Skip to main content

Del 7 al 14 de octubre, un grupo de once pastores de la UAE, junto a las esposas de dos compañeros, participamos en la Campaña de Evangelismo «Jesús gana» en varias iglesias hispanas de la zona este de Atlanta, en EEUU. En nombre de mis compañeros, queremos haceros partícipes de todo aquello que Dios nos ha permitido vivir, aprender y disfrutar en esta entrañable experiencia.

«Jesús gana»

La temática transversal propuesta fue «Jesús gana». Dos fueron las conferencias anfitrionas: Georgia-Cumberland y South Atlantic. Este viaje guarda relación con la visita de unos 40 pastores que tuvimos el privilegio de recibir en nuestras iglesias en el pasado mes de mayo de 2023. En coordinación con la Southern Union Conference, se valoró la posibilidad de «devolver» en octubre 2023 parte de esta visita, con el envío de algunos pastores de nuestra Unión.

De entrada, le damos muchas gracias al equipo de la UAE por el esfuerzo y visión al ofrecer al cuerpo pastoral esta oportunidad formativa y evangelizadora. En este sentido, valoramos muy positivamente haber recibido unas sesiones de trabajo, coordinadas por el responsable de Ministerios Hispanos de la Southern Union Conference, el Pr. Julio Chazarreta. En ellas pudimos conocer otras formas y métodos de ser iglesia y hacer evangelismo. Nos ayudó a recordar que somos una gran familia mundial, y que la Palabra de Dios no tiene fronteras ni barreras. Norteamérica, aunque con su particular dinámica de vida, es una región cuyas realidades no distan mucho del contexto europeo.

Funcionalidad de los grupos pequeños y servicio a la comunidad

Algunas ideas y proyectos nos resultaron inspiradores y muy interesantes. Siempre teniendo en cuenta la necesaria contextualización, destacamos la funcionalidad de los grupos pequeños o la importancia del servicio a la comunidad donde se ubica cada iglesia. También nos ha servido para recordarnos la importancia de ser cuidadosos en los detalles, o lo mucho que amamos a nuestra Unión Adventista Española.

El sentir y anhelo compartido que, desde el principio, Dios puso en nuestros corazones, fue el gozo de servir, y predicar a Cristo y su Palabra. Durante una semana, nos repartimos en diversas y variadas iglesias, de tamaños y realidades diferentes. Como ocurre en cada tema compartido, los primeros beneficiados somos nosotros mismos; cada uno de los temas nos hicieron mucho bien.

Las iglesias nos recibieron con los brazos abiertos. Fue una especie de speed date pastoral, y lo cierto es que recibimos amistad sincera desde el primer día. Nos encontramos iglesias comprometidas, cálidas y amables. De hecho, a pesar de no conocernos, tanto hermanos de iglesia como pastores nos prestaron sus vehículos. Es de admirar su fidelidad, a pesar de sus circunstancias jurídicas.

Cada vez es más difícil alcanzar a las personas que se encuentran viviendo de manera cómoda porque tienen seguridad (financiera, estatus, trabajo, documentación). Por otro lado, el que menos posee siempre tiene mucho más que ofrecer. Cada noche volvíamos a nuestro alojamiento con alimentos preparados con todo afecto por nuestros hermanos. En esencia, es maravilloso conocer hermanos que se convierten en buenos amigos.

Lazos de amistad, diálogos profundos y bautismos

También ha sido genial el buen ambiente y los lazos de amistad con los compañeros. Ha habido tiempo para el buen humor, pero también para muchos diálogos profundos en los desplazamientos (allá todo está lejos). A pesar de la agenda ajustada, también ha sido un tiempo para la reflexión y el crecimiento espiritual a nivel personal. Por otro lado, el intercambio de experiencias y conversaciones con el pastor local y los departamentales también ha sido muy provechoso.

Como fruto, varios compañeros realizaron varios bautismos. También dejamos sembrados nuevos interesados que a su tiempo, por el poder del Espíritu Santo, sin duda fructificarán para vida eterna. Hemos percibido al Espíritu Santo obrar de forma armoniosa en cada circunstancia. Gracias a Dios por cada milagro experimentado.

En esencia, nos quedamos con el himno lema resonando en nuestros buenos recuerdos: «Jesús gana la batalla, su gracia nunca falla, glorioso por su pueblo volverá».

Autor: Daniel Moreno Casasnovas, pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España. 

2 comentarios

  • Yukary paredes dice:

    Hola buenos días aquí en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en el país de México

    Les leo y aplaudo porque la obra de Dios crece.

    Disculpe que moleste, me gustaría saberl de iglesias adventistas en Málaga.

    Soy miembro de la Igjesia adventista en la unión mexicana de Chiapas. Y el próximo año si Dios me da la oportunidad estaré viajando a Málaga, por una estancia de estudios doctorales en la universidad de Málaga.

    Pero no conozco a nadie allá, y me gustaría quedarme en una familia adventista. Estaré por casi dos meses. Pero me gustaría ir conociendo, no escribir allí en comentarios por tantos ilícitos que se dan en las redes.

    Espero en Dios su repuesta. Muchas bendiciones de nuestro Dios

Revista Adventista de España