Skip to main content

AMEPRE (La Asociación Española de Medicina Preventiva), fue invitada a una campaña de concienciación sobre el tabaquismo en el ámbito universitario. La invitación partió de la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables y la Universidad Miguel Hernández de Elche, el jueves 18 de noviembre.

La presentación y exposición del tema estuvo a cargo nuestra hermana Mónica Hein, neumóloga y Master en Tabaquismo.

Invitamos a todos los interesados en la promoción de la salud a que vean y compartan este video sobre los efectos del tabaco. También pueden suscribirse al canal de AMEPRE en Youtube.

Los adventistas hemos sido pioneros, con reconocimiento de importantes universidades y sociedades científicas, en la prevención del tabaquismo. Tenemos excelentes programas de deshabituación tabáquica, como el «PLAN DE 5 DÍAS PARA DEJAR DE FUMAR”.

Gracias a programas como éste de AMEPRE, podemos seguir contribuyendo a la salud de la población.

Tabaquismo

El tabaquismo es la adicción al consumo de tabaco. Produce diferentes enfermedades, como cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias. Es particularmente perjudicial durante el embarazo. El tabaquismo contribuye a un deterioro general de la salud y puede causar discapacidad.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define al tabaquismo como una epidemia.Además es la primera causa de invalidez y muerte prematura, y la primera causa de muerte evitable a nivel mundial. Más de 8 millones de personas fallecen cada año como consecuencia del tabaco, de las cuales 1,2 millones fallecen como resultado de la exposición al humo de segunda mano (fumadores pasivos).

Diversos estudios revelan que pocas personas comprenden los riesgos específicos para la salud que entraña el consumo de tabaco. Aquellos fumadores que entienden los riesgos del tabaco para la salud tienen más probabilidades de intentar dejar de fumar. Por otro lado, el conocimiento sobre los hábitos de fumar disminuye las probabilidades de que las personas inicien en el hábito de fumar.

El asesoramiento profesional, las terapias de cesación del tabaquismo, etc. pueden duplicar con creces la probabilidad de que un fumador que desea abandonar el tabaco lo consiga.

Autor: Dr. Jorge Pamplona, resposnsable de Salud de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España. 

NOTICIA RELACIONADA: Nace la Asociación Española de Medicina Preventiva (AMEPRE)

Hay un comentario

Deja un comentario