Skip to main content

Según informaciones del pastor en La Palma, Maicer Romero, la erupción no ha afectado a la iglesia adventista. La ruta de la lava, hacia la playa, únicamente ha causado el realojamiento de un miembro de iglesia, junto con su familia.

La casa de nuestro hermano no ha sido afectada de momento, y oramos para que siga así. Si la lava sigue el curso que lleva, el peligro habrá pasado. Sin embargo seguimos orando por la protección del Señor, dado que los científicos han aseverado necesitar 48h para cuantificar la duración y el curso de la erupción. Oramos también por los damnificados. 

El pastor Romero comentaba que la erupción de La Palma está afectando a zonas de segundas residencias. No afecta a las urbes principales. La lava va camino a la playa y se espera que siga ese curso, liberando de peligro a los Llanos y el Paso.

Según el pastor, hace una semana que los hermanos estaban recibiendo información al respecto de esta situación. Las zonas en posible peligro fueron desalojadas. Ésto se ha vivido con tranquilidad porque era algo que se esperaba y siempre ha habido buena información. Incluso hubo desalojos preventivos. No hay daños materiales ni en la iglesia ni en las propiedades de los hermanos. 

El pastor Maicer ha estado constantemente informando a los hermanos de la administración de la UAE (Unión Adventista Española).

La iglesia prepara un plan de ayuda a los damnificados

En cuanto a la ayuda de nuestra iglesia a los damnificados, el pastor Romero está en contacto con la alcaldesa del Ayuntamiento de Los Llanos, que es donde se encuentran la mayoría de los realojados.

Según el pastor, si hay necesidad se pondría en funcionamiento el dispositivo de ayuda de ADRA, pero en principio no es necesario porque el gobierno se está encargando de las ayudas directas. Vamos a ver qué se necesita. Cuando se sepa qué necesidad tiene la comunidad, ADRA responderá como ha hecho siempre. Seguramente se necesitarán alimentos no perecederos. La ayuda se gestionaría como se hizo cuando los incendios, con las ayudas de ADRA Nacional y la gestión de ADRA La Palma.

Los barcos ahora mismo no se están utilizando para trasladar pasajeros, sino solamente militares, bombreos, etc. por lo que el pastor Romero, pastor de Tenerife también y residente allí, no ha podido trasladarse a la zona de momento, aunque está en contacto constante con los miembros, a través del teléfono y su grupo de WhatsApp.

Nos decía el pastor que  de toda la iglesia nacional, lo que necesitamos es oración. Es un momento difícil porque lo que más se está perdiendo son terrenos de plataneras. Lo que es terrible, porque son el medio de vida de muchas personas en La Palma. Además, las zonas afectadas por la lava no van a ser cultivables.

Maicer añadía: Oremos también por un hermano cuyos terrenos de plataneras están lindando con la lava y esperamos que no sean afectados. 

Solicitud de oración de toda la iglesia unida, a las 22h 

Todos los hermanos estamos orando por La Palma, pero desde la UAE se nos propone orar unidos, especialmente por los damnificados, a las 22h, durante toda esta semana. 

Una erupción predicha pero violenta

Según El Periódico, a las 15:13 horas del domingo 19 de septiembre de 2021, una fuerte explosión seguida de una columna de ceniza irrumpieron de repente entre pinos y antiguas coladas de la zona de Cabeza de Vaca, en el suroeste de la isla de La Palma, a 800 metros de altitud. Comenzaba la tercera erupción volcánica que se registra en Canarias en 50 años.

Cogió un poco por sorpresa a los vulcanólogos pues los acontecimientos se desencadenaron con más rapidez de la prevista. Pero las dos fisuras, con una distancia de 200 metros entre ellas, por las que empezaron a salir grandes columnas de lava, a través de al menos 8 bocas, se abrieron a un kilómetros de las casas más altas de los pueblos de Las Manchas, en pleno pinar. Además, fue una erupción de baja explosividad que cogió al operativo de alerta volcánica justo en el comienzo de la evacuación de las personas con dificultades de movilidad de los núcleos poblacionales más cercanos a los seísmos.

Informaba el periódico El País, que 5.000 personas ya han sido evacuadas en los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane, con unos 35.000 afectados en total. Las imágenes son realmente impresionantes.

Este suceso se ha producido después de que el complejo de la Cumbre Vieja acumulara miles de terremotos en la última semana, conforme el magma iba presionando el subsuelo en su ascenso. Gracias a Dios, las autoridades habían comenzado horas antes evacuar a las personas con problemas de movilidad en varios municipios.

Evacuaciones

Si al comienzo las evacuaciones se iban produciendo en previsión del avance de la lava, y las autoridades creían que, en total, podrían ser evacuadas hasta 10.000 personas, actualmente parece ser que no es previsible que se tenga que evacuar a nadie más. La lava camina hacia la costa y los daños van a ser materiales… Todo hace prever que no va a haber nuevos puntos de erupción. Puede haber alguna otra fisura, pero está garantizada la seguridad ciudadana –aseguraba el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en rueda de prensa-.

Por su parte, 20 Minutos, informaba de que las coladas de lava ya se han «tragado» un centenar de viviendas en La Palma.

En cuanto al tráfico aéreo, el director de aeropuertos del Grupo Canarias en AENA, Mario Otero, ha dicho que por el momento no hay afección declarada en el tráfico aéreo y que todo está monitorizado y «muy controlado.

Duración de la erupción

La actividad volcánica en La Palma había cesado desde la erupción del Teneguía en 1971, en la punta sur de la isla. Pero en 2017 se reactivó la actividad sísmica. Estos años se han producido varios enjambres hasta este último, y más intenso, que comenzó el día 11 de septiembre.

En cuanto a la duración de la erupción, David Calvo, geólogo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha señalado que la duración de la erupción es «totalmente impredecible» hasta que no se tenga claridad sobre las energías que se están liberando. Por su parte, el director del Instituto Vulcanológico de Canarias, Nemedio Pérez comentaba que la erupción volcánica de La Palma podría prolongarse varias semanas, si no unos pocos meses.

Autora: Esther Azón, co-editora de la Revista Adventista y QueCurso.adventista.es; gestora de RRSS de la Iglesia Adventista en España; editora y presentadora del Informativo Adventista de España; presentadora de RadioAdventista.es y editora de contenidos web en HopeMedia.es.
Imagen: El País. 

 

Hay un comentario

  • Olga dice:

    Estamos agradecidos a nuestro Dios, que protegió la iglesia, no obstante me uniré a las oraciones de la iglesia, esto que sea para toda la humanidad, que un día tenemos casas e incluso la salud, pero puede cambiar y perder todo, oremos para que los que están sufriendo por sus perdida, se humille ante Dios, y crean Dios promoverá para ellos.