Actualidad Adventista

Organización de la Iglesia Adventista Internacional en Valencia

La iglesia Valencia Internacional tiene sus cultos divinos en la Calle Paseo de la Petxina número 6, Valencia.

Tags from the story
La iglesia Valencia Internacional tiene sus cultos divinos en la Calle Paseo de la Petxina número 6, Valencia.

El 14 de noviembre de 2020, se ha organizado la iglesia internacional de Valencia. La comunidad está formada por miembros de varias nacionalidades: ucranianos, rusos, bielorrusos, búlgaros, moldavos, iranís, armenios, alemanes, polacos y lituanos.

La iglesia “madre”, Valencia-Vives, ha ofrecido sus instalaciones para que este evento tuviera lugar, y en presencia del pastor Antonio Ubieto y algunos oficiales de la iglesia local, el programa se desarrolló empezando a las 17 horas con una presencia de 60 personas en un aforo reducido y con todas las medidas de seguridad.

De parte de la Unión Adventista Española han estado presentes, para oficiar la organización, el pastor Sergio Martorell, secretario general, y el pastor Richard  Ruszuly, secretario ministerial.

Culto Divino

En un ambiente festivo, con varias intervenciones musicales, el pastor Sergio Martorell basó su predicación sobre el texto de 1 Corintios 3: 10-17. El pastor indicó que desde sus comienzos en los años 2015- 2017, el grupo había crecido, pero que la obra no será terminada hasta la Segunda Venida.

El pastor Martorell enfatizaba que todavía muchas piedras tienen que ser añadidas. Si queremos que la iglesia crezca debemos construir sobre la roca que es Cristo, el Señor. La mayoría de los problemas en la iglesia pueden hacer que la “construcción” se detenga. El crecimiento espiritual de una iglesia está estrictamente relacionado con el crecimiento del carácter de cada uno de sus miembros. Solo una relación diaria con Jesús, subrayaba el secretario, nos convertirá en una casa espiritual de servicio al hermano.

Voto de fidelidad

El pastor Martorell, después de pedir la bendición del Señor sobre la organización de la nueva iglesia, invitó al pastor Ruszuly, para tomar el voto de fidelidad a los principios doctrinales de los miembros presentes, entregando al anciano de la iglesia una Biblia, como símbolo de permanencia en las enseñanzas de la verdad presente. Luego, el secretario de la Unión, concluyó el programa tomando el voto del núcleo de la recién organizada iglesia.

El ministeral aprovechó la presencia del pastor Eliseo de Brito, bajo coyo ministerio se organizó el grupo, para realizarle una pequeña entrevista.

Entrevista al pastor Eliseo de Brito

Richard Ruszuly: ¿Cómo ves tú el cumplimiento del sueño de este grupo internacional?

Eliseo de Brito: Tuve el privilegio de estar cuatro años desde el 2013 al 2017 y veía que dentro de la iglesia había un sector bastante grande de origen ucraniano, ruso, y generalmente se situaban arriba de la iglesia, en el coro. Y yo veía que hacía falta una nueva iglesia. Dios envió un compañero, Vadym, que fue un revulsivo de origen ucraniano, simpatizó con ellos de una forma admirable, y con la ayuda de Dios lo invitamos con el apoyo de la unión, crear una iglesia de habla rusa, ahora llamada Valencia Internacional. Tenemos que llevar el evangelio a toda tribu, nación y lengua aquí y en toda la tierra. Es un privilegio haber contribuido a la constitución del grupo en el consejo de la iglesia  de Vives, buscando diferentes lugares de alquiler, para que hoy sea una realidad en España.

RR: Esta es la primera iglesia de habla rusa en todo el campo español, ¿no?

EB: Organizada, sí, es cierto.

RR: ¿Cómo ves tú el hecho, de que una iglesia se organice dentro de un contexto de confinamiento causado por la pandemia?

EB: Me hace pensar que los tiempos de crisis son la oportunidad de Dios. Estos miembros de la iglesia organizada no solo recordaran el año 2020 como el año de la pandemia sino el año donde Dios permitió que se pudiera organizar su iglesia, así que es algo positivo para ellos y para toda la Unión Adventista Española.

RR: Nos puedes contar como al ponerte el pastor Vadym en la programación de la organización con la última oración, ¿qué vivencias albergabas al ver tantos hermanos y hermanas presentes para formar una nueva iglesia?

EB: Es grato ver a mis hijos espirituales, como dice el apóstol Juan,  que se mantienen en la verdad y aumentando no solo en el numero sino fortaleciéndose en la fe.

RR: ¿Hay alguna anécdota que nos quisieras contar de los tiempos que pastoreabas el núcleo de este grupo en Vives?

EB: Recuerdo mucho que con los hermanos, ellos tienen muy patente el tema de la fiesta de la cosecha, y yo lo vi aquí en primera fila. Aprendí con ellos, algo impresionante. Así que cada año marcábamos con ellos una fecha especial para la fiesta de las cosechas. Y muchos hermanos españoles, latinos se unían, eso es algo muy bonito.

Entrevista al pastor Vadym Krynychnny

El pastor Ruszuly entrevistó también al pastor Vadym Krynychnny, uno de los pioneros esenciales en la formación del grupo.

Richard Ruszuly: ¿Cuál son tus sentimientos, ahora al terminar la organización de la iglesia?

Vadym Krynychnny: Es una alegría, porque es un anhelo que hemos tenido desde hace más de tres años. Queríamos tener este tipo de iglesia en la ciudad de Valencia, pero también hay un sentimiento de preocupación porque entiendo que ahora tendremos más responsabilidades. Necesitaremos involucrarnos más, y siento un cierto sentimiento de responsabilidad, de cuidado, de que debemos trabajar como  una iglesia organizada. Pero tomando las riendas, y orando al Señor, estoy convencido que conseguiremos lograrlo.

RR: ¿Cuál crees que es el siguiente mayor desafío de la iglesia Internacional?

VK: En este momento, me parece que el mayor desafío es la predicación del evangelio porque estamos en el tiempo donde se ha limitado muchísimo las formas habituales de evangelismo. Creo que debemos reinventarnos en la predicación del evangelio, en alcanzar a las personas que no conocen al Señor.

RR: ¿Cómo percibes que pudo ocurrir dentro de esta pandemia la organización de Valencia Internacional?

VK: Pues, eso parece imposible, pero estoy dando gracias a Dios porque, a pesar de que yo no podía imaginar, veo que al pueblo de Dios nada lo puede parar. No hay barreras.

La iglesia Valencia Internacional tiene sus cultos divinos en la Calle Paseo de la Petxina número 6, Valencia.

Autor: Richard Ruszuly, secretario ministerial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España

Tags from the story