Skip to main content

El centro de tratamiento de cáncer de Loma Linda University (LLU) ha lanzado una división de trasplante y terapia de células madre (TCT, por sus siglas en inglés). Esta nueva opción ofrecerá posibilidades de tratamiento a pacientes de oncología.

El Centro de Oncología de la Universidad Loma Linda ha formado una nueva División de Trasplante y Terapia de Células (TCT). Ésta mejora en el trasplante de sangre y médula ósea ofrece nuevas posibilidades de tratamiento a los pacientes de la región.

La división TCT une los servicios pediátricos y de adultos, proveyendo a los pacientes de todo ámbito social, opciones terapéuticas y de trasplante. Opciones precisas e individualizadas, que incluyen mecanismos efectores de inmunidad, terapia génica y celular e ingeniería de injertos.   

“Esta es una tremenda oportunidad para hacer posible el cuidado continuo de pacientes pediátricos y adultos. El objetivo es hacer accesible a los pacientes el nuevo trasplante de vanguardia, así como los mecanismos efectores de inmunidad y terapia génica”, -dijo Hisham Abdel-Azim, jefe de la división de Trasplante y Terapia Celular-.

Para cáncer y condiciones genéticas no malignas

Los trasplantes de médula ósea, incluyendo la ingeniería de injertos, juntamente con las opciones de terapia celular y génica, ayudarán primordialmente a personas diagnosticadas con cáncer. Pero, además, también las personas diagnosticadas con condiciones genéticas no malignas podrán beneficiarse.

“La división estará combinando servicios clínicos con investigación translativa a fin de continuar proveyendo excelencia de servicio a los pacientes. Pretendemos llevar adelante el desarrollo de nuevos tratamientos a base de nuevas terapias celulares. Terapias tales como la terapia génica y las terapias de mecanismos efectores de inmunidad, incluyendo la terapia celular CAR-T, para tumores malignos avanzados”, -dijo Abdel-Azim-.

Espectro de asistencia médica

Tales servicios de trasplantes y terapias celulares tienden a requerir la labor compartida de expertos en la materia a fin de atender aspectos similares de su atención médica. Éstos incluyen perfiles de efectos secundarios, procesamiento de productos y administración de tratamientos. Al prestar todos los servicios bajo una sola división, ésto permite a los expertos de varias especialidades coordinar sus esfuerzos e intercambiar información con más facilidad.

“Como un importante centro médico académico, con un equipo de expertos multidisciplinarios en varias especialidades, Loma Linda University Health posee una  amplia gama de conocimientos. Éstos garantizan la prestación segura de los servicios especializados ofrecidos por la división TCT”, -agregó el director-.

La consolidación de los servicios pediátricos y para adultos permitirá a la TCT proveer atención médica a personas de diferentes edades. También proveerá un ambiente óptimo para aplicar la investigación teórica a la práctica clínica.

“Dependiendo de las circunstancias del paciente, algunas cosas podrán manejarse mejor a través de un enfoque adulto y otras cosas desde la perspectiva de paciente pediátrico. No se trata de un tratamiento igual para todos. El Centro de Tratamiento de Cáncer ha diseñado su división TCT de acuerdo a esta filosofía”, -dijo el director Abdel-Azim-.

Accesibilidad

“Antes de la división TCT, -añadió Abdel-Azim-, los residentes de esta zona necesitaban viajar largas distancias hacia el Este y el Occidente para obtener esta combinación y calibre de servicios. La división TCT del Centro de Tratamiento del Cáncer es el único centro desde Las Vegas, Nevada, hasta Los Ángeles, California que provee tan amplia atención médica TCT a los  pacientes”.

“Más aun, -explicó el director Abdel-Azim-, muchos pacientes de esta zona, con diversa población minoritaria, tienen grandes dificultades para obtener un donador compatible. A veces no lo son para un trasplante de sangre y médula ósea, basándose en el registro del programa de donadores. Sin embargo, la división TCT puede llevar a cabo injertos de células madre para aumentar las oportunidades de encontrar un donador compatible. Ésto ampliará la disponibilidad de posibles donadores.

Por ejemplo, con el apropiado procesamiento de células madre, diseñado para prevenir enfermedad en el receptor del injerto, una persona que es solamente mitad compatible, o un pariente, puede convertirse en donador de células madre sin la necesidad de medicamentos supresores después del trasplante.

Tecnología de vanguardia

“Nuestra capacidad en el procesamiento de células madre en Loma Linda University Health, abre la puerta a una población que tradicionalmente experimentaría dificultades para tener acceso a estos servicios”, -afirmó Abdel-Azim-.

Expertos en la división TCT estarán también diseñando y generando tipos únicos de medicamentos personalizados de terapia celular. Servirán para pacientes con tumores específicos, o para mitigar las complicaciones posteriores a los trasplantes.

El laboratorio GMP (Good Manufacturing Practice), de trasplante y terapia celular, se encuentra en construcción. Éste laboratorio dará cabida a los esfuerzos de los expertos para investigar, y producir, terapias celulares para toda una variedad de aplicaciones en el ambito clínico. Proveerá una nueva oportunidad a los pacientes.

“Estamos viendo aparecer cada vez más y más estas tecnologías en los principales centros de salud. Así que lo más natural es contar también con ellas en Loma Linda University Health” -finalizó el director Abdel-Azim-.

La versión original de este artículo se publicó en el sitio de noticias de Loma Linda University Health.

Autora: Lisa Aubry, de Loma Linda University Health y Adventist Review

CONTENIDO ORIGINAL: Centro de tratamiento de cáncer de LLU lanza división de trasplante y terapia de células madre

Revista Adventista de España