Skip to main content

Programa de consagración: “Que prediques la Palabra” (2 Timoteo 4:2)

El 25 de julio a las 18 de la tarde, en la iglesia adventista brasileña de Madrid,  se inicia el servicio de ordenación al ministerio del pastor Joao Carlos Moreno. El grupo de jóvenes de la iglesia local, estaban haciendo un preludio musical con la participación de toda la congregación. Con una participación de más de 60 personas presentes y un número de 9 pastores participantes en la ceremonia, con gran entusiasmo  y emoción  se dan las primeras palabras de bienvenida de parte del pastor Joao a todos los asistentes y a los representantes de la Unión Adventista.

Después del himno congregacional anunciado por el pastor Adelin Resmelita, “Más cerca, oh Dios de ti”, el pastor Petrisor Gheorghe elevó una oración desde el púlpito rogando a Dios por la compaña de su Santo Espíritu en cada punto del programa.

Antes de la presentación del candidato a la ordenación, la joven Nicole Jacinto dos Santos, ha interpretado la canción “Me lleva a casa”. El pastor Jesús Calvo, que durante la última parte del ministerio de Joao ha sido su pastor consejero en la iglesia de Alenza Madrid, señaló el crecimiento de Joao en el conocimiento y el deseo de ayudar para motivar a los demás a seguir a Jesús.

Los jóvenes de Alenza, que fueron ministrados por el pastor durante esos tres años, representados en la persona de Mónica Atomei, directora JA, han presentado una video sobre la vida y actividad pastoral donde la mayoría de las fotos resaltaba los bautismos y las salidas organizados con los exploradores a lo largo de los siete años de ministerio como pastor internship y autorizado.

Mensaje de consagración

En el mensaje de consagración por parte del presidente UAE, Óscar López, se destacó la imperiosa necesidad de levantar a Cristo no sólo esporádicamente en algunos cultos sino en todos los sermones. Con una gran variedad de versículos paulinos, a mano del apóstol Pablo, el pastor Óscar exhortó a Joao a cumplir con su deber de llevar una vida en total dependencia de Cristo, el Señor.

Al terminarse el sermón, el ministerial UAE, Richard Ruszuly, cantó un himno acompañado al piano por Esther Valls, “Cómo ser cual Cristo”, y desde la segunda estrofa se unieron todos los pastores presentes que se acercaron al estrado para la oración de consagración y en la tercera estrofa, la congregación fue invitada a ponerse de pie para entonar juntos los versos de la tercera estrofa, y así poder iniciar luego, el momento de la oración e imposición de las manos sobre el pastor Joao Carlos Moreno. La oración de ordenación  la elevó al Señor el pastor Ruszuly, acompañado por los pastores ordenados presentes arrodillados delante de la congregación, en total 7 colegas que pusieron las manos sobre Joao para su consagración al servicio del Señor en su iglesia.

En  la siguiente parte del programa, el pastor Luis Alberto Fernández, como responsable de los pastores de la zona de Madrid, leyó la exhortación ministerial subrayando que a partir de ahora es pastor con autoridad eclesiástica en cualquier parte del mundo.

Bienvenida por parte de la UAE

La bienvenida por parte de la Unión, y por parte de todos los colegas pastores y de las iglesias que pastorea Joao, ha sido cometida por el secretario general UAE, Sergio Martorell, que le obsequió el Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia como herramienta de trabajo y estudio. El presidente UAE mencionó la entrega del certificado de ordenación como recordatorio de tal importante evento.

En las palabras de agradecimiento del pastor Joao, se pudo ver intensa emoción y gratitud por vivir juntamente con sus iglesias esta ceremonia. Haciendo un recorrido desde los comienzos de su viaje teológico, en el año 2008 cuando se encontraba ya en la Facultad Teológica de Sagunto y una vez terminado el máster en teología, pudo ministrar en varios lugares empezando con el Campus de Sagunto, en Sagunto, Valencia, Teruel, Barcelona, las islas de Gran Canarias, un muy breve periodo en las iglesias de Castilla y La Mancha, y culminando su periodo de ministro con licencia en las iglesias de Alenza Madrid (JA), M Brasileños y San Sebastián de Los Reyes.

El programa concluyó con el himno “Yo te seguiré, oh Cristo”, y con la bendición final dirigida por el pastor Jesús Calvo.

De parte de tus compañeros de la Asociación Ministerial, te deseamos muchos triunfos en los campos llenos de almas preciosas que esperan ser conducidas a la seguridad de los brazos del buen Salvador, Cristo el Señor.

Autor: Richard Ruszuly

Presentación de Joao Carlos Moreno, por el pastor Jesús Calvo

Querido Joao, hoy se hace realidad un sueño albergado por ti durante mucho tiempo.

Hoy es uno de esos días, dentro del calendario de tu vida que te convierte en alguien especial. La grandeza de la vida que te convierte en alguien especial.

La grandeza de la Ordenación no está en la ceremonia en sí, sino en lo que ésta representa. Que Dios te llama, de forma personal, para una misión tan elevada como salvar a los perdidos, debe convertirte en un hombre agradecido.

Quién te iba a decir a ti, que aquel joven travieso e inquieto, sin apenas interés por las cosas de Dios, se convertiría en un pastor al servicio de ese Dios y por lo tanto al servicio de los demás. Recuerdo aquel mes de junio de 2012, tú estabas allí, formando parte de la clase saliente saliente de teología. Aquella mañana, dentro del programa, te tocaba a ti dar la historia de los niños. Pues bien, aquella mañana, pude ver en ti a un joven ilusionado, lleno de alegría y con una gran capacidad para transmitir el mensaje del cielo.

Desde entonces, ya han pasado algunos años, y después de trabajar a tu lado, tengo que decirte que, no solo no has perdido aquellas cualidades, sino que has crecido en muchas más. Por ejemplo, has crecido en el conocimiento, en el deseo de ayudar y en la capacidad para motivar a los demás a seguir a Jesús. La vida te ha hecho madurar, las diferentes experiencias vividas te han equilibrado, y todas estas cosas juntas te han ayudado a ver y a comprender mejor al ser humano.

El trabajo en las iglesias

Quiero decirte que, las iglesias que has atendido en este último período: Oporto, Shadday y Alenza, han disfrutado de tus mensajes, de tus consejos y de tus intervenciones. Tu presencia nos ha ilusionado y nos ha ayudado a seguir en el camino de la vida. Por este motivo te damos las gracias y te damos nuestra bendición.

Deseamos de corazón que el nuevo destino y las nuevas responsabilidades que te ha asignado la Unión Adventista Española, sean una bendición para ti y para las nuevas iglesias que vas a liderar. También deseamos que, con la ayuda de Dios, puedas seguir creciendo para que la misión que el Señor te encomienda, sea acompañada de grandes éxitos para Su gloria y honra. Con los mejores deseos y con todo nuestro cariño, Tus iglesias, tus hermanos y tus amigos.

Autor: Jesús Calvo Manso

Biografía de Joao Carlos Moreno Da Silva 

Nací el día 07/07/1984 en la ciudad de Londrina PR. Brasil. En un hogar humilde y simple, he recibido los primeros valores y principios cristianos, aunque fuera un hogar lleno de desafíos y dificultades a causa de un papá poco estable emocionalmente, siempre he tenido una madre muy guerrera a mi lado que, aunque no era adventista, me enseñó a orar y a querer a Jesús. Soy el más pequeño de tres hermanos.

Después del divorcio de mis padres tuve mi excelentísima madre como mayor referencia, hasta conocer a Jesús. Por medio de una amiga de infancia a los diez añitos de edad tuve el privilegio de conocer el Club de Exploradores. Allí fui entrenado para ser un joven de Dios; aprendí a luchar contra el pecado y a guiar en el servicio; fui entrenado a llevar el mensaje del advenimiento a todo el mundo en mi generación. Desde entonces el amor de Cristo me motiva. Aprovecho este momento para saludar con mucho cariño a todos los clubes en los que participé, en especial al club Atalaya Internacional que me ayudó a prepararme para el bautismo, confirmando el mismo en el año 2002.

El siguiente año 2003 fue muy difícil para la familia, el día 27 de abril, justo dos días antes del cumple de mi mamá falleció mi hermano mediano. Todos sufrimos. Pero antes de que se acabara el año tuve la alegría de ver que mi mamá también entregaba su vida a Cristo por medio del bautismo. Por este motivo valoro tanto al club de Exploradores. Tuve la oportunidad de graduarme en los diversos grados y de estar en las diferentes responsabilidades posibles del club de Exploradores.

El Club de Exploradores

Este departamento fue y es para mí, una de las mayores bendiciones que tengo hasta el día de hoy. Son 26 años activos en este ministerio, lo que me ha permitido ver que la vida con Jesús es una eterna aventura. He participado de muchos Camporés y campamentos, y  sigo con mucha esperanza de poder participar del mayor Camporé, allá en el Cielo, con todos los que amo, al lado del Señor. A los veinte años tuve un gran deseo de conocer la tierra de mis abuelos maternos, por eso el día 20 de enero de 2005 subía a un avión con destino a España.

Después de tres años y medio en España trabajando en diferentes oficios, sentí un gran deseo de servir más a Dios. En este momento comencé a orar a Dios cada día de rodillas pidiendo al Señor que me usará en su obra y que, de algún modo, pudiera servir todavía más. Esa era mi oración todos los días, hasta que recordé que en el club ya había alcanzado prácticamente todos los grados y en mi pensamiento sentía que si quería servir más, debía estudiar teología.

La Facultad Adventista de Sagunto

Desde este momento, investigando, descubrí la Facultad Adventista de Sagunto y en septiembre de 2008 ya estaba allí. No sé cómo, pero sin tener casi recursos económicos, con la ayuda de Dios, cada año yo vivía un milagro a la hora de pagar el curso (si te interesa te puedo contar en otro momento con más detalles). Allí en la facultad he conocido personas extraordinarias, gente de Dios. Y aunque haya dormido poco por unas cuantas noches estudiando, estoy muy agradecido por el grado en teología y también por el Máster en teología que pude lograr con la ayuda del Señor.

Agradecimientos

Todo lo que tengo lo debo primeramente a Dios que me eligió en el vientre de mi mamá, y a ella, a mí madre que incansablemente ha estado a mi lado todos estos años, siendo mí consejera, mi psicóloga, enfermera, administradora… Son tantas las virtudes que tiene esta señora, que cualquiera desearía ser su hijo. Le doy las gracias por todo ello.

También, y no menos importante, agradezco a todos mis familiares y, con mucha satisfacción, a mis amigos. Verdaderos amigos son los que yo tengo. En las diferentes iglesias que he trabajado conocí personas muy nobles. En estos 12 años, desde que empecé a hacer mis prácticas en el primer curso de teología, tuve la oportunidad de servir en las iglesias de: El Campus de Sagunto, Sagunto, Valencia, Teruel, Barcelona Habla Portuguesa de la que Dios me permitió ser el pastor fundador en 2013, ¡gloria al Señor!, Vecindario Gran Canaria, Tamaraceite Gran Canaria, Ciudad Real, Talavera de la Reina, Madrid Brasileños, San Sebastián de los Reyes, Madrid Alenza, y, claro, mis estimados amigos que se encuentran en Brasil, en otras localidades de España y otros, esparcidos por el mundo.

Son tantas las personas maravillosas que Dios puso en mi camino que prefiero no citar nombres para no olvidar a ninguno. Solo puedo decir GRACIAS, sin ustedes yo no hubiera llegado hasta aquí, les debo mucho, gracias, gracias mis queridos. Mis textos favoritos son: “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.” (2Tim. 1:7 R60). “«En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia.»” (Prov.17:17). “Tú eres mi Señor; no hay para mí bien fuera de ti.” (Sal. 16:2). “Porque tú, oh Señor Jehová, eres mi esperanza, seguridad mía desde mi juventud.” (Sal. 71:5). “Encomienda a Jehová tu camino, y confía en él; y él hará.” (Salmo 37:5).

Autor: Joao Carlos Moreno

Fotos y notas enviadas por Richard Ruszuly, secretario ministerial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España. 

 

Revista Adventista de España