Skip to main content

La Secretaría de Archivos, Estadísticas e Investigaciones (ASTR) de la Asociación General, ha lanzado el Journal of Adventist Archives. De esta manaera, la Iglesia Adventista lanza una nueva manera de captar, conmemorar, comprender y celebrar su herencia.

Journal of Adventist Archives

Journal of Adventist Archives

La ASTR de la Iglesia Adventista del Séptimo Día lanzó, recientemente, el primer volumen de su publicación más nueva: El Journal of Adventist Archives. Según el director de ASTR David Trim, el Journal fue producido con la esperanza de revitalizar “las prácticas adventistas de archivo y las investigaciones históricas”. En el presente, la Iglesia Adventista del Séptimo Día no cuenta con una publicación dedicada a la investigación histórica. Por ello, el Journal busca brindar a los estudiosos adventistas con un incentivo para producir investigaciones históricas, y un lugar donde no solo publicar sus trabajos sino también preservarlos para que esté accesible a otros en todo el mundo.

El Journal con referato académico, el primero de su clase, fue compuesto con el propósito de permitir que la Iglesia Adventista esté arraigada en los fundamentos históricos al permitir un análisis histórico profundo. Trim enfatiza que en la famosa cita, “No tenemos nada que temer del futuro, excepto que olvidemos la manera en que el Señor nos ha conducido y sus enseñanzas en nuestra historia pasada”, Elena White está haciendo un llamado a la investigación histórica en lugar de hacer un llamado simplemente a la memoria histórica.

Se buscan voluntarios

Con el tiempo, la ASTR espera que el Journal juegue un papel destacado en el marco histórico y de los archivos adventistas. Se invita a archivistas, bibliotecarios de manuscritos, gerentes de registros, historiadores e investigadores de estudios religiosos adventistas a que formen parte de la comunidad del Journal of Adventist Archives (JAA). Asimismo, el Journal está buscando autores y voluntarios que sometan artículos y notas. También que presten servicios a la junta asesora de la publicación y cumplan funciones en el proceso de revisión de pares.

Aparte de esta nueva publicación recién lanzada, la Secretaría de Archivos, Estadísticas e Investigaciones también alberga otros recursos invalorables, como lo es el Anuario Adventista y el Informe Estadístico Anual, una Colección de Herencia Adventista en el lugar, la Enciclopedia de los Adventistas del Séptimo Día (ESDA) en línea, y colecciones también en línea de fotografías históricas adventistas, publicaciones periódicas adventistas, y libros sobre diversos temas, como por ejemplo la serie Historia de los Pioneros Adventistas y una miríada de otros documentos históricos.

Además de ello, el ASTR publica un boletín trimestral llamado Telling the Story [Contar la historia]. El boletín sirve para compartir la herencia adventista y, por lo general, presenta historias de la historia y misión adventistas; fotografías maravillosas y raras de nuestro pasado; y hallazgos de las estadísticas e investigaciones en el presente.

La Secretaría de Archivos, Estadísticas e Investigaciones

Desde sus comienzos en 1975, ASTR no solo se ha dedicado a compilar y mantener los registros y las estadísticas para la iglesia mundial y la División Norteamericana, sino que también cuenta con un centro de investigación y biblioteca, y está comprometido con la preservación de la herencia e identidad adventistas, y de contar nuestra historia denominacional al mundo. 1

La Secretaría de Archivos, Estadísticas e Investigaciones se encuentra en la sede central de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día en las afueras de Washington D.C., en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos. El director de Journal of Adventist Archives, David Trim, dice que “aguardan con ansias compartir las buenas prácticas de archivo a partir de los centros de archivos y registros en diversas partes del mundo. Al mejorar la práctica de archivos, también estaremos apoyando la tarea de captar, conmemorar, comprender y celebrar nuestro pasado [adventista]”.

Si usted está interesado en formar parte de la comunidad de la publicación, tenga a bien enviar un email a los editores. Para apuntarse para recibir el boletín trimestral del ASTR y estar al tanto de los nuevos números del Journal, ingrese por favor aquí.

Puede leer el primer número de The Journal of Adventist Archives, en inglés, en este enlace.

Autora: Anais Anderson, de la Red de Noticias Adventistas. Traducción de Marcos Paseggi. 

NOTAS: 

1 Secretaría de Archivos, Estadísticas e Investigaciones. “About the Office of Archives, Statistics, and Research.”. Secretaría de Archivos, Estadísticas e Investigaciones, 2020, https://www.adventistarchives.org/about-astr. Accessed 17 September 2021.

 

Deja un comentario