Actualidad Adventista

Lanzamiento de la nueva Enciclopedia Adventista

Con este proyecto, nos estamos conociendo y conociendo nuestras raíces. Nos ayuda a comprender el desarrollo de la iglesia en nuestro continente.

Con este proyecto, nos estamos conociendo y conociendo nuestras raíces. Nos ayuda a comprender el desarrollo de la iglesia en nuestro continente.

Ayer 1 de julio de 2020, se lanzó oficialmente la nueva Enciclopedia Adventista del Séptimo Día (ESDA). Un proyecto de varios años que contiene miles de artículos, biografías breves y personas fascinantes en la historia y vida de la iglesia del Séptimo Día a través del mundo, que ya está disponible vía online. 

La Enciclopedia de los Adventistas del Séptimo Día (ESDA, por sus siglas en inglés) es un proyecto global de la iglesia con aproximadamente 10,000 artículos con fotografías, medios y documentos originales. Un sitio web gratuito que vivirá en línea indefinidamente, para ser constantemente actualizado y ampliado.

La Enciclopedia ha sido producida gracias a las contribuciones de miles de adventistas del séptimo día en todo el mundo. Todos los artículos han sido escritos de forma voluntaria por miembros de todos los ámbitos de la vida con experiencia en un tema determinado. Otros contribuyeron operando como revisores y editores de copias.

El objetivo de cada artículo de la ESDA es ser honesto, abierto, comprensivo y riguroso, representando la diversidad y riqueza del adventismo, y haciéndolo totalmente comprensible tanto para los miembros de la iglesia como para el público en general.

A nivel de la División Intereuropea (EUD), Stefan Höschele, el editor regional, y Chigemezi Wogu, el gerente de proyectos e investigador, (ambos con sede en la Universidad Adventista de Friedensau), están entusiasmados de ver finalmente terminado el producto del trabajo presentado por autores, administradores, estudiantes y miembros laicos.

Chigemezi Wogu comentó: “La ESDA es un cambio de juego en la historia de la misión adventista. Hay varias facetas de la historia de la misión que serán descubiertas y accesibles para los investigadores. Con la ESDA, los miembros laicos clave, adventistas pioneros en varios países, serán conocidos y sus contribuciones ”.

Mario Brito, presidente de EUD, dijo: El proyecto de la enciclopedia SDA ha sido una bendición para nosotros. A través de este proyecto, desbloquearemos muchos tesoros e historias que fueron enterrados durante muchos años. La mayoría de nosotros conoce la historia de nuestro propio país aquí en Europa, pero no conocemos las historias de los pioneros de la iglesia en nuestro propio país. Con este proyecto, nos estamos conociendo y conociendo nuestras raíces. Eso nos anima mucho y nos ayuda a comprender cómo se desarrolló la Iglesia Adventista del Séptimo Día en nuestro continente.

Muchas historias me conmovieron y me sorprendieron, -continuó el presidente Brito-. Una de las que me ha conmovido profundamente es la historia de Clarence Rentfro, un pionero estadounidense en Portugal. Se dirigía a España pero, mientras navegaba hacia Europa, le dijeron, a través de un telegrama, que, en lugar de ir a España, debía ir a Lisboa.

Siguió el consejo y fue a Lisboa. Llegó allí sin saber nada de Portugal, ni de la cultura ni de la gente. No tenía dinero, y nadie lo estaba esperando. Nadie le presentó la cultura. ¡Podemos imaginar lo difícil que fue para él y su familia! Llegaron a un punto en que tuvieron que empeñar su violín y un reloj para tener algo de dinero para sobrevivir.

Se fueron a vivir a un suburbio de Lisboa, tratando de encontrar personas con quienes comunicarse. No podían hablar en portugués y, en ese momento, muy pocas personas hablaban inglés con fluidez. Debido a los sacrificios por los que pasaron, me conmovió cómo esta familia dejó los Estados Unidos,y cómo llegaron por fe a una tierra que no conocían en absoluto. Esta es una historia que ha tocado mi corazón y el de toda la gente adventista en Portugal.

El presidente Brito concluyó diciendo: Las historias que aparecen en la Enciclopedia de los ASD son un estímulo para todos nosotros. Los miembros, líderes y pastores se benefician de estas historias, porque encontramos experiencias de compromiso y dedicación al trabajo. Podemos ver cuántas de estas personas eran personas dedicadas. Nos ayudan a comprender que nada se puede lograr sin sacrificio, participación y amor por la causa. Esto es una motivación para que las generaciones más jóvenes hagan lo mismo.

Autor: EUDnews
Imagen: Portada ESDA