía.

El Departamento de Salud desea compartir con todos vosotros los resultados de esta encuesta, para poder reflexionar sobre ellos, aprender de nuestros errores y celebrar nuestros aciertos.

Debido a la extensión de los datos y para que sean mejor asimilados, estos no serán expuestos de una vez, sino que serán presentados en sucesivas comunicaciones.

Los resultados analizados se basan en las respuestas obtenidas de 1.255 encuestas. Se recibieron muchas más, tanto en papel como vía online, pero un gran porcentaje tuvieron que ser descartadas ya que para un estudio adecuado se requería que estuvieran rellenadas prácticamente en su totalidad, pero en muchas de ellas faltaban datos importantes.

Se puede considerar que esta muestra de 1255 personas es una muestra representativa del total de la población adventista, con un nivel de confianza del 95% y un porcentaje de error del 3%.

CIUDADES PARTICIPANTES

En este mapa se pueden observar, coloreadas en rojo, las ciudades que participaron en la encuesta.

Captura de pantalla 2016-03-08 a las 11.36.12Lo ideal sería que hubiera presencia adventista en todas las ciudades de España. Quizá, con ayuda de Dios, en la próxima encuesta podamos ver un mapa completamente rojo, ya que cuantas más personas participen en la encuesta, más fiables y representativos serán los resultados.

DATOS DEMOGRÁFICOS

Nacionalidades:

Los participantes pertenecen a más de 30 nacionalidades distintas, siendo la más numerosa la nacionalidad española (42%), seguida de la rumana (21%), y siguiendo en representación otros países como Perú (5%), Ecuador (5%), República Dominicana (4%) y Colombia (4%).

Otros países representados son Bolivia, Argentina, Bulgaria, Brasil, Chile, Ucrania, Cuba, Nicaragua, Paraguay, Moldavia, Venezuela, Honduras, Rusia, Guinea Ecuatorial, Costa Rica, México, Corea del Sur, Puerto Rico, Haiti, Ghana, Francia, Filipinas, Eslovaquia, Inglaterra, Italia, Caribe, Uruguay, Suiza, Salvador, Portugal, Lituania, Holanda.

Como se puede comprobar, hay una gran variedad de países y culturas en nuestra iglesia.

  • La distribución por sexos muestra que el 60% son mujeres y el 40% son hombres.
  • En el siguiente gráfico se puede observar la distribución por edades de los encuestados.

La franja de edad más alta es la que va de los 41 a los 50 años, con un 25% de todos los encuestados.

La mayor parte de los encuestados tienen menos de 60 años (85%).

Captura de pantalla 2016-03-08 a las 11.37.59El Índice de Envejecimiento de esta muestra es de 11,8%. Se considera que una población está envejecida cuando este índice supera el 12%. No obstante, no se pueden sacar conclusiones sobre el envejecimiento de la iglesia ya que en la encuesta no se han tenido en cuenta a los niños. Era una encuesta dirigida a jóvenes y adultos.

TIPO DE DIETA

En la encuesta se diferenciaron 4 tipos de dietas:

– Omnívora: dieta que incluye carne y pescado según las normas de Levítico 11.
– Ovo-lacto-vegetariana: dieta vegetariana que excluye cualquier tipo de carne y pescado pero que incluye los lácteos y los huevos.
– Vegana: dieta vegetariana que excluye cualquier tipo de carne, pescado, los lácteos y los huevos.
– Otra: cualquier tipo de dieta que no corresponda a las anteriores.

Los resultados de la encuesta muestran que la dieta mayoritaria es la omnívora (55,5%), seguida por la ovolactovegetariana (38%), vegana (4%) y otras (2,5%).

Captura de pantalla 2016-03-08 a las 11.39.46Una encuesta de salud llevada a cabo entre los delegados que asistieron a la Conferencia General del año 2000 reveló que el 30% de ellos eran vegetarianos, ciertamente un porcentaje muy bajo siendo que se trataban en su mayoría de administradores, pastores y otros empleados de la iglesia (es decir, las personas más comprometidas de la iglesia).

Entre los hispanos sólo un 7% de los miembros adultos se abstienen de comer carne. En Loma Linda, la cifra de vegetarianos puede alcanzar el 50% de la membresía.

Si analizamos el tipo de dieta según nacionalidad, podemos comprobar como existen diferencias según sea el país de origen.

A continuación se detallan en unas gráficas el tipo de dieta según la nacionalidad, de los países más representativos (España, Rumanía, Perú y Ecuador).

Captura de pantalla 2016-03-08 a las 11.40.47Captura de pantalla 2016-03-08 a las 11.41.08Se analiza también el tipo de dieta según el sexo, para comprobar si existen diferencias de genero a la hora de elegir un tipo de dieta.

Captura de pantalla 2016-03-08 a las 11.42.41Como se puede observar, no se aprecian diferencias significativas en el tipo de dieta según el sexo. Quizá un leve mayor porcentaje de veganas en el sexo femenino.

Se ha realizado el análisis según rango de edad, para detectar si existen diferencias en la dieta según este parámetro. Para facilitar el estudio se han realizado los siguientes grupos:

Menores de 30 años, de 31 a 50 años, de 51 a 65 años y mayores de 65 años.

El grupo de los mayores de 65 años debe interpretarse con cuidado ya que el escaso número de personas incluidas en esta franja de edad (28 personas) no hace posible el sacar conclusiones estadísticas.

No se observan grandes diferencias entre las diferentes edades, aunque en el grupo de 51 a 65 años el porcentaje de ovolactovegetarianos y veganos es mayor que en los otros.

Captura de pantalla 2016-03-08 a las 11.44.14Captura de pantalla 2016-03-08 a las 11.44.36

1 Comment

  • Felicitaciones por este valioso trabajo, que tiene buen tamaño muestral, gráfica elocuente y detalles de la diversidad poblacional : Muchas gracias por publicarlos. El patron de conductas de los adventistas fuera de Loma Linda, están señalando la existencia de otros condicionantes del estilo de vida, adicionales a la doctrina y la fe; la epidemiologia actual los denominan «determinantes sociales (culturales)». Es cosa de ver sus datos; el % de omnivoros entre adventistas rumanos, peruanos y ecuatorianos, es bastante superior respecto a los adventistas españoles. Esta diferencia puede ser incluso paradojal, si se acepta que E. White tiene menos preeminencia entre los adventistas europeos que entre los sudamericanos. Las cifras que tenemos en Santiago de Chile son comparables. En una muestra de 400 adventistas, el 3% era vegano, 19% Ovolactovegetariano, 34% Ovolaclovegetariano+pescado, y 45% omnívoro (la mayoría lectores de libros de E.White). Pareciera que el ideal ovolactovegetariano enseñado mediante el adoctrinamiento pastoral biblico-religioso-motivacional, se estrella con barreras socioculturales que no hemos identificado ni controlado. Esperamos con mucho interés los resultados siguientes. Que el Señor les bendiga. Con un fraternal saludo,. Dr. Daniel Jimenez Espinoza (Prof. Escuela Salud Publica, Fac Medicina. U. de Chile)

Comments are closed.