Actualidad Adventista

ACTUALIZACIÓN 30/04/2020: Fases y reapertura de templos

En todo momento recomendamos paciencia, prudencia y sabiduría; no arriesgaremos la salud de nadie por abrir el templo de forma precipitada.

Tags from the story
En todo momento recomendamos paciencia, prudencia y sabiduría; no arriesgaremos la salud de nadie por abrir el templo de forma precipitada.

El pasado martes 28 de abril, el presidente del Gobierno comparecía ante las cámaras para anunciar las medidas y fases de una desescalada gradual y paciente.  Estas fases tienen como objetivo avanzar hacia una “nueva normalidad” después de un confinamiento derivado del Estado de Alarma que nos ha llevado a tener cerradas nuestras iglesias durante varias semanas.

La premisa marcada por el Gobierno de España y al que la Iglesia Adventista del Séptimo Día se adhiere totalmente es el de evitar un rebrote de la pandemia y cuidar a la población de mayor riesgo. Lo que hemos hecho bien durante estas semanas no queremos estropearlo ahora al precipitarnos abriendo nuestras iglesias sin una estrategia clara y un protocolo bien estudiado.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día en España respetará en todo momento las pautas fijadas por las administraciones públicas al tener en cuenta los aforos determinados por cada una de las fases anunciadas por el gobierno. El Ejecutivo no ha fijado fechas concretas para cada fase (se pasará de fase en función de unos marcadores), y el ritmo de las fases dependerá de cada provincia.

FASE 1 (previsiblemente a partir del 10 de mayo):

En esta primera fase, no se superará en ningún momento el 1/3 del aforo.

En todos los casos se respetará el distanciamiento social de 2 metros entre los asistentes al culto y se evitará, en la medida de lo posible, el contacto físico. En relación a las iglesias que decidan abrir en esta primera fase, siguiendo los protocolos de higiene establecidos por las autoridades, deberán respetar un intervalo de al menos 3 horas entre culto y culto, tiempo en el que tendrá que realizarse una limpieza a conciencia del local.

FASE 2 (previsiblemente, dos semanas después del inicio de la anterior fase):

Hay algunas iglesias que han expresado su deseo de aguardar a la segunda fase para abrir las iglesias cuando se permita un 50% del aforo.

En ciudades donde el riesgo de contagio sigue siendo alto, la Unión apoya tal medida.

Al igual que en la Fase 1, se respetará el distanciamiento social de 2 metros entre los asistentes al culto y se evitará, en la medida de lo posible, el contacto físico. En relación a las iglesias que decidan abrir en esta fase, siguiendo los protocolos de higiene establecidos por las autoridades, deberán respetar un intervalo de al menos 3 horas entre culto y culto, tiempo en el que tendrá que realizarse una limpieza a conciencia del local.

FASE 3 (previsiblemente, dos semanas después del inicio de la anterior fase):

Aunque no se habla de aforo para esta tercera fase, se entiende que el aforo en las iglesias sigue siendo limitado y se afirma que se “mantendrán las medidas oportunas de seguridad y distancia”.

Siguiendo las indicaciones de las autoridades y, sabiendo que los escenarios pueden cambiar en las próximas semanas, anunciamos que tanto la FEREDE como la Iglesia Adventista en España estamos trabajando en los protocolos y recomendaciones más concretas para la celebración de cultos presenciales. Permanece atento a los anuncios de las autoridades provinciales, así como a las noticias de la Revista Adventista y a las indicaciones de la administración de la iglesia y pastor local.

En todo momento recomendamos paciencia, prudencia y sabiduría, ya que lo más precioso que tenemos en las iglesias somos las personas y no arriesgaremos la salud de nadie por abrir el templo de forma precipitada.

Que Dios nos ayude en cada momento.

Óscar López, presidencia de la Unión de Iglesias Cristianas Adventistas del Séptimo Día en España.

Tags from the story