Skip to main content

La responsable del MAP (Ministerio Adventista de Oportunidades) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España, Isabel Rodríguez, ha entrevistado a Ana Fortes, una hermana con problemas auditivos de esa iglesia. Allí, en Vigo, se están desarrollando los talleres de LSE (Lengua de Signos Española).

A.F. Me llamo Ana Fortes y tengo un signo porque conozco a la comunidad Sorda.

I.R. ¿De dónde eres?

Soy de Vigo.

I.R. ¿Eres adventista, Cuándo te bautizaste?

Nací en la iglesia (mis padres eran adventistas cuando me tuvieron) y me bauticé en el año 2001.

I.R. ¿Cuándo empezaste a tener problemas auditivos?

Mis problemas auditivos comenzaron cuando tenía 17 años, nunca antes había tenido problemas de audición.

I.R. ¿Cuándo aprendiste LSE y dónde?

Como mi problema auditivo persistía, me animaron a aprender Lengua de Signos, pero siempre me negaba. Hasta que en el año 2014 comenzaron a asistir a la iglesia una pareja de Sordos (Gabriel y Estela). Verlos sentados en el banco de la iglesia, sin que pudiesen entender lo que desde el estrado se predicaba, me hizo replantearme mi postura. Ese mismo año me anoté al curso de LSE que imparte la asociación de Sordos de Vigo, y desde ese momento me integré en un mundo completamente desconocido para mí.

Cuando comencé a comunicarme con Gabriel, él me animó a que fuese a visitar a la iglesia de los Testigos de Jehová, me decía que allí tenían programas y predicaciones donde todos signaban, cosa que no pasaba en nuestra iglesia. Yo lo entendía, pero tristemente nosotros no estábamos preparados para cubrir esas necesidades. Al cabo de un tiempo Gabriel y Estera se marcharon de Vigo, por motivos de trabajo. Poco tiempo después se creó este ministerio, desde entonces hemos estado ahí, activos, preparándonos y aprendiendo (porque siempre se aprende). Manteniendo vivo este ministerio para las personas que Dios nos pueda traer.

I.R. ¿Cuál ha sido mi mayor lucha?

La adaptación de persona oyente a una persona con problemas de audición. Actualmente uso audífonos.

I.R. ¿Cuál ha sido tu mayor victoria?

Trabajo como funcionaria, pero para llegar a estar en este trabajo me estuve preparando mucho tiempo y tuve problemas con el sábado. Finalmente, me aceptaron en un lugar donde los sábados no se trabaja. Esa es una gran victoria en la que pude ver al Señor en mi vida claramente.

I.R. ¿Cuántas personas trabajan en el MAP en tu iglesia?

Actualmente somos 4 personas.

I.R. ¿Hay algún taller de LSE en tu iglesia?

Este mes de octubre de 2022 iniciamos un taller de LSE los viernes en la iglesia. Contamos con 10 alumnos y es impartido por las personas que trabajamos en el MAP. Estamos muy felices de que incluso nuestro pastor, Loris Bizarro, también está aprendiendo.

I.R. ¿Quieres decir algunas palabras para las personas que te leen?

A todos/as los que me estáis leyendo, os animo como miembros, como iglesia… a que pongáis en marcha este ministerio, a que estéis preparados para esas personas que quizás os visiten. Que puedan recibir el mensaje de esperanza que tanto anhelan. No esperéis a que vengan para aprender.

Autora: Isabel Rodríguez, responsable del MAP (Ministerio Adventista de Posibilidades) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España. 

8 comentarios

  • Nathalia dice:

    Me gustaría aprender el lenguaje de signos soy adventista y mi hermano es un chico con discapacidad auditiva quiero q el se integre más y conozca más de Dios

    • Esther Azón. Revista Adventista dice:

      Le recomendamos contactar con Isabel Rodríguez. Ella es la responsable del Ministerio Adventista de Posibilidades y podrá darle información en ese sentido. Puede contactar con ella en el correo: ministerio.posibilidades@adventista.es
      Bendiciones

    • Isabel dice:

      Hola Natalia, gracias por ponerte en contacto conmigo, me encantó conocer a tu hermano y a ti, con la ayuda De Dios estoy segura que tu hermano conocerá a Jesús cada vez más. Bendiciones

  • Dolores dice:

    Me alegra mucho que tengamos hermanos a los cuales Dios les capacita para este ministerio y gracias a las iglesias y a la Unión Española .

    • Esther Azón. Revista Adventista dice:

      Gracias a ti, Loli, por tu cariñosa opinión. Que el Señor te siga bendiciendo y haciendo una bendición para otros.

    • Isabel dice:

      A nosotros nos alegra a tener personas que nos escuchan y apoyan los proyectos. Bendiciones

  • Dolores Malvido dice:

    Me alegra mucho que tengamos hermanos a los cuales Dios les capacita para este ministerio y gracias a las iglesias y a la Unión Española .