Skip to main content

Tras el fallecimiento, este 11 de diciembre, del pastor Víctor Arhiri a causa de la Covid-19, sus compañeros y amigos publicamos una nota para el recuerdo.

“Jehová es la fuerza de su pueblo, la fortaleza de salvación  para su ungido. Salva a tu pueblo y bendice a tu heredad; pastoréalos y enaltécelos para siempre.” (Salmos 28).

El pastor Víctor Arhiri, compañero precioso para la obra adventista, ha pasado esta madrugada al descanso temporal.  Sirvió con amor desinteresado a las personas en el ministerio pastoral, empezando con el año 2012, en la provincia de Alicante y Murcia, juntamente a los pastores Antonio Fuentes y David Oltra. Luego, a partir del año 2017, pasó a ministrar en las iglesias de Almería y Roquetas de Mar hasta el día de hoy.

El pastor Víctor, ingresó en la primera semana del mes de noviembre al hospital de Almería por complicaciones respiratorias causadas por el virus covid. Desde la cama del hospital siguió atendiendo a sus feligreses con mensajes de ánimo y oraciones. Él, estando enfermo, oraba por su grey y tenía una agenda en su habitación del hospital con las fechas de cumpleaños de sus miembros por los cuales velaba para felicitarles y asegurarles de la presencia del Señor. Los médicos daban testimonio sobre él, que era una persona confiada y tranquila en su fe.

Después de una semana en el hospital, al agravarse su situación, tuvieron que entubarle durante tres semanas. El triste desenlace ha tenido lugar en la madrugada de hoy, a las 2:30h., cuando el médico de turno comunicaba a su amada esposa, Mayra, que Víctor pasó al descanso tranquilo y en paz.

Biografía

Víctor tenía tan sólo 45 años en el momento de su fallecimiento. Nació en Chisinau (Moldova), pero casi toda su vida de creyente como miembro adventista ha transcurrido en España. Tenía dos carreras universitarias: la de Empresariales (Bucarest) y la de Teología (Sagunto). Ha sido bendecido por el Señor, según sus palabras, con una esposa especial: Mayra, con una gran disposición de servicio a la iglesia. Mayra le ha acompañado de una forma total en las tareas ministeriales. Llevaban juntos 17 años de matrimonio y el Señor les regaló dos hijos maravillosos: Adaya de 11 años y Yosua de 6 años.

El primer contacto que tuvo el pastor con Dios fue por su tía-abuela, hermana de su abuela materna, quien desde muy jovencito lo llevaba a la iglesia ortodoxa. En su casa leyó los evangelios y allí empezó a aprender la oración  “Padre Nuestro”.

Empezó sus estudios empresariales en Moldavia (1992), pero luego se trasladó a Bucarest (Rumania) para continuar sus estudios. Mientras estudiaba, por el año 1996, conoció las verdades de la Biblia mediante un compañero de clase. Así se dispuso a estudiar la Biblia de una forma paulatina, tomando estudios bíblicos con tres pastores, para afirmar mejor sus enseñanzas.  Terminó su licenciatura en empresariales en el año 1998, y no el 1997, al perder un año por no ir al examen final de su carrera, porque estaba programado en un sábado, y su conciencia le indicaba fidelidad a la observancia de este día.

Víctor se bautizó el 4 de diciembre del año 1998. Y empezó a dedicarse a la obra del colportaje en Bucarest y luego en España.  Durante un tiempo estuvo trabajando como economista, y por el año 2000 llegó a España.

En el año 2003 conoce una chica maravillosa, Mayra, y celebran su casamiento en el año 2003.

Viviendo en el País Vasco deciden tomar el rumbo a Sagunto, en el año 2007, para estudiar teología. En su profunda convicción él siente el llamado del Señor para preparase a servir como pastor. Personas que han dejado una huella imborrable en su vida, los profesores José Antonio Ortíz y Antonio Martínez, durante esos cinco años de preparación teológica. Conocer a ambos le hizo estar muy agradecido al Señor, por elo aprendido de ellos, en los años posteriores de su ministerio activo en las iglesias.

Lee la nota biográfica, del pastor Jose Luis Lasso sobre Víctor Arhiri aquí: Nota biografica de Victor

Despedida

El texto favorito del pastor Víctor Arhiri se encuentra en en 2 Corintios 5:15

“y Él por todos murió, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para Aquel que murió y resucitó por ellos.”

El pastor Víctor Arhiri tenía la fecha de ordenación al ministerio pastoral prevista para el 14 de noviembre de 2020. No ha podido ser. Él nos expresó en su mensaje de presentación a la ordenación para ese día, de que su deseo e ilusión era ver a sus iglesias reavivadas a través del poder del Espíritu Santo, trabajando unidas para predicar el “Evangelio Eterno”.

Compañero Víctor, hemos disfrutado contigo durante estos años, ministrando al Señor y predicando su Palabra. Nunca te vamos a olvidar. No estarás lejos de nosotros. Te llevaremos siempre en nuestros corazones. Por las condiciones de la pandemia no pudimos verte en el hospital, pero estuvimos al lado de tu amada Mayra, dandole apoyo y consuelo. Te aseguro de que todos te amamos profundamente y seguiremos cuidando de tu familia, que es también la nuestra.

Tus compañeros pastores, tus hermanos y hermanas de iglesia, decimos en voz alta que hoy anhelamos con más fuerza el gran día de la resurrección.

Hoy nuestro corazón llora, pero se prepara para gozar por toda una eternidad. Dios contigo, hasta el sonido glorioso de la trompeta de Cristo.

Con amor fraternal.

Autor: Richard Ruszuly, secretario ministerial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España.
Imagen pública tomada del FB de Víctor Arhiri.

2 comentarios

  • Avatar Perlina dice:

    Un abrazo consolador para la esposa e hijos del Ptr. Víctor Arhiri y un refuerzo sobre la promesa de Jesús: «… Vendré otra vez y os tomaré a mi mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.»
    Habrá un reencuentro hermanos 🥰

    • Revista Adventista. Revista Adventista. dice:

      Muchas gracias, Perlina. Así será. Bendiciones.

      Esther Azón, redactora y co-editora de la Revista Adventista.