Skip to main content

¿Quién de nosotros no quiere ser feliz, saludable y tener relaciones fuertes? ¡Seguramente todos queremos! Siempre coleccionamos trucos de vida, consejos que incluyen ejercicio, dieta, suficiente descanso o un estilo de vida organizado.

¿Y si te dijera que hay un simple ejercicio que estimula la felicidad, la salud y nuestras relaciones, todo al mismo tiempo? ¿Qué es? ¡La gratitud! Suena demasiado simple, ¿verdad? Déjame explicarte.

La gratitud es una actitud, incluso un estilo de vida, que ha demostrado tener muchos beneficios en términos de salud, felicidad, satisfacción en la vida y en la forma en que nos relacionamos con los demás. Se centra en el presente y en apreciar lo que tenemos ahora mismo. Cuando sentimos y expresamos gratitud, nuestra atención mental se dirige hacia cosas positivas que compensan la tendencia natural de nuestro cerebro a centrarse en los aspectos negativos de la vida cotidiana. De esta manera, la gratitud crea emociones positivas, como la alegría, el amor y la satisfacción, que pueden deshacer la tensión de los sentimientos negativos, como la ansiedad.

Estos son algunos de los claros beneficios de la gratitud confirmados por los estudios:

Te hace feliz

  • Desarrolla una alegría duradera – Si nos centramos en las circunstancias favorables de nuestras vidas, tendremos una actitud positiva. Estar agradecido no solo contribuye a un aumento de los sentimientos positivos, sino que también los apoya a largo plazo.
  • Protege contra el estrés y la negatividad – La gratitud se asocia con la disminución de la ansiedad y la depresión.
  • Reduce el materialismo – Una razón por la que la gratitud estimula el bienestar es que reduce el punto de vista materialista que agobia nuestras vidas.

Mejora tus relaciones

  • Desarrolla la inteligencia social – La gratitud tiene un impacto real en nuestra capacidad de interactuar, mantener y construir relaciones con los demás. La gratitud fortalece las relaciones, ayuda a crear y mantener buenas relaciones y te ayuda a sentirte más cerca de la gente.
  • Te hace más atractivo – Las relaciones románticas mejorarán, las parejas se sentirán felices con sus relaciones y estarán más conectadas entre sí.

Más salud

  • Mejora el sueño – Esto es posible gracias a los pensamientos positivos que tenemos antes de dormir.
  • Refuerza la fuerza de voluntad y ayuda a tomar mejores decisiones – Estar agradecido nos hace más fuertes, nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos y a tomar decisiones más sabias a largo plazo.
  • Ofrece beneficios durante todas las etapas de la vida, desde la adolescencia hasta la edad adulta.

Te hace ser mejor

  • Nos hace mejores personas. Nos convierte en personas desinteresadas. Nos volvemos más corteses y deseosos de ayudar a los demás.
  • Hace del mundo un mejor lugar para vivir – Cuando agradecemos a los demás y expresamos nuestra gratitud hacia ellos, les ayudamos indirectamente a convertirse en mejores personas también.

Quieres ser feliz, pero tal vez, no te sientes una persona agradecida. ¿Qué puedes hacer? Está en tu poder elegir y adoptar esta actitud. Enfermos o sanos, jóvenes o viejos, empleados o no, mientras respiremos y nuestro corazón lata, ¡hay razones para estar agradecidos!

Autor: Youth Alive, un programa diseñado para desarrollar la resiliencia entre los adolescentes y los adultos jóvenes, equipándolos para que tomen decisiones saludables. A través del programa Youth Alive, los adolescentes pueden comprender mejor sus dones y su propósito.
Foto de Marcos Paulo Prado en Unsplash

PUBLICACIÓN ORIGINAL: ¿Eres infeliz? ¡Piénsalo de nuevo!

Revista Adventista de España