Skip to main content

“En general, la Escuela Sabática pareciera estar languideciendo en el Norte Mundial (llamado anteriormente ‘Primer Mundo’), dice Justin Kim, director asistente del departamento de Escuela Sabática y Ministerios Personales; y editor de la guía de estudio de Escuela Sabática de jóvenes adultos. “La pregunta del siglo es: ¿Por qué? Hay toda una serie de teorías al respecto, pero no sabemos exactamente la razón por la que el número de asistentes está disminuyendo”.

En el así llamado mundo desarrollado, aproximadamente el 50 por ciento de la feligresía adventista registrada en los libros, asiste regularmente a la iglesia; el 50 por ciento de esa cifra asiste a la Escuela Sabática. Al igual de lo ocurrido con las escuelas dominicales, el descenso comenzó en la década de 1970, como fenómeno paralelo al movimiento contracultural y una creciente desconfianza hacia las instituciones. En la década de los 80, el surgimiento de las mega iglesias enfatizó grandemente las experiencias de adoración en grande y el servicio de adoración y, aunque la década de los 90 experimentó el resurgimiento de los grupos pequeños, el enfoque estaba dirigido no a los grupos de Escuela Sabática, sino del viernes de noche o a las reuniones de jóvenes después de los servicios de la iglesia.

“Lo que sabemos”, dice Justin Kim, “es que los jóvenes adultos; al menos por los últimos 50 años, no han estado interesados en la Escuela Sabática. Sabemos también que InVerso está de alguna manera revertiendo esta tendencia en algunas partes del Hemisferio Norte”.

InVerso

InVerso es el nuevo, actualizado y renovado Collegiate Quarterly (Guía de Estudio Trimestral de Escuela Sabática de Jóvenes). Aunque InVerso mantiene algunos de los aspectos del Collegiate Quarterly (CQ); tales como la parte social de comunicación y discusión de la Biblia, la mayor parte responde a un formato remodelado. Mientras que el CQ era un comentario de naturaleza devocional de la guía de estudio bíblico de adultos, InVerso tiene un enfoque más hermenéutico histórico gramatical. Dicho brevemente, hay muchos menos espacios a llenar y muchas más indicaciones detalladas para considerar temas y lenguaje bíblicos.

Encuentra InVerso, en castellano, AQUÍ

Dos de los trimestres de InVerse siguen la lección regular de Escuela Sabática de adultos, usando el enfoque estándar histórico gramatical de la guía de estudios y los temas de las lecciones de adultos. Los otros dos trimestres se centran en temas específicamente relevantes para los jóvenes adultos, tales como los temas básicos de salvación, sexualidad, propósito de la educación, principios de mayordomía de jóvenes adultos, asuntos sabáticos para profesionales y cómo conocer la voluntad de Dios en la vida de cada uno.

“Desde el cambio ocurrido en 2019, la respuesta mundial ha sido muy positiva”, dijo Justin Kim. “Las divisiones y uniones continúan traduciendo InVerso a nuevos idiomas, pero en lugares en donde la traducción va más despacio, los jóvenes adultos de las iglesias los están traduciendo por sí mismos y distribuyendo las guías de estudio a través de los medios sociales y las aplicaciones de mensajes”.

«Joven adulto»

Es importante notar que la designación “joven adulto” es un término flexible. Aunque típicamente se define como jóvenes de entre 18 a 35+, el director Kim dice que cualquiera que tenga interés en el contenido, es más que bienvenido a utilizar las guías de estudio de la Biblia InVerso.

A diferencia de muchos ministerios, InVerso se benefició con la aparición de la pandemia. Los amigos no se podían reunir, pero la gente anhelaba el elemento de comunidad y de involucración espiritual. InVerso respondió a ambas necesidades, diseminándose por todo el mundo de “boca en boca” por parte de aquellos que habían comenzado sus propios grupos pequeños en línea y les contaban a otros cuan valioso era, permitiendo así que se formaran grupos pequeños más allá de fronteras internacionales; algo que realmente nunca se había hecho antes.

“Los jóvenes adultos tienen necesidades espirituales particulares que son diferentes a las de aquellos con más experiencia en su andar con Dios”, dice Justin Kim. “Ellos están tratando de resolver cómo criar a sus hijos, qué hacer con su dinero, cómo conducirse dentro de la sociedad en términos se sexualidad, política, carrera; qué procurar en un compañero de vida y muchas otras cosas. Estas no son las interrogantes principales en otras guías de estudio. InVerso procura tratar estos temas en forma abierta, basándose en las Escrituras”.

Siete secciones

Cada sección de InVerso se divide en siete secciones, correspondientes a cada uno de los días de la semana; cada una con su propia actividad que lleva al lector a un nivel más profundo dentro de la Palabra. Estas actividades incluyen la escritura a mano de un pasaje, examinar el pasaje en busca de patrones, utilización del pasaje para revivir la relación con Dios, referencias cruzadas de versículos bíblicos adicionales, nuevas percepciones a partir de fragmentos relacionados de escritos de Ellen G. White y preguntas de discusión.

“Es intenso”, admite Justin Kim. “Quienes se han involucrado con InVerso dicen que es muy diferente a lo que estaban acostumbrados y les encanta. Lo más grande de todo es que llegan a emocionarse tanto con ello y desean compartirlo con los demás. Es la Biblia; y ellos desean hablar sobre ello. Es una testificación natural y orgánica”.

El director Kim admite que algunos de los temas que toca InVerso; tales como sexualidad bíblica, han inquietado a unos pocos miembros; pero en general, la respuesta ha sido muy positiva.

“Las personas nos dicen que pueden ver a Dios en una forma totalmente diferente después de estudiar este tema desde una perspectiva bíblica, usando el método InVerse,” nos explica. “Algunos admiten que todavía se siente un tanto raro hablar de sexualidad en la iglesia; pero al mismo tiempo nos agradecen por atender este tema, porque no es algo que la iglesia históricamente haya hecho y hay una necesidad y un deseo de que se haga”.

Analógico y digital

Otro aspecto que coloca a InVerse aparte de otras guías de estudio, es que, en vez de ser enteramente digital o enteramente impreso, InVerso es una combinación de ambos enfoques. No es solamente esto o lo otro. Combina lo mejor de los dos enfoques y le permite al usuario determinar cuánto de cada uno de ambos aspectos desea incorporar en su estudio.

Además de la guía de estudio impresa, se puede encontrar InVerso en la nueva aplicación móvil oficial de la Escuela Sabática y cuenta también con un programa de televisión producido por  Hope Channel (previamente conocido como “Sabbath School University” [Universidad Escuela Sabática]). Esta producción semanal puede usarse en preparación para el estudio o como extensión de la discusión del grupo pequeño.

“La interacción con compañeros es una enormemente importante parte de la vida de los jóvenes adultos”, señala, Justin Kim. “Por lo tanto, el aspecto social debe estar integrado dentro de la guía de estudio. Está funcionando realmente bien en Europa, Sudamérica y Australia y ellos han producido mucho material que acompaña a InVerso. Todos están tratando de mantener dentro de la iglesia a los jóvenes y están siendo realmente creativos al respecto”.

El director Kim cuenta la historia de una persona joven que estaba a punto de abandonar la iglesia cuando el grupo local de Escuela Sabática la invitó a un grupo de estudio al comienzo del 2020. Un año y medio después, constituyen un floreciente grupo pequeño que se reúne en forma regular.

Algo más que doctrina

“Se sentían emocionados de aprender acerca de Jesús en el texto y no solamente una exposición doctrinal”, dice Justin Kim. “Deseamos saber qué hay en el verso; pero se trata también de encontrar una forma inversa de pensamiento y ver las cosas desde un ángulo diferente”.

Mientras que la doctrina continúa siendo un elemento crucial en la iglesia, es Jesús a quien señalan tales doctrinas. La doctrina, señala el director Kim, es un constructo teológico que nos ayuda a encontrarle sentido a la Biblia. Y si alguien realmente estudia la Biblia con una mente abierta, Kim Justin piensa que esa persona llegará en forma natural a las doctrinas adventistas. Pero, aunque esas doctrinas se usan para aclarar, no constituyen el blanco primordial

“Nuestra iglesia fue fundada por personas jóvenes que estudiaban la Palabra”, dice Justin Kim. “Se sentaron a estudiar la Biblia juntos. Se necesita el refuerzo social, porque el Espíritu Santo trabaja en ambientes de comunidad y el diálogo ayuda a aclarar la interpretación, comprensión y la aplicación. Jesús debe ser nuestra hermenéutica primordial; él nos guiará juntos hacia la doctrina correcta y, en forma cíclica, la doctrina correcta nos llevará a una más clara visión de Jesús”.

InVerse está disponible como devocional o revista a través de tu Escuela Sabática, en forma gratuita a través de inversebible.org, o en la nueva aplicación de Escuela Sabática recientemente lanzada por Adventech; o bien, puede adquirirse en adventistbookcenter.com o en una ABC local.

Autora: Becky St. Clair. Traducción: Gloria A. Castrejón y Esther Azón

NOTICIA ORIGINAL: Reavivada y Renovada: La guía de estudio InVerse trae a los jóvenes adultos de nuevo a la Palabra

Deja un comentario