Skip to main content

Entrevista a Gabriel Carballo, persona Sorda adventista. Gabriel está casado con Estela. Los dos son gallegos, viven en Fuerteventura (Canarias) por trabajo y asisten a la iglesia adventista allí.

¿En qué año y cómo conociste la Iglesia Adventista?

RESPUESTA: Mi historia empieza así: mi cuñado, que es oyente, viene de una familia adventista de Panamá. Su abuela le enseñó sobre la iglesia, pero él se apartó y se fue a Alemania a trabajar. Por diferentes circunstancias se mudó a España.

Aquí en España conoció a mi hermana. Yo no sabía que él era adventista. Un día mi cuñado estaba jugando basketball y una chica que estaba jugando le dijo que el sábado iba a ir a la iglesia porque era adventista. Él no podía creer que en España hubiera la iglesia adventista, ella le dijo que sí, que hay una iglesia adventista y le dio el nombre de la calle. El sábado fue solo a la iglesia y mientras el pastor predicaba, él recordaba las historias de la Biblia y pensaba en lo mal que había hecho en alejarse de Dios.

Los próximos sábados invitó a mi hermana a ir a la iglesia. Ella pensó que él estaba yendo a una secta, y querían cambiarlo. Entonces le preguntó si era igual que los testigos de Jehová, pero él le dijo que no, que era la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Mi hermana ni conocía esa palabra: adventista. Entonces fue a Internet e investigó todo lo que pudo, y encontró que era una iglesia protestante y que tenían libros de Elena de White, y que los sábados asistían a la Iglesia.

Mi hermana se quedó asombrada porque todas las iglesias van el domingo a la iglesia y no entendía por qué esa iglesia iba el sábado. Mi cuñado le explicó que eso está en la Biblia y que nunca ha cambiado, pero que las personas lo cambiaron. Mi hermana empezó a desconfiar de él. Entonces él empezó a enseñarle poco a poco sobre la Biblia. Muy poco a poco, hasta que un día mi hermana decidió acompañarlo a la iglesia.

Ese día ella escuchó al pastor, y él la saludo al final del culto y le preguntó si quería estudiar la Biblia. Mi hermana dijo que sí, y poco a poco ella, que había sido toda la vida católica, iba descubriendo cosas nuevas y tenía muchas preguntas.

Todo esto pasó en el 2007 y después de un tiempo mi hermana me comenzó a explicar cosas muy interesantes que ella había aprendido. Yo nunca había visto una Biblia y la primera vez que empecé a leerla fue en el 2009. Empezaron a explicarme desde Génesis 1: la creación.

En el 2010, en el mes de julio, fui por primera vez a la iglesia para la presentación de mi sobrino. Como era la primera vez que entraba a una iglesia que no era católica, me sorprendió que no hubiera ni una sola imagen. No había nada.

En el 2013 volví a la iglesia, y mi cuñado intentaba explicarme el culto con mimo. En el mismo año fui a Madrid, a la iglesia de Alenza, y entendí todo el culto por primera vez porque allí había una intérprete. Cuando terminó el culto, Luisa, la madre de Eva (una chica Sorda de Alenza) nos invitó a su casa. Festejamos un cumpleaños y estuvimos hablando entre los Sordos y me explicaron algunas dudas que yo tenía. Ya era tarde y tenía que volver a coger el tren para ir a casa. Luisa preparó un bocadillo para mí, aunque le insistí que no lo hiciera.

En el camino de regreso, no pude evitar emocionarme mientras me comía el bocadillo. Mis lágrimas salían porque había sido la primera vez que la Biblia había tocado mi corazón; la primera vez que yo entendía la palabra De Dios. Porque en Vigo no había intérprete.

¿Cuánto tiempo al día dedicas para estudiar la Biblia?

RESPUESTA: En 2010 mi hermana me contó lo importante que era estudiar la Biblia, pero yo pasaba. Luego en 2013 cuando fui a Madrid había cosas que se me escapaban en la predicación y mi cuñado me intentaba contar cosas de la biblia, pero como siempre viajaba, pues no podía enseñarme. Entonces yo, por mis propios medios, me metí en Internet y empecé a buscar información.

Allí descubrí que había historias bíblicas en videos y aprendí muchísimo, pero luego cuando cogía la biblia otra vez me perdía. Entonces me metía en los videos signados y me enteraba perfectamente.

Vi la historia de Enoc asignada por los Testigos de Jehová e iba comparando con la Biblia, pero algunas cosas estaban cambiadas de mi Biblia, entonces le pregunté a mi cuñado si Enoc había muerto y me contó que no murió, sino que Dios se lo llevó. Entonces me daba más curiosidad porque yo había entendido bien la Biblia, pero algunas personas la cambian. No paré de estudiar y de preguntar hasta que en el año 2013 Dios me habló mediante la Biblia, empecé a enseñarle lengua de signos al pastor Luis Carlos Rueda y él me enseñaba la Biblia. Al principio fue muy complicado, pero después los dos aprendimos mucho, y en marzo de 2017 me bauticé con mi esposa Estela, llenados por el Espíritu Santo hasta ahora.

¿Cuántos límites ven en la iglesia y qué te gustaría que mejorará?

RESPUESTA: Límites, que en las iglesias no hay suficientes intérpretes. Necesitan también que los pastores prediquen de forma visual y más directa porque los intérpretes pueden despistarse a veces. Hace falta conocer los estatutos de las personas Sordas y tener más apoyo de los pastores.

¿Conoces a sordos adventistas de otros países, son muchos… puedes hablar con ellos de la Biblia?

RESPUESTA: En el año 2013 que empecé no conocía a nadie; en 2014 tampoco y luego en 2015- 2016 contacté con más personas. Busqué a personas de varios países como Brasil, Uruguay, Perú… intenté predicarles y eso, pero no hubo éxito.

En el congreso de Sordos internacional en Sevilla (España) conocí gente del resto de Europa y Asia. Conocí la cultura oriental y piensan diferente a nosotros. En el congreso invitaron a dos pastores adventistas Sordos que tuvieron los temas, uno de Estados Unidos, Jeffrey, y otro de Brasil, Duglas.

Cuando vino la pandemia, desde Brasil me invitaron a ser parte del Zoom de Sordos y participé en todos los temas. Ahí aprendí mucho. Aprendí Apocalipsis por mi profesor Sordo Alex Silva, que es adventista de Brasilia. Actualmente, me invitan para dar temas en sus reuniones. Son más de 300 Sordos Adventistas que se reúnen para aprender de Jesús.

¿Cómo ves el Ministerio de Sordos en España en el futuro?

RESPUESTA: Yo voy a dar mi opinión personal. Necesitan un programa específico para personas Sordas sin necesidad de un intérprete. En congresos un intérprete está bien, pero en la iglesia el pastor, aunque sea oyente, debe aprender lengua de signos en su profesión.

En HopeMedia hay videos en los que se ve claro al pastor predicando y abajo en una ventanilla el intérprete en pequeño que apenas se ve los signos claros y eso es muy molesto.

El intérprete en los congresos, encuentros y charlas, está muy bien y es importante, pero en una iglesia, un sábado, el pastor debe apoyar el culto en la lengua de signos a la vez que habla, para que el mensaje llegue directo y no se pierda información.

Por eso es importante que el pastor aprenda lengua de signos también. Yo pido por favor que tengan en cuenta el tener un programa de culto individual entre personas oyentes y personas sordas. A nosotros con un culto de una hora se nos hace muy largo y podría hacerse uno por la mañana para las personas oyentes y luego en la tarde centrarse en las personas Sordas. No basta con minutos centrados, también tenemos derecho al mensaje profundo que se nos queda mejor, pero es importante que los pastores y toda la iglesia sepa lengua de signos.

Autora: Isabel Rodríguez, responsable de MAP (Ministerio Adventista de las Posibilidaes) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España. 

Esta entrevista ha sido transcrita por la intérprete de lengua de signos española Raquel López Ortiz (Jaén). La entrevista escrita solo es un resumen de la entrevista en LSE que puedes ver completa arriba.

Publicación relacionada:

MAP (Ministerio Adventista de las Posibilidades) En la iglesia de Vigo, Gabriel conoció a Ana Fortes, (puedes ver su historia en https://revista.adventista.es/conociendo-a-ana-fortes/)

8 comentarios

  • Ana R. dice:

    Totalmente de acuerdo…aqui en Fuerteventura aprendimos LEO basico y la verdad q hubiera sido muy productivo hacer el siguiente curso pero se quedo ahí sin ningún otro apollo y así se va enfriando. Gracias a Gabriel estuvimos ahí motivados un poco d tiempo pero también el y simular se vieron sin poder hacer mucho

  • Gabriel carballo Mayán dice:

    Soy Gabriel sordo de Adventista y mi mujer Estela sorda de Adventista.
    Nosotros fuimos hacia bauticemos de Adventistas en el diciembre del 2020 en Fuerteventura.

    Yo me pido que ellos oyentes los pastores de unión de Adventista en España deben aprender de la lengua signo Española por difundir a la programa de sordos culto directo lengua signos española en TV Hope media en Adventista por mi opinión personal son muy importantes para conocimientos de Jesucristo. Así evangelio para las personas sordas en España y también internacional.

    Muchas gracias por me atención 😊

    Os bendiciones en el señor Jesucristo 🙏

    • Esther Azón. Revista Adventista dice:

      Tu mensaje llega alto y claro, Gabriel, estamos trabajando para serviros más y mejor. Bendiciones.

  • Gabriel carballo Mayán dice:

    Yo soy Gabriel carballo
    Yo fui… Allí descubrí gracia a Testigos de Jehová que había historias bíblicas de Testigos de Jehová en videos y aprendí muchísimo, pero luego cuando cogía la biblia otra vez me perdía. Entonces me metía en los videos signados y me enteraba perfectamente.

    • Esther Azón. Revista Adventista dice:

      Muchas gracias por tu comentario, Gabriel. Hermosa entrevista y hermoso testimonio. Seguimos trabajando para servir mejor a las personas Sordas en nuestra iglesia. Bendiciones.

  • Gabriel carballo Mayán dice:

    https://mega.nz/folder/U9Vw0ZKJ#mZCOGvufhKOjgpwtooCvbw

    Este mis videos taller para lengua de signos española

    Soy Gabriel sordo

    Os bendiciones en el señor Jesucristo 🙏

Revista Adventista de España