Skip to main content

Me hubiera encantado conocer a Ellen White. ¿A quién no? Aunque nos separan 4 generaciones y un océano, leer sus escritos inspirados resulta de tanta actualidad, que parecería que, si le escribo para pedir consejo sobre la dirección del departamento de salud, aún me contestaría por mail o WhatsApp.

Habría sido fascinante estar en la ciudad de Otsego, Michigan, aquella mañana del sábado 6 de junio de 1863, durante la reunión de oración en casa de la familia Hilliard. Quizá conversando con el pastor John Byington, sobre su recién nombramiento como primer presidente de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, que se había constituido legalmente solo un par de semanas antes.

De ser así, aquel memorable día, hubiera presenciado lo siguiente: «Se le pidió a Ellen White que orase. Ella lo hizo, suplicando fervientemente a Dios. Cuando oró en favor de James, que estaba cerca, ella se movió a su lado, colocó su mano sobre su hombro, y derramó su corazón ante el Señor. Luego su voz cambió y se le oyó exclamar: ¡Gloria a Dios!» (MV 106.3)

A continuación de ese momento de oración, también hubiera sido testigo de lo que describió la hija del pastor Byington ese sábado: «(…) una descripción de la sierva de Dios cuando se halla bajo la influencia del Espíritu Santo: la iluminación del semblante, los gestos delicados de las manos, la dignidad que acompaña a cada movimiento, la entonación musical de la voz que suena como a la distancia (…) Ella estuvo en visión unos cuarenta y cinco minutos». (MV 106.4)

Y entonces, hubiera vivido en persona la primera visión que recibió Ellen White sobre la reforma pro salud.

 

Sus escritos siguen con nosotros

Lo maravilloso de todo esto, es que, a pesar de no estar allí, sus escritos sí siguen estando con nosotros.

Seguimos teniendo la extraordinaria colección de mensajes que Dios inspiró a Ellen White para guiar a su iglesia en materia de salud y en tantos otros valiosos principios que nos definen como adventistas.

Estos mensajes de salud podemos estudiarlos, podemos hacerlos nuestros y sobre todo compartirlos para bien de quienes nos rodean, pues siguen siendo tan válidos hoy, como el primer día.

Describiendo su visión en Otsego, ella misma dijo: «Vi que ahora debíamos cuidar especialmente la salud que Dios nos había dado, pues nuestro trabajo aún no había terminado. Nuestro testimonio aún debía ser llevado y tendría influencia. (…) Vi que era un deber sagrado atender a nuestra salud, y despertar a otros a su deber (…) Vi que no debíamos guardar silencio sobre el tema de la salud, sino que debíamos despertar las mentes al respecto». (Elena G. de White, 1 Letters and Manuscripts, Mensajes Selectos 1, 1863, par. 15, 17, 19)

Interés por la salud pública

La sociedad estadounidense de mediados del s. XIX estaba viviendo un floreciente interés por la salud pública, la temperancia y las prácticas en el cuidado de la salud, nunca antes conocido. Las publicaciones en forma de periódicos, revistas o boletines sobre salud estaban en auge, batiendo récords históricos de suscriptores. Pioneros del adventismo, como Joseph Bates, ya se habían adherido a las prácticas de la reforma de la salud antes de forma parte de la iglesia y asumir buena parte de su liderazgo.

Y en ese contexto de creciente interés, Dios le reveló a Ellen White la visión de incorporar los asuntos de salud en la vida espiritual y la práctica religiosa de la recién inaugurada Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Porque el cuidado de la salud debe ser una forma más de adoración al Creador, una herramienta para vivir y compartir la esperanza en la Segunda Venida de nuestro Salvador. El mensaje pro salud es, pues, una de nuestras señas de identidad: la salud como adoración.

El mensaje pro salud, unido al de los tres ángeles

En nuestra enferma sociedad actual, en un contexto de crisis ecológica, energética y alimentaria, epidemias emergentes, fracaso de las administraciones de los sistemas sanitarios, descrédito institucional y científico, excesos, abusos, carencias e infoxicación ¿no es tanto o más necesario que hace 160 años un reenfoque espiritual del cuidado de la salud?

El interés generalizado y la demanda social por suplir las necesidades de salud adquieren dimensiones planetarias. La salud es trending topic. Webs, blogs, redes, cursos online, pódcast, series de TV, libros de autoayuda, publicaciones de todo tipo, coaches, influencers, conferenciantes, sanitarios y hasta bancos, buscan dar respuesta a estas necesidades. Con aciertos y desaciertos, con fines lucrativos o voluntariado, con falsedades o con fundamento científico, con valores positivos o con cuestionable base ética…

Pero en ningún caso, la demanda de nuestro agonizante mundo hoy, puede ver su luz al final del túnel si en la ecuación del mensaje de la salud se prescinde del factor Dios. Es de vital importancia entender este mensaje pro salud intrínsecamente unido al mensaje de los tres ángeles de Apocalipsis 14, integrado en la adoración, del mismo modo que lo entendieron los pioneros adventistas del s. XIX gracias a la revelación del Espíritu Santo.

La importancia de la obra médico-misionera

En el discurso pronunciado al final del congreso de la Asociación General en abril de 1901, Ellen White expresó que la obra médico-misionera se encuentra resumida en el pasaje de Isaías 61:1-4. Un ministerio de las buenas nuevas, de aliento, de libertad, de esperanza, de alegría y de restauración a todos los que sufren.

Igual que hacía Jesús al recorrer ciudades y aldeas sanando, enseñando y predicando el evangelio del Reino de Dios (Mateo 9: 35-38). Igual que Jesús encargó a los discípulos al enviarlos a predicar «(…) diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia». (Mateo 10: 8).

Estas siguen siendo hoy las ideas de base en la propuesta general del Departamento de Salud de la UAE para este quinquenio, que adjunto a continuación.

Confiando que Dios mismo, a quien servimos y quien continúa encomendándonos esta labor, nos capacitará para realizarla junto a Él y trabajando en equipo como iglesia. Porque, tal como dijo Ellen White al principio del siglo pasado en aquel relevante congreso: «La obra médica misionera es la obra pionera. Debe estar vinculada al ministerio evangélico. Es el evangelio en acción, el evangelio llevado a la práctica». (Elena G. White, «The General Conference Bulletin», April 12, 1901, par.11).

Propuestas del depto. Salud de la UAE para el quinquenio 2022-2027

Misión:

Vivir y compartir el mensaje de salud adventista, como parte integral de una vida de alabanza al Creador y de esperanza en la Segunda Venida.

Visión:

Afianzar e integrar los principios adventistas de estilo de vida, prevención y salud, como parte fundamental de la identidad cristiana adventista, siendo referentes en nuestro entorno social o familiar, y experimentando y compartiendo las bendiciones personales y grupales que de ello derivan.

Valores:

«Todo lo que te viniere a la mano* para hacer, hazlo según tus fuerzas (…)» (Eclesiastés 9: 10)

«Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor (…)» (Colosenses 3: 23)

Objetivos:

1) Promover un estilo de vida saludable y la mejora de los hábitos de salud global, individual y colectivamente, acorde con los principios bíblicos y del Espíritu de Profecía, con base en la evidencia científica.

2) Divulgar el mensaje de salud adventista como labor misionera: a) en la comunidad donde se encuentre una iglesia de la UAE, y/o b) a las personas con quien cada miembro tenga relación.

3) Trabajo coordinado con otros departamentos / instituciones de la UAE.

5 áreas de trabajo (*los dedos de una mano):

1. Salud para toda la iglesia:

  • Programa CELEBRATIONS con los 12 principios de vida saludable. (Conferencia General).
  • Expo-Salud y Expo-Salud Kids con los 8 principios de salud ADELANTE. (Continuidad).

2. Salud materno-infantil:

  • Proyecto ENLACES, incluyendo iniciativa LactaSfera. (Creación propia).

3. Salud y juventud:

  • Proyecto YOUTH ALIVE. (Conferencia General)

4. Profesionales de la salud:

  • Vínculo e interacción entre profesionales de la salud adventistas en España. Formar equipo voluntario colaborador del Depto. de Salud.
  • Proyecto online de institución adventista de salud. (A largo plazo, previo estudio de viabilidad)

5. Adventist Health Ministries Conferencia General y División EUD: declaraciones oficiales, noticias-novedades, publicaciones, eventos, etc.

Autora: Dra. Sarai de la Fuente Gelabert, médico de familia y directora del Departamento de Salud de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España.