Skip to main content

Nota del Editor: Robert Lemon, tesorero saliente por la Iglesia Adventista del Séptimo Día, entregó el Informe del Tesorero 2015 para la Iglesia Adventista del Séptimo Día el viernes 03 de julio.

Fiel es Dios – Sus promesas son seguras

Desde que Wayne Hooper escribió las palabras y la música de la canción tema de sesión de la Asociación General (AG) en 1962, “Una esperanza” ha sido un himno favorito para los Adventistas. Hemos tenido otros temas musicales de sesiones de la AG a través de los años, pero esta canción ha formado parte de cada sesión a la que he asistido. La esperanza del pronto regreso de Jesús es el profundo anhelo de todo verdadero cristiano.

“Una esperanza arde en nuestro ser,
La del retorno del Señor.
Esta es la fe que solo Cristo da,
Fe en la promesa del Señor.
Muy cercano el tiempo está,
Cuando la humanidad, 
jubilosa cantará: 
¡Aleluya! ¡Cristo es el Rey!
Una esperanza arde en nuestro ser,
La del retorno del Señor”.

Desde su creación, la Iglesia Adventista del Séptimo Día ha predicado el pronto regreso de Cristo. Nuestra esperanza no se ve disminuida. Estamos cinco años más cerca de lo que estábamos cuando nos reunimos por última vez en Atlanta para la sesión de la Asociación General de 2010. Como padres todos hemos escuchado de nuestros hijos la pregunta: “¿Estamos casi en casa?”

Nosotros, como hijos de Dios, somos impacientes, y a menudo preguntamos: “¿Estamos casi en casa?”

La respuesta de Jesús se encuentra en la última parte de Juan 14:3, “vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo; para que donde yo estoy, vosotros también estéis” (RV).

Dios es fiel, Él provee para su Iglesia

En nuestro informe a la sesión de la Asociación General de 2010 alabamos al Señor por su liderazgo, y se señaló que “habiendo llegado a través de uno de los ejercicios económicos más tumultuosos en los últimos 75 años, podemos ver claramente la dirección de Dios, y nos gloriamos en la fidelidad de sus hijos.”

Este quinquenio ha sido uno de recuperación económica, pero todavía vivimos en un mundo de incertidumbre. Una vez más, alabamos al Señor por haber bendecido y hecho provisión para su iglesia de una manera maravillosa.

Diezmos y Ofrendas

En los últimos cinco años, el diezmo anual en todo el mundo aumentó un 31 por ciento de 1.85 mil millones de dólares en 2009 a 2.43 mil millones de dólares en 2014. Las ofrendas de Misión Mundial sobre el quinquenio aumentaron el 38 por ciento de los 64.2 millones de dólares en 2009 a 88.900.000 dólares en 2014.

En 2010 se informó de que durante el periodo de 1975 a 2005, las ofrendas de Misión Mundial, después de permanecer básicamente estáticas en aproximadamente 50 millones de dólares por año, habíamos llegado a 64 millones de dólares en 2009, un aumento del 28 por ciento. Durante ese mismo período, 1975-2009, el diezmo se incrementó de 398 millones de dólares a 1,85 mil millones de dólares, un aumento del 365 por ciento. Este quinquenio también vio un aumento sustancial de ofrendas para las misiones de las divisiones fuera de América del Norte. Las ofrendas de Misión Mundial a finales de 2014 superaron los 88,9 millones de dólares. Alabamos al Señor por esta bendición.

En los últimos años se ha producido un cambio en las pautas de cómo se ofrenda respecto de los proyectos, lo que ha estimulado el interés en las misiones y ha sido una gran bendición en esas áreas. ¡Estamos agradecidos por ello!

Pero uno de los retos de la excesiva dependencia de las donaciones por proyecto es que los lapsos de atención a menudo pueden ser cortos. Cuando surgen nuevas áreas de interés, el apoyo cambia de foco, dejando a menudo a la organización local (si hay siquiera organización) sola para llevar a cabo el proyecto de evangelización y sin recursos suficientes. A veces casi se pierde todo el progreso realizado. La necesidad de un fuerte programa de ofrenda misionera que pueda sostener las principales iniciativas a largo plazo es cada vez más importante a medida en que nos centramos en la ventana 10/40. El reciente aumento en las ofrendas para las misiones es de vital importancia.

Diezmo Extraordinario

Al mirar hacia atrás en la gran crisis financiera de 2008 y 2009, sólo podemos alabar al Señor por Sus bendiciones especiales en forma de una gran cantidad de diezmo extraordinario recibido en 2007. Dios sabía que habría necesidades especiales, y Él proveyó diezmos incluso antes de que se los pidiéramos. Bendijo la fidelidad de los implicados y permitió muchas iniciativas nuevas que se realizaron incluso durante esos difíciles tiempos económicos.

La mayoría de los fondos se han destinado a diversas iniciativas y proyectos, muchos de los cuales se dirigen a la ventana 10/40. Serán utilizados en un período de cinco a 10 años para difundir el evangelio. El resto no asignado se asignará después de evaluar la viabilidad a largo plazo de esas iniciativas y proyectos, sobre todo en la ventana 10/40.

Debido al diezmo extraordinario sería difícil hacer comparaciones de la información financiera entre el pasado y el futuro. Estamos haciendo un seguimiento de ese diezmo y sus gastos relacionados por separado de las operaciones regulares, a pesar de que las cifras se combinan en los estados financieros auditados.

Ingresos de la Asociación General, los gastos y los activos netos

Durante el quinquenio, el fondo operativo de la Asociación General (exclusivo de diezmo extraordinario y fondos explícitos de donantes) tuvo un ingreso total (ingresos y ganancias) de 1.075 millones de dólares y los gastos totales de 999 millones de dólares. El total de activos netos de los fondos ordinarios de funcionamiento de la Asociación General (excluyendo diezmos extraordinarios y fondos explícitos de donantes) aumentó de 162 millones de dólares a 246 millones de dólares, y el capital (excluyendo diezmos extraordinarios) de trabajo, al 31 de diciembre de 2014, ascendió a 224 millones de dólares, que es un 104 por ciento de la cantidad recomendada en el Working Policy de la Asociación General.

Inversiones

La Asociación General mantiene e invierte los fondos designados en una variedad de propósitos. El Consejo Ejecutivo ha establecido una política de recomendar un nivel mínimo de capital de trabajo. Esta cantidad, equivalente al 45 por ciento de los ingresos de explotación irrestricta de un año, ayuda a hacer a tiempo cambios temporales en la economía. También ayuda a la satisfacción de las necesidades de liquidez de las asignaciones, sueldos y otros gastos mensuales en el presupuesto, los cuales deben ser pagados a lo largo del año, a pesar de que no recibimos la mayor parte de los fondos hasta el final del año.

La Asociación General invierte fondos asignados y restringidos según son designados por los donantes y el Consejo Ejecutivo para proyectos e iniciativas, muchas de las cuales se extienden por varios años o que requieren tiempo para completarse. Además, la Asociación General tiene fondos de dotación, fondos de diezmos extraordinarios, fondos de amortización, y fondos depositados en fideicomisos, acuerdos de renta vitalicia, regalos de caridad, anualidades, etc., que deben ser invertidos. La mayoría de los fondos de la Asociación General se desembolsan en el año en que se reciben, pero algunos fondos deben mantenerse durante un período de tiempo para cumplir con ciertos compromisos.

Los fondos de la Asociación General se invertirán de manera conservadora. En enero de 2008, aproximadamente el 87 por ciento de los fondos propiedad de la Asociación General se encontraban en las inversiones de renta fija (bonos e inversiones similares) y el 13 por ciento en renta variable (acciones). El descenso de los mercados financieros en 2008 tuvo su efecto en las inversiones de la Asociación General, pero gracias al Señor que en el período 2008-2009 el rendimiento total de las inversiones (ingresos por intereses, dividendos, etc., así como las ganancias realizadas y no realizadas y pérdidas en inversiones) para todos los fondos combinados llegaron a 4,4 por ciento. Esto significa un aumento promedio de casi 2.2 por ciento al año.

Probablemente el impacto más duradero de la recesión ha sido un cambio en el nivel de ingresos que los individuos y que las organizaciones pueden esperar de las inversiones. En muchas partes del mundo, las inversiones (excepto las existencias) utilizadas proporcionaron del 5 a 7 por ciento de los rendimientos sobre una base regular. Esos números ahora son más como del 1 al 3 por ciento. Esto ha impactado enormemente en las ganancias de capital de trabajo, jubilación y otros fondos.

Efecto de las fluctuaciones de tipo de cambio

Los cambios en los tipos de cambio entre las monedas siempre han sido un reto para las organizaciones que trabajan con múltiples monedas.

Es difícil mostrar la verdadera imagen de los diezmos y ofrendas de todo el mundo, lo que puede ser un aumento en monedas locales puede aparecer como disminución al convertir la cantidad en dólares. Por supuesto, los desafíos no son sólo en la información, sino también en los importes efectivamente recibidos.

El presupuesto de la Asociación General se basa en dólares estadounidenses, y sus créditos y compromisos son en su mayoría en esa moneda. Al preparar el presupuesto para el próximo año, tenemos que asumir que los tipos de cambio se mantendrán relativamente estables. Sin embargo, si el dólar sube de valor frente a otras monedas importantes, significa menos dólares de ingreso en la Asociación General, y al contrario, un aumento en unidades de moneda local para las organizaciones cuando reciben dinero en dólares estadounidenses.

Debido a que las fluctuaciones en la economía no siempre coinciden con el calendario de los ingresos y los gastos, existe la necesidad de mantener un cierto nivel de fondos a mano en todo momento. Estos fondos se conocen como capital de trabajo. Dependiendo de la naturaleza de la organización, el porcentaje necesario de los ingresos de explotación de un año para el buen funcionamiento puede variar. Tan recientemente como en 2002, el 75 por ciento de los ingresos recibidos por la Asociación General vino de la División de América del Norte, y aproximadamente el 25 por ciento provino de las otras divisiones, donde era sometido a las fluctuaciones de cambio de divisas. En 2014 más del 50 por ciento de los diezmos y las ofrendas recibidas por la Asociación General vino de monedas distintas del dólar estadounidense y estaban sujetos a fluctuaciones.

Se solía considerar que el 20 por ciento del ingreso irrestricto de un año era un nivel adecuado de capital de trabajo de la Asociación General, pero con mucha mayor volatilidad en las tasas de la economía y de cambio, la Asociación General ha aumentado lentamente ese porcentaje al 45 por ciento actual. Esto está previsto que aumente un 1 por ciento por cada año hasta llegar a 50 por ciento.

Esto permite que la Asociación General mantenga fondos suficientes para cumplir con sus compromisos presupuestados incluso cuando hay fluctuaciones a corto plazo en sus ingresos. Puede ser muy perjudicial para el trabajo en todo el mundo si la Asociación General tiene que cortar créditos a mediados del año en que las divisiones se han comprometido en base a los fondos asignados por el presupuesto de la Asociación General.

El dólar se ha fortalecido sustancialmente en 2014 y hasta marzo de 2015 en contra de muchas de las principales monedas. Esto ha disminuido la cantidad de dólares que fluyen a la Asociación General y no sólo afectó al 2014, ya que tendrá un impacto importante en 2015 y posiblemente más allá. Sólo para poner esto en perspectiva, las siguientes seis monedas representan casi el 70 por ciento de los ingresos a la Asociación General fuera de los EE.UU. Lo que aparece junto a cada una de estas monedas es la devaluación en porcentaje del valor de la moneda con respecto al dólar entre enero de 2014 y marzo de 2015.

  • Real brasileño: 26%
  • Euro: 20%
  • Dólar canadiense: 15%
  • Peso mexicano: 13%
  • Dólar australiano: 12%
  • Won coreano: 4%

Operaciones AG durante 2014

Durante 2014, los diezmos y las ofrendas para las misiones que llegan a la Asociación General se redujeron un 0,7 por ciento en comparación con el año anterior, debido a la disminución de un medio por ciento en el porcentaje de diezmos de la División de América del Norte. Esta disminución fue parte del ajuste en fase transitoria prevista del 8 al 6 por ciento del diezmo bruto. A pesar de ello, la Asociación General tuvo un aumento del fondo operativo (excluyendo diezmos extraordinarios y fondos de donantes explícitos) de 7,8 millones de dólares. Este aumento fue el resultado de operar por debajo del presupuesto en varias áreas importantes y de haber tomado en cuenta la disminución prevista al elaborar el presupuesto de 2014.

Durante el Quinquenio

La Asociación General siguió desplazando más recursos a los territorios de la ventana 10/40.

Se implementaron las recomendaciones de la Comisión de Revisión de Créditos 2009 para un realineamiento de los créditos y la asignación de los misioneros interdivisión, dando más énfasis a la obra en la zona de la ventana 10/40.

La Asociación General inició la fase transitoria de un ajuste del porcentaje del diezmo de la División de América del Norte para el presupuesto de la Asociación General que implica una reducción del 8 al 6 por ciento en un período de tiempo. El tipo de cotización actual de la División de América del Norte es un 7 por ciento, en comparación con el 2 por ciento de otras divisiones.

El Canal de la Esperanza se creó como una institución separada de la Asociación General en 2012. Antes se trataba de un centro cuyos costes estaban dentro de los gastos financieros de la Asociación General.

Para dar un servicio más eficiente para la contratación, recursos humanos y aspectos logísticos de misioneros interdivisión, un número de las funciones gestionadas previamente por separado por la Secretaría y la Tesorería se combinaron en un área ahora conocida como Recursos y Servicios de Personal Internacional (DPI).

La Asociación General continuó su compromiso de mantener el crecimiento de su personal en la sede al mínimo con el fin de permitir el crecimiento en el campo. Mientras que los miembros de la iglesia han crecido de 8,8 millones en 1995 a 18.500.000 en 2014, el número de empleados de la Asociación General ha crecido de solamente 282 a 288.

Dios es fiel, Él ha prometido regresar

La sierva del Señor, Elena G. de White, escribió: “Al revisar nuestra historia pasada, después de haber revisado cada paso de avance hasta nuestra situación actual, lo que puedo decir es, ¡Alabado sea Dios! Cuando veo lo que el Señor ha hecho, me lleno de asombro, y de confianza en Cristo como líder. No tenemos nada que temer del futuro, excepto que olvidemos la manera en que el Señor nos ha conducido, y sus enseñanzas en nuestra historia pasada”. *

Qué emoción debe haber sido para ella ver cómo el Señor nos había guiado. También podemos decir: “¡Alabado sea Dios!”, cuando vemos “lo que el Señor ha obrado”.

Sí, nos estamos acercando a casa. Nuestra oración es la misma que la de Juan el revelador: “Aun así, ven, Señor Jesús” (Apocalipsis 22:20, RV).

———–

* Elena G. de White, Life Sketches (Mountain View, Calif .: Pacific Press bar. Assn., 1915), p. 196.

Revista Adventista de España