Skip to main content

Resumen diario de lo que acontece en la 61ª Sesión de la Conferencia General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, celebrada del 6 al 12 de junio de 2022 en St. Louis, Missouri (EEUU). 

Consulta todas las responsabilidades votadas aquí: https://www.gcsession.org/voted_positions/ 

En St. Louis o en casa, sigue el evento a través de la emisión en directo, en español: https://www.gcsession.org/live/#spanish 

Mira el horario de las sesiones: https://www.gcsession.org/session-schedule/  y los puntos de la agenda a tratar aquí: https://gcsession.org/files/business/session-agenda.pdf (111 páginas, 437 puntos).

VIERNES 10 JUNIO. DÍA 5 👇

9:15h Se presentan y proyectan los informes de cada División

Tras unos momentos de adoración y reflexión que nos han invitado a proclamar nuestra fe a otros y rendirnos ante Jesús, se inicia el día de hoy que estará dedicado a ver los informes de todas las Divisiones. Datos y perspectivas sumamente interesantes para conocer la dimensión de nuestra iglesia mundial.

El orden que se seguirá es el siguiente, siendo en la tarde, a partir de las 14:30h. (21:30h. española del viernes), cuando se presente el informe de nuestra División Intereuropea, un vídeo post-producido en nuestra Unión Adventista en España por HopeMedia.

Viernes a la mañana (desde las 9:15h): Informe de la División Norteamericana, Informe de la Unión de Oriente Media y Norte de África, Informe de la Unión Misión China, IF Report, NSD Report, SUD Report, ESD Report, SID Report, Informe de la División Transeuropea, Informe de la Divsión Interamericana. 

Viernes a la tarde (desde las 14:30h hora local, 21:30 hora en España): Informe de la División Sudamericana, ECD Report, Informe de la División Inter-europea, WAD Report, SPD Report, SSD Report

Puedes seguir cada informe desde aquí: https://www.gcsession.org/live/#spanish 

 


JUEVES 9 JUNIO. DÍA 4 👇

 

21:30h Se finaliza la agenda de esta Sesión de la Conferencia General

Todos los puntos han sido tratados

14:00h Se reinicia la agenda

Thomas Lemon, vicepresidente de la Conferencia General, es el encargado de presidir la mesa en un primer momento, para votar los nombres de los responsables legales de la corporación adventista. En cada sesión de la agenda ha habido un vicepresidente encargado de dirigir la mesa.

12:30h ¡A comer!

Todos los días hay arroz, legumbre, ensalada, fruta, postre dulce y pan, que se complementa con hamburguesas de alubias (como en el día de hoy), patatas y vegetales (miércoles)…

Puedes ver los menús completos aquí: https://gcsession.org/files/information/session-menu.pdf 

9:15h Se reinicia la agenda

Continúa la agenda, ya quedan menos puntos a tratar.

Ayer miércoles a última hora de la noche fue votado que el Ministerio de Posibilidades esté reconocido en el Manual de Iglesia como una nueva sección en el capítulo 8. ¡Una excelente noticia!

8:00h Comienza el día con un poderoso mensaje de Charissa Torossian

Sobre la vida y ministerio de María Magdalena.

«Ella literalmente vio a los ángeles a los ojos y no parpadeó porque estaba buscando a Jesús.»

«Dios pausó la celebración del cielo para que Jesús pudiese revelarse a ella.»

«Cuando amamos a Jesús, le damos lo mejor que tenemos. Jesús sabía el costo de su devoción. Él sabía el precio de su regalo… Él es el tesoro del cielo vertido en un regalo. La pregunta es, amigos, ¿cuánto vale Jesús para ti?»


MIÉRCOLES 8 JUNIO. DÍA 3 👇

Puedes ver un resumen de todos los puntos tratados en la agenda en el día de hoy, aquí: https://adventist.news/news/what-happened-today-wednesday-june-8th

20:00h La Comisión de nombramientos trae los nombres de los tesoreros y secretarios de las Divisiones

La agenda ha seguido y por la tarde-noche de este miércoles también se ha votado la continuidad del pastor Barna Magyarosi como secretario de nuestra División y la del tesorero Norbert Zens. Que Dios les bendiga y puedan seguir ayudando al campo español a cumplir la misión.

14:00h La Comisión de nombramientos trae los nombres de los presidentes de las Divisiones

El pastor Mario Brito es reelegido como presidente de la División Inter-Europea a la que pertenece la Unión Adventista Española.

9:27h Se reinicia la agenda 

Tras la adoración, música, reflexión espiritual y momentos de oración, empezamos de nuevo con la agenda, seguimos con el «infinito» tema de modificaciones en Estatutos, Reglamentos y Manual de la Iglesia.

Algunos de los departamentales electos de ayer:

 


MARTES 7 JUNIO. DÍA 2 👇

Puedes ver un resumen de todos los puntos tratados en la agenda en el día de hoy, aquí: https://adventist.news/news/what-happened-today-tuesday-june-7th

20:00h La Comisión de Nombramientos presenta nuevos cargos

Se suspende la reflexión espiritual de la noche, la propuesta de nuevos nombres genera debate en la sala. Varios delegados piden que los nombres vuelvan a la mesa por no ser inclusivos (falta de equilibrio entre hombres y mujeres, y repeticiones de muchos de los departamentales).

14:00h Se reinicia la agenda con el informe de Tesorería

2,7 mil millones de diezmos, mil millones de ofrendas, 87 millones en ofrendas misioneras.

La covid ha tenido un impacto importante en las cuentas de la Conferencia General, que tuvo que tomar muchas medidas para poder seguir financiando la misión, y a la vez ajustarse a la nueva realidad económica. En 2021, se ingresaron 207 millones, y se gastaron 215 millones.

11:28h Llega la Comisión de Nombramientos

Se proponen 7 vicepresidentes y vicepresidenta, y se aprueba mayoritariamente:

Se propone a Paul Douglas como tesorero y sale favorablemente reelegido.

Se propone al pastor Erton Köhler como secretario y sale favorablemente reelegido.

11:25h Concluye el informe de secretaría

Tras 2 horas, informes y preguntas, se aprueba el informe de la secretaría.

¿POR QUÉ LA IGLESIA ADVENTISTA REALIZA UNA ASAMBLEA CADA 5 AÑOS? ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA ASAMBLEA DE LA CONFERENCIA GENERAL?

La Asamblea de la Conferencia General es una reunión espiritual global así como una reunión de trabajo requerida por los Estatutos, que se lleva a cabo cada cinco años desde 1970. Su propósito es elegir al liderazgo global de la iglesia, establecer las directrices de la Iglesia para los próximos cinco años y votar cambios en los Estatutos, Creencias Fundamentales y Manual de Iglesia.

9.53h Plan estratégico

Tras Trim, entra Hensley Moorooven, para explicar el plan estratégico par 2020-2025.

9.27h Comienza el informe del secretario Erton Köhler

Con la participación de David Trim, algunos datos:

Hasta el año de la covid-19, las entradas en la iglesia (bautismos y profesiones de fe) iban en ritmo ascendente. Se rompió esa dinámica en 2020. Somos 21,91 millones de adventistas en 2021.

En los últimos años se ha insistido en «filtrar los listados» de las iglesias, asociaciones y uniones.

731 conferencias en el mundo han crecido rápidamente en número, 76 más que en el quinquenio 2015-2020. En la actualidad tenemos 33.000 pastores sirviendo en el campo mundial.

9.15h Se reinicia la agenda

Puntualidad rigurosa. Se comienza «calibrando» el ElectionBuddy (herramienta de votación) para que funcione sin sorpresas ni las limitaciones de ayer.

8.00h Momentos de música y oración

Largos momentos de oración y recogimiento. Con intervenciones musicales presenciales y grabadas se inicia un día en el que se esperan nuevas propuestas de la Comisión de Nombramientos.


LUNES 6 JUNIO. DÍA 1 👇

20:56h Ted Wilson, presidente reelegido de la Conferencia General

16:47h Cambios en el Manual de Iglesia

Se proponen ahora algunos cambios en el Manual de Iglesia.

15:10h La Comisión de Nombramientos de la CG inicia su trabajo en una sala a parte

El pastor presidente de la iglesia adventista en España, Óscar López, forma parte de la Comisión de Nombramientos de la 61ª Sesión de la Conferencia General. Su función es la de nombrar 115 cargos como: administradores de la Conferencia General, responsables de las Divisiones y departamentos de la Conferencia General. «El desafío es lo grande de la tarea dada la pluralidad tan grande de nuestra iglesia», dice Óscar. Esta comisión está formada por 268 personas. De nuestra División Inter-Europea hay 11 personas.

 

14:10h Segunda parte de la AGENDA

El sistema de votación ElectionBuddy ya funciona correctamente.

Se retoma la agenda con modificaciones leves de estatutos y reglamentos. Puedes seguirla en:

11:15h Primera parte de la AGENDA

En cuanto a la postura de la iglesia sobre la vacunación contra la covid-19:

  • El tema de la vacunación fue planteado por el delegado Jonathan Zirkle, quien solicitó que la Iglesia revise su declaración sobre las vacunas como parte de la agenda de la Sesión del CG. No se dio ningún apoyo. Stele animó a dejar este punto fuera de la agenda debido al tiempo limitado. La moción fue secundada y aprobada por consenso.
  • Grace Mackintosh de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Canadá proporcionó un segundo vía Zoom para la solicitud de Zirkle de apelar a la discusión de la postura de la iglesia sobre la vacuna Covid-19. El anciano Wilson instó a los delegados a mantenerse unidos para rechazar la inclusión de este tema en el orden del día, ya que no se trata de un tema de la constitución y los estatutos, ni de un manual de la iglesia, ni de un tema de creencias fundamentales. Wilson también recordó a los delegados que la postura de la Iglesia es que los individuos tienen derecho a elegir por sí mismos.
  • Se votó para detener la discusión y reanudarla después del almuerzo.
  • 1581 votaron sí (84,5%); 291 votaron no (15,5%).
  • Se vota la inclusión del tema de la vacunación en el orden del día de la 61ª Sesión de la CG.
  • 1579 votan no (88,6%); 203 votan sí (11,4%).

Ver todos los puntos tratados este día en: https://adventist.news/es/news/recuento-diario-lunes-6-de-junio

Se recuerda la responsabilidad de los delegados y comienza la sesión de agenda, dirigida por el pastor vice-presidente Artur Stele, con problemas para la votación electrónica (el sistema no funciona). Se soluciona.

Puedes ver los puntos de la agenda a tratar aquí: https://gcsession.org/files/business/session-agenda.pdf

Se aceptan nuevas Uniones de Iglesias:

Se hace una mención especial a la Unión China y a la Ucraniana, ambas adjuntas a la Conferencia General, y se ora especialmente por ellas y sus difíciles situaciones.

Puedes ver los puntos tratados en el siguiente enlace:

10:13h Informe del presidente Ted Wilson

El secretario Erton Köhler recuerda la misión, método y visión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día:

 

El pastor presidente Ted Wilson recalca las situaciones difíciles vividas en los últimos años. Llama al estrado al pastor Jerry Duvall, quien presenta el reparto de libros llevado a acabo en su iglesia y dice: «La iglesia que no hace nada no puede esperar nada».

Entre reconocimientos a los diferentes departamentos por parte del pastor Ted Wilson, se producen momentos emotivos por las historias de fe a pesar de la persecución a misioneros adventistas, y el bautismo de un ex-militar de las Filipinas y su esposa a través del ministerio AWR Radio:

8.00h Momentos de oración

Siete horas de diferencia y 7093 kilómetros entre España y St. Louis, pero nada de eso nos impide estar unidos en el Espíritu Santo, orando por este evento tan importante para nuestra iglesia. Los pastores Mark Finley, Barry Black and Dwight Nelson, nos introducen bíblicamente en el día de hoy.

Música en directo y también mediante grabaciones para adorar a Dios.

La administración da la bienvenida y comparte unas palabras de apertura señalando el carácter especial de esta sesión tras dos años de espera y utilizando un modelo híbrido (presencial y online).

Jerry Page, director de la Secretaría Ministerial, comparte unas palabras alentadoras que nos recuerdan que necesitamos estar «de acuerdo, con un solo corazón y una sola mente» y esto se logra a través del trabajo de búsqueda del Espíritu Santo.

 


DOMINGO 5 JUNIO. ¡BIENVENIDA MUNDIAL! 👇

Mensaje de Ted Wilson (presidente), Erton Köhler (secretario) y Paul Douglas (tesorero)

Ted Wilson (TW)

¡Saludos, hermanos y hermanas de todo el mundo! Hoy, mis colegas y yo, Erton Kohler, Secretario Ejecutivo de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, y Paul Douglas, Director Financiero y Tesorero de nuestra iglesia mundial, nos gustaría invitarle a asistir, ya sea en persona o en línea. El 61o Congreso de la Asociación General se lleva a cabo en el Complejo del Centro de Convenciones America, en San Luis, Misuri. La Sesión comienza este lunes 6 de junio y finalizará el sábado 11 de junio.

Erton Kohler (EK)

Esperamos que estén siendo bendecidos por los 40 Días de Oración previos a la Sesión de la Asociación General, y que continúen orando mientras más de 2,000 delegados de todo el mundo se reunirán en esta importante sesión de negocios. La Sesión es la reunión de negocios más grande y representativa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Y sin embargo, es mucho más. Es un momento para reunirse como una familia mundial, para adorar, orar, planificar y tener compañerismo juntos.

Paul Douglas (PD)

Cuando se llevó a cabo la primera sesión de la Asociación General en mayo de 1863, 20 delegados se reunieron en una pequeña iglesia de madera en Battle Creek, Michigan. Los delegados representaron a unos pocos miles de creyentes Adventistas que guardan el sábado, principalmente de las regiones del noreste y medio oeste de los Estados Unidos. ¡Hoy, somos una familia mundial de más de 21 millones de miembros repartidos en más de 200 países! Ahora llevamos a cabo Sesiones de la Asociación General en grandes estadios y centros de convenciones donde más de 2500 delegados votantes junto con decenas de miles de Adventistas del Séptimo Día de todo el mundo se reúnen para este evento quinquenal.

TW

Si bien los lugares han cambiado y la familia Adventista ha crecido exponencialmente, el compromiso con Cristo, Su misión, Su mensaje de los últimos días para un mundo necesitado y la esperanza de Su pronto regreso siguen siendo el enfoque constante de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Esta esperanza está encarnada en 1 Tesalonicenses 4:16 y 17 donde leemos: ”Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.” Es esta esperanza, este mensaje, esta misión, lo que nos impulsa hacia adelante e informa cada decisión que tomamos como familia de la iglesia en todo el mundo.

EK

Aunque venimos de diversas culturas, idiomas y antecedentes, estamos conectados, unidos dentro del cuerpo de Cristo a través de un llamado más alto, un propósito más elevado y el mandato bíblico que Él le ha dado a Su pueblo remanente profético para compartir Sus importantes mensajes de amor, especialmente como lo encontramos en Apocalipsis capítulos 12 al 14.

PD

Siguiendo el mandato bíblico de «Háganse todas las cosas decentemente y con orden» (1 Cor. 14:40), nos reunimos de manera organizada, con cada parte de la iglesia mundial, reconocida y representada a través de delegados que han sido electos, cada uno con voz y voto. Y aunque hay muchos aspectos de este gran evento quinquenal, es principalmente una reunión espiritual y de trabajo de la Iglesia mundial. Durante las reuniones, los líderes mundiales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día son elegidos y los asuntos que afectan a toda la Iglesia son considerados, discutidos y decididos en oración por estos delegados representativos de todo el mundo.

TW

Durante este 61° Congreso de la Asociación General, les invitamos a ustedes, ya sea que se unan a nosotros en persona, en San Luis, o en línea, a orar juntos para que Dios nos guíe de una manera maravillosa a medida que avanzamos juntos en la planificación de Su misión y en la realización de las sesiones de trabajo. Podemos estar seguros de que “No tenemos nada que temer del futuro, a menos que olvidemos la manera en que el Señor nos ha conducido, y lo que nos ha enseñado en nuestra historia pasada” (9TPI 9.4)

EK

Dado que esta será una sesión híbrida de la Conferencia General, algunos de los delegados asistirán a través de plataformas electrónicas, como Zoom. Sin embargo, todos están invitados a ver la transmisión en vivo de estas importantes reuniones yendo a gcsession.org/live [https://www.gcsession.org/live].

TW

Pidamos juntos el derramamiento de la lluvia tardía del Espíritu Santo, anticipando la pronta segunda venida de Cristo Jesús, a medida que avanzamos juntos a través de Su Poder para alcanzar a millones para Él. ¡Jesús viene! ¡Involucrémonos!

Oremos juntos ahora mismo. Pastor Kohler:

EK

Nuestro Padre Celestial, gracias por la oportunidad de ser parte de tu familia en esta Tierra. Gracias por la oportunidad de ser parte de un grupo de personas que están juntas orando por el Espíritu Santo, por la unidad, por el reavivamiento y por la misión.

PD

Y padre, cuando nos reunamos este mes de junio esperamos encontrarte allí, en San Luis, como miembros y delegados reunidos para los asuntos de la iglesia, pero también para tener comunión contigo. Tal vez no solo para las sesiones de trabajo, sino para tener un encuentro contigo. Que otros al vernos puedan decir: Seguro que este pueblo ha estado con Jesús.

TW

Señor, te invitamos a que estés presente con nosotros a través del Espíritu Santo en la Sesión de la Asociación General en San Luis, y sí, con tu pueblo alrededor de este mundo, mientras reconocemos que el tiempo es corto y que el regreso de Jesús es inminente, y que todos nosotros debemos estar involucrados en Tu trabajo mundial. Señor, nos ponemos a tu cuidado, ponemos la Sesión de la Asociación General en tus manos y te pedimos que se haga tu voluntad en todas las cosas, para traerte gloria y la terminación de tu obra. Para que podamos ir a casa y estar contigo por siempre. En el nombre de Jesús te lo pedimos, Amén.

Deja un comentario