Skip to main content

La agencia humanitaria está respondiendo en varias formas para asistir a los afectados por las inundaciones causadas el ciclón Boris en Rumanía, Chequia, Polonia y Austria, llegando incluso a zonas de Italia, Eslovaquia y Hungría. 

Al menos 24 personas perdieron la vida en Europa Central después de que el ciclón Boris causara severa inundación en la región. Las fuertes lluvias comenzaron el 12 de septiembre y duraron varios días, ejerciendo su impacto sobre Chequia, Polonia, Rumania y Austria, llegando hasta zonas de Italia, Eslovaquia y Hungría. Además de los fallecimientos, hay muchas personas todavía desaparecidas y miles han sido evacuadas de sus hogares y poblaciones. Las cifras podrían continuar creciendo hasta precisarse el impacto total de Boris

Las oficinas de ADRA en Europa están respondiendo de diversas maneras a las fuertes inundaciones. Además de apoyar financieramente a las familias que perdieron sus casas y posesiones, ADRA y sus voluntarios en todas esas regiones afectadas están proveyendo ayuda, distribuyendo alimentos, agua y artículos de higiene. Hay planes de apoyar con dinero en efectivo a las familias en la renovación de sus viviendas. Se cuenta también con equipos especialmente entrenados para impartir asistencia psicosocial a las personas que han sido afectadas.

Las inundaciones en Rumanía

En Rumania, las inundaciones afectaron severamente la región sureste, en donde perdieron la vida siete personas y muchas más están desaparecidas. Más de 15,000 personas y 5,000 familias han sufrido el impacto.

ADRA Rumania se está movilizando rápidamente para intervenir en esas comunidades afectadas a fin de proveer ayuda, incluyendo alimentos básicos, productos higiénicos, agua para beber, bombas para evacuar el agua y generadores. «Los equipos de voluntarios de ADRA se encuentran en la zona distribuyendo esos recursos y proveyendo apoyo moral a las personas afectadas», informaron los dirigentes regionales de ADRA.

Más de 200 voluntarios de la Iglesia Adventista, incluyendo pastores y administradores, llegaron de todas partes de Rumania y ayudaron a remover lodo de las viviendas, limpiar y desinfectar paredes y lavar alfombras. ADRA Rumania distribuyó también grandes paquetes familiares conteniendo alimentos, botellas de agua y productos higiénicos tales como jabón, pasta dental y desinfectantes caseros.

El caso de María

Una de las personas beneficiarias en Rumania fue María, quien le dijo a ADRA Rumania que al principio no deseaba abandonar su casa, aun cuando se le avisó que venían fuertes corrientes de agua. Sin embargo, cuando el agua le llegó a la cintura, su hijo la cargó en sus espaldas y, con gran dificultad, lograron llegar al Centro Cultural local, en donde recibieron alojamiento. Cuando regresaron, la casa no estaba ya en condiciones habitables.

El equipo de ADRA encontró a María tratando de limpiar el lodo de su patio. Al invitarlos a entrar a su casa, el equipo pudo observar cómo la inundación había destruido todo el interior de la modesta casa. Fue solamente su fe en Dios lo que la hizo seguir adelante, dijo, limpiando poco a poco las habitaciones que todavía tenían agua en el piso.
Los paquetes de comestibles y productos higiénicos provistos por el equipo de ADRA Rumania alegraron el corazón de María, la cual expresó su profunda gratitud por la ayuda recibida de esta agencia.

«El agua, en particular, fue todo un salvavidas, siendo que no tenía acceso a agua potable y se había cortado la corriente eléctrica», dijeron los dirigentes regionales de ADRA.

Pero, más allá de esta ayuda inmediata, la necesidad de ayuda continúa siendo urgente. Sin electricidad, es imposible cocinar; y además, las fuentes de agua contaminadas significan que María sigue dependiendo de ayuda externa.

El siguiente periodo de labor de ADRA va a ser muy importante al continuar ayudando a María con alimentos, agua y paquetes de comestibles no perecederos para ayudarla a ella y a otros en la misma situación a sobrevivir, informaron los dirigentes regionales.

Chequia

En Chequia, las fuertes lluvias produjeron severas inundaciones, particularmente en las regiones del noreste. Esas fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos, sumergiendo ciudades y pueblos. Más de 20,000 hogares están sin electricidad. Se han confirmado cinco muertes y hay ocho personas desaparecidas.

«La fase de ayuda humanitaria está apenas comenzando», dijo Josef Koláček, coordinador de asistencia de emergencia de ADRA Chequia. «Todavía hasta ayer se seguían llevando a cabo evacuaciones y los niveles del agua alcanzaban o estaban a punto de alcanzar su punto máximo».

Los representantes de ADRA Chequia, juntamente con personas voluntarias, han estado analizando la situación y evaluando la condición de los hogares afectados a través de una aplicación móvil. Hasta ahora, han evaluado ya más de 600 hogares. «Este sistema móvil les ayudará a enviar rápida y eficientemente vales de caja y efectivo», dijeron los directivos regionales de ADRA. Los voluntarios de ADRA ya comenzaron a ayudar a limpiar escombros, limpiar viviendas por dentro y a su alrededor y ayudar a grupos vulnerables y a los ancianos a manejar las reparaciones.

Polonia

En el sur de Polonia, quedaron afectados centenares de ciudades, pueblos y aldeas. En muchas regiones no se cuenta con servicio eléctrico o telefónico. Por lo menos siete personas perdieron la vida y muchas más se cuentan todavía como desaparecidas.

ADRA Polonia se está esforzando por calcular los daños y levantar fondos monetarios para proveer lo necesario a aquellos que han sido impactados por el desastre. El 23 de septiembre, los representantes de ADRA recibieron y distribuyeron 20 deshidratadores para prestar ayuda en zonas inundadas. Estos deshidratadores ayudarán a asistir a los centenares de familias que están tratando de secar y salvar sus viviendas, explicaron los dirigentes regionales.

Ucrania

ADRA Ucrania se está esforzando por ayudar a ADRA Polonia después de las inundaciones, organizando el entrenamiento del equipo sicológico en Polonia. Este entrenamiento enfoca su atención en proveer ayuda sicológica y apoyar a las personas afectadas por dichas inundaciones.

En Austria, varias regiones recibieron también el impacto de inundaciones sin precedentes. Gracias a algunas donaciones, ADRA tuvo la capacidad de adquirir un bote salvavidas y remolque para la brigada local de bomberos voluntarios de Hoheneich. «Embarcaciones como estas son vitales en situaciones como la actual, al ayudar a salvar vidas y limitar situaciones peligrosas, tanto para los cuerpos de rescate, como para las personas atrapadas», dijeron los dirigentes regionales de ADRA.

Mientras ADRA en Europa continúa evaluando los daños provocados por el ciclón Boris, los dirigentes manifestaron que seguirán esforzándose por ayudar a las personas afectadas.

Autor: Adventist Review y ADRA. Traducción de Gloria A. Castrejón

Publicación original: Respuesta de ADRA después de severa inundación en Europa

Revista Adventista de España