Foto: Asistentes al congreso GAiN Europe. CD-EUD
Representantes de 12 países compartieron sus experiencias, ideas y proyectos con personal de centros multimedia. Trabajar unidos en programas conjuntos, compartir recursos, y buscar formas de vencer las barreras lingüísticas y la diversidad cultural fue el desafío prominente durante el Congreso Europeo GAIN (Global Adventist Internet Network) de la Región Inter-Europea de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (EUD). El congreso concluyó el 20 de marzo en Alsbach, Alemania.
“Tengo un sueño,” dijo Corrado Cozzi, director de comunicaciones de la EUD, parafraseando a Martin Luther King, “de crear una red en esta parte de Europa. Es un objetivo en el que debemos centrarnos durante los próximos años. Hay muchos talentos e ideas que pueden beneficiar a una amplia parte de la Iglesia Adventista,” añadió Cozzi, organizador del Congreso GAIN Congress.
“Tenemos que considerar las diferentes lenguas y culturas como elementos enriquecedores en vez de verlos como barreras”, comentó Klaus Popa, director general del Centro Multimedia de la EUD, “Stimme der Hoffnung”, anfitrión del evento. “¿Cómo podemos trabajar juntos para hacer una diferencia?”, fue la pregunta prominente. Klaus Popa sugirió que podíamos empezar, por ejemplo, echando un vistazo general a todas las páginas web de las organizaciones locales en la EUD.
En los tres días de reuniones, más de 70 profesionales de medios adventistas vinieron desde Austria, Bulgaria, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, España, Suiza y Ucrania. Presentaron unos cuantos proyectos nuevos para compartir la fe, implementados en sus ciudades, y el trabajo hecho por radio, televisión e Internet en una sociedad donde la tecnología cambia rápidamente. Una sección llamada “Project Slam” dio inicio a los tres días de conferencias. Esta sección sirvió de plataforma de intercambio de proyectos varios en diferentes especialidades. La sección cautivó a todos y creó una atmósfera positiva de colaboración real y cooperación.
Entre los muchos proyectos, el “Sabbath sofa” fue de los que más gustó por su simplicidad y originalidad. En Londres, algunos jóvenes colocan un sofá en una plaza muy concurrida y le piden a los viandantes que descansen unos minutos, relajándose en el sofá. Todo el proceso es capturado en cámara y después emitido por Internet.
A aquellos que aceptan la invitación, los jóvenes participantes en el proyecto les explican la importancia del descanso, aprendiendo a dejar a un lado el estrés cotidiano para tener una vida más saludable. En otras palabras, llevar el mensaje del sábado bíblico. La mayoría de personas están de acuerdo en que un día a la semana especial para el descanso es necesario.
Los datos presentados en la conferencia mostraron un mundo de consumidores multimedia que incluyen todos los medios al alcance de las personas, mostrando las estadísticas preferencia por la radio y la televisión bajo demanda. Además, de forma especial, los más jóvenes ven televisión en Internet y lo hacen simultáneamente usando tableta o smartphones. ¿Cómo podemos hablarles de Jesús?
Las buenas noticias son que las herramientas y los tiempos cambian, pero el interés por las historias permanece. Jesús contó anécdotas, parábolas y experiencias a las multitudes que le seguían. Incluso hoy, todo el mundo le encanta escuchar historias y experiencias. Más aún, la generación joven desea ser parte de algo memorable, ser una leyenda.
Los Adventistas en Europa trabajan e invierten recursos y creatividad en introducir a los usuarios multimedia la historia de Cristo y su plan para cada individuo. En los países más secularizados, como la República Checa, una de las formas más efectivas de alcanzar al público es la Web. En Ucrania, la página Web acepta llamadas telefónicas pidiendo consejo y ayuda. A causa de la gran demanda, un grupo de pastores están disponibles 24/7 para este servicio.
El futuro parece estar en las Apps, medios sociales y juegos.
La EUD y varias uniones han creado aplicaciones para leer noticias, ver vídeos, escuchar la radio y ver la televisión en dispositivos móviles. La Iglesia Adventista en Italia ha creado recientemente una aplicación gratuita para Apple y Android (más info: www.avventisti.it/app-per-dispositivi-mobili-avventisti-it)
En la Europa Occidental, el 62% de los usuarios de Internet, es decir, 174,2 millones de personas, usan medios sociales (datos de diciembre de 2013). Es una intrincada red de usuarios que comparten impresiones, opiniones, emociones y sentimientos. Estar en Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, etc., significa que se brinda la oportunidad de encontrar personas con las que compartir experiencias e historias de fe. Se debe invitar a personas a los eventos de las iglesias y hacerles partícipes del mensaje de esperanza cristiana a través de estos medios. Esto fue repetido varias veces a lo largo de todo el evento GAIN-Europa.
En el presente, la última frontera a cruzar parece ser la “gamification” (término relacionado con utilizar juegos electrónicos). Son juegos que pueden ser descargados en dispositivos móviles. La mayoría de propietarios de estos dispositivos emplean sus “tiempos muertos” jugando en ellos, en el metro, haciendo cola en correos o en el mercado, etc. Sam Neves, pastor en Londres, creó el juego Héroes, un juego con personajes bíblicos, descargable para iPhone y Android. De momento está disponible en inglés, español y portugués, pero pronto lo estará en otros idiomas.
Sabiendo cómo alcanzar las mentes y corazones de la generación multimedia, utilizar los medios para suscitar en ellos un interés en Dios y su Palabra, sigue siendo el desafío más difícil.
Por ahora, el mayor reto es crear una red de centros multimedia europeos, “crear sinergia, mejorar el servicio y el provecho de ellos junto con su experiencia”, dice Cozzi, “crecer juntos en esta sofisticada comunicación digital.”
“En estos pocos días en GAIN, después de escuchar las presentaciones y proyectos de diferentes países, me di cuenta de algo,” dijo Martin Majer, Director de Comunicaciones en Eslovaquia, “quizá no tengamos las mismas oportunidades, ni los mismos recursos. Cada país y cada departamento de comunicaciones de cada Unión comenzaron desde puntos de partida diferentes, pero hay algo común en todos nosotros. Es la decisión de hacer todo lo posible para contar a todos cuán maravilloso, cuán grande, cuán poderoso y misericordioso es nuestro Dios.”
Majer, uno de los participantes, confirmó que no se trata de lo mucho con lo que hemos empezado, o con lo que terminamos. Se trata de cómo usamos todo lo que tenemos. Cada vídeo, cada proyecto satisface algunas necesidades, quizá funcione en un país, o en otro. “Cuando veo a todos tocados por el conocimiento del amor de Jesús, trabajando para Él y tratando de presentarlo en sus países usando sus recursos, entonces me doy cuenta de que esto es lo que más me inspira en encuentros como GAIN,” concluyó Majer.
Todas las reuniones en este GAIN Europa tuvieron el propósito de formar, informar, inspirar y crear cooperación entre todos los centro multimedia de la EUD. Una novedad fue la presentación del Media Asset Management, un sistema digital para que todos los centros productores puedan colaborar en el intercambio de producciones, beneficiando a todos los que gestionen comunicación por vídeo (TV, bajo demanda, etc.). Este proyecto es otro concepto brillante que permite el trabajo en red.