Actualidad Adventista

“La reforma es interminable”, dice el líder adventista al Parlamento Europeo

Raafat Kamal, presidente de la División Transeuropea de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, habló recientemente sobre la gracia, y…

Raafat Kamal, presidente de la División Transeuropea de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, habló recientemente sobre la gracia, y la tolerancia, durante la Celebración del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica.

¿Cuál es el legado de la Reforma para Europa en el siglo XXI? Para Raafat Kamal, presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la región transeuropea (TED), su respuesta es simple, es un legado que no debe terminar.

Junto con otros teólogos luteranos, pastores, miembros del Parlamento Europeo (MEP) e historiadores de la iglesia, Kamal fue invitado a la celebración del Parlamento Europeo, el pasado martes 17 de octubre, en el edificio del Parlamento en Bruselas, Bélgica.

Organizado por el eurodiputado Hannu Takkula, vicepresidente del Intergrupo Parlamentario para la Libertad de Religión y Creencias, el objetivo del evento fue explorar las lecciones de la Reforma que pueden dar forma a una futura Europa.

Desde el principio hubo un fuerte énfasis en la “gracia”, un concepto que, de acuerdo con el obispo Simo Peura de la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia, “abre el papel profético de la comunidad”. Señaló el ejemplo de Lutero en Wittenberg como el de un ‘ monedero común para los pobres “, y su fuerte ética de trabajo para el bienestar de toda la comunidad.

El eurodiputado holandés Peter van Dalen se centró igualmente en la importancia de la gracia, señalando que estaba estrechamente vinculada a “hacer justicia” (Salmo 37). Dijo que es “esencial para nosotros, como políticos, buscar la justicia y evitar la injusticia”. Hizo hincapié en que “el buen gobierno buscará el bienestar de nuestro prójimo” y agregó: “La política amable está dirigida hacia ‘el otro’, la vecino, el medio ambiente “.

Muchos oradores consideraron importante la traducción de la Biblia a los idiomas nacionales. La clave, según el teólogo e historiador húngaro Dezsö Buzogάny, fue que “se puso la Biblia sobre la mesa de cada familia”. También ayudó a establecer el idioma y, por lo tanto, condujo a la identidad nacional. El énfasis en leer las Escrituras condujo a la educación, ¡incluso para las niñas! Esto transformó a Europa. Por eso, la escuela, el servicio social y la misión siguen siendo la clave hoy.

Los oradores señalaron que muchos problemas de reforma todavía están presentes la actualidad. “La tolerancia sigue siendo un gran problema”, dijo el eurodiputado Arne Lietz. El sacerdote ortodoxo, padre Heikki Huttunen, observó que las diferentes tradiciones cristianas pueden unirse en “lo relevante, no la rutina”. Con esto quiso decir que los diferentes enfoques pueden llevar a una mejor comprensión en las áreas del testimonio, la justicia y la hospitalidad. “La migración es un problema, no solo para quienes llegan a Europa, sino también para quienes se mueven internamente”, explicó. Además hizo hincapié en la necesidad de una entrada segura en Europa para reducir la trata de personas y la explotación criminal. “La iglesia necesita llevar esta discusión a la mesa”, afirmó.

Kamal fue uno de los últimos oradores, y condujo a la audiencia de nuevo al concepto de la gracia, exponiendo el principio del Antiguo Testamento en Miqueas 6: 8, a “hacer justicia, amar la misericordia y caminar humildemente con tu Dios”. “Martin Luther, con su conciencia transformada, se aferró a este concepto, que desde entonces ha inspirado a generaciones de creyentes y personas no religiosas por igual. Durante el discurso de Lutero en su juicio en la Dieta de Worms, él reforzó un mensaje para hoy: “A menos que sea condenado por las Escrituras (…) mi conciencia está cautiva de la Palabra de Dios”.

“Abrazar la libertad religiosa es defender e integrar la dignidad de los seres humanos en nuestras leyes, cultura y modo de vida”, dijo Kamal. “Es adoptar una actitud personal de tolerancia, por la cual la tolerancia es una expresión de solidaridad con cada miembro de la familia humana. Se traduce en respeto por cada ser humano, después de todo, somos creados a la imagen de Dios y esto solo puede ser genuino cuando se respetan los derechos de los demás “.

Sin embargo, para Kamal, esto va de la mano con la misión. Antes de resaltar algunos de los aspectos de misión de la iglesia que dirige, enfatizó, “La mayoría de la gente sabe que Jesús vino a traer el perdón y la gracia, estos son los sellos distintivos de la Reforma. Menos conocida es la enseñanza bíblica de que una verdadera experiencia de la gracia de Jesucristo inevitablemente motiva a personas, comunidades y naciones a ver y aplicar la justicia bíblica y la misericordia en este mundo “. [Su discurso completo, en inglés aquí].

Martin Luther se hubiera sorprendido si se hubiera encontrado sentado en el edificio del parlamento. Dos oradores, ambos de origen católico, elogiaron su contribución al desarrollo de Europa. Mairead McGuinnes, primera vicepresidenta del Parlamento Europeo, demostró una gran comprensión y tolerancia para aquellos que piensan diferente gracias a la  forma en que fue criada. “Incluso mi madre”, confesó, “pensó que podía hablar directamente con Jesús” y no necesitaba recurrir a un intermediario”. Luego reiteró el mismo punto que Kamal había enfatizado: “La iglesia debe seguir reformando”. El cristianismo no es tan influyente como solía ser en la Europa secular, y enfatizó que la Iglesia juega un papel importante en nuestra sociedad.

Tal vez, no sea una sorpresa en la sede de la legislación europea, pero la última oradora, abogada y teóloga, Katrin Hatzinger reconoció los errores de Lutero en su tratamiento de los anabautistas y sabatistas (entre otros), viendo en esos errores la base del aprendizaje para el diálogo actual. Ella ve a la iglesia como una “contraparte crítica” en el diálogo legislativo y un gran proveedor de experiencia en, por ejemplo, áreas como el manejo de solicitantes de asilo y refugiados. En una noticia sobre libertad religiosa declaró que “queremos que las diferencias de iglesias sean reconocidas por la UE”.

Mirando hacia atrás, Kamal reflexionó que, “la reforma es interminable (…) basada en la Palabra de Dios; Lo vi hoy, en las presentaciones que se compartieron “. [TedNEWS]

 

Victor Hulbert. Director de comunicación, División Transeuropea / tedNews

Foto: sergio souza en Unsplash

Ver la noticia original

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la Revista Adventista. La Revista Adventista se reserva el derecho de aprobar, ocultar o excluir comentarios que sean ofensivos y que denigren la imagen de cualquier persona o institución. Tampoco serán aceptados anuncios comerciales. Por favor, que tu comentario sea respetuoso y cortés con el autor y con otros lectores.