Skip to main content

Foto: (cc) Flickr/ Niuton may. Esquina: Julián Rumayor.

Dentro de las funciones que les toca desarrollar a los pastores de las iglesias está la de relaciones públicas con los dirigentes del gobierno, dirigentes de las demás denominaciones religiosas, con los medios de comunicación, etc.

Aunque parezca que no, estas relaciones cultivadas traen buenos resultados.

A veces se puede pensar, y descansar por ello, en que todo le corresponde a la UNIÓN, es decir, al Departamento de Comunicaciones de la Iglesia Adventista en España (UAE), donde hay un hombre designado para ello.

Pero eso no es cierto.  En el departamento nacional de Comunicaciones de la UAE están para desarrollar relaciones públicas a nivel nacional y, en relación a las iglesias locales, para aconsejar, orientar y ayudar al departamento local de relaciones públicas de la iglesia local. El departamento nacional no puede desarrollar relaciones públicas a nivel local. Ese es el trabajo del director de comunicaciones de la iglesia local. Por lo que en armonía con el departamento nacional, les toca a los director de comunicaciones de las iglesias, la mayoría de las veces, pastores elegidos para esa tarea, realizar esa tarea a nivel de base o de su territorio local.

En estos días se ha celebrado el 50 Aniversario de la fundación de la iglesia de Vallecas. El pastor Daniel Moreno me pidió que lo acompañara a visitar a la Concejala Presidenta del Ayuntamiento de Madrid-Vallecas.

Es bueno que sepáis que Vallecas es el distrito más grande de España. Tiene como distritos a Pueblo, Villa, Puente y Ensanche de Vallecas, una población bastante grande. Y es en Puente de Vallecas donde tiene su sede el Ayuntamiento de Vallecas. Fue a la Sra. Concejala Presidenta, Dña. Eva Durán, a quien le habíamos pedido una entrevista desde hacia algún tiempo, para relacionarnos e invitarla a la actividad del 25 de octubre, día cumbre de la celebración.

Dña. Eva Durán es una persona muy agradable, cercana y familiar. Y aunque nos dijo que lamentaba no poder asistir, pues tenía un compromiso familiar muy grande, sí intentaría que fuese algún delegado de su ayuntamiento en el evento, o que nos haría llegar una nota para ser leída.

Además de darnos a conocer con la revista Salud y ADRA: HOY (bien decía el pastor Calonge: ADRA es nuestra tarjeta de presentación), aprovechamos para relatarle la obra que realizamos como ADRA, y que colaborábamos con la Fundacion Reina Sofía, siendo ésta la que nos habían escogido para ayudar a un grupo de familias de esta zona. Tambien le regalamos el libro “Sin Estrés”; lo que agradeció mucho pues este tipo de funcionarios tiene mucha carga o presión sobre sus hombros.

Llegó el momento de despedirnos, y ya de pie le dije con aire respetuoso y mirándole atentamente para ver la reacción: “¿Puedo decirle: “Que Dios la bendiga”? Noté enseguida que le cayó bien cuando nos dijo: “Claro que sí, yo se los hubiera pedido”. Supongo que ella sabía que estaba ante dos pastores. Aprovechamos muy bien la visita y la puerta quedó abierta para relaciones y autorizaciones futuras.

Nos fuimos con gozo. ¡Ah! y recuerdo que oramos antes de la entrevista: siempre hay que contar con la Gracia Divina. ¡Si Dios es con nosotros, quien contra nosotros!

Edificio del Ayuntamiento de Vallecas donde se hizo la entrevista. Vallecas tiene las zonas de Puente, Pueblo. Villa y Ensanche de Vallecas, con unos 300,000 habitantes. El nombre de Vallecas viene derivado de Valle del Moro Kas.

Revista Adventista de España