Skip to main content

El pastor Erton Köler (actual presidente de la División Sudamericana (SAD) ha sido elegido como nuevo secretario ejecutivo de la CG, y Paul Douglas (actual director del Servicio de Auditoría de la Conferencia General (GCAS)) como tesorero de la GC. Ambos aceptaron y fueron votados por amplia mayoría.

La reunión de primavera de 2021 del Comité Ejecutivo de la Asociación General (CG) tuvo lugar recientemente, del 13 al 14 de abril. La sesión se realizó virtualmente para adaptarse a la actual pandemia de COVID-19. Dos elecciones fundamentales ocurrieron el miércoles por la mañana: el pastor Paul Douglas, se convertirá en el nuevo tesorero de la GC (a partir del 1 de agosto), reemplazando al pastor Juan Rafael Prestol-Puesán; mientras que  el pastor Erton Köhler se convertirá en el nuevo secretario de la GC (con efecto inmediato), reemplazando al pastor G.T. Ng.

Esta elección fue necesaria después de los anuncios de la jubilación del pastor GT Ng, ahora ex secretario ejecutivo de GC y del pastor Juan Prestol, ahora ex tesorero de la GC.

Líderes jubilados en la GC

Juan Prestol, ex tesorero de la GC

Pastor Juan Prestol

Según NoticiasAdventistas.org, A lo largo de su ministerio, Juan Prestol-Puesán ha servido en varias instituciones de la Iglesia en todo el mundo.

Durante su tiempo de permanencia en el cargo, Prestol-Puesán continuamente ha guiado a la iglesia y sus líderes a depender de la dirección y la protección divinas en situaciones financieras. Profesional consumado, ha sido un líder cuidadoso, ético y con mentalidad misionera, enfocado en el avance del reino de Dios incluso en tiempos difíciles.

En reconocimiento a el y su servicio, Ted N. C. Wilson, presidente de la Asociación General, dijo: “Muchas gracias por su asombrosa contribución a la obra de Dios durante muchos, muchos años; ¡décadas! Que privilegio que usted y yo hayamos tenido la oportunidad de trabajar juntos en varias partes del mundo, todo para la gloria de Dios. ¡Muchas gracias!”.

G.T. Ng, ex secretario ejecutivo de la GC

Pastor G.T. Ng

Según NoticiasAdventistas.org, la jubilación del pastor Ng se produce tras casi 11 años como secretario ejecutivo de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y tras muchos años en puestos de liderazgo.

El 30 de marzo de 2021, en una carta a los administradores regionales de las divisiones alrededor del mundo, el pastor Ng anunció su retiro “con profunda tristeza”.  Agregó, sin embargo, que ha sido un privilegio único trabajar con personas de diferentes orígenes para expandir el reino de Dios. “Nos hemos complementado unos a otros, y eso es algo especial”, expresó.

“A primeros de junio, solo responderé a un jefe: mi esposa”, bromeó Ng con su humor característico, y agregó: “Me produce una agonía indescriptible tener que dejar el trabajo que amo y a los colegas y amigos que aprecio. Pero, para mí, la misión continúa incluso después de la jubilación”. Para el pastor Ng, «la vida es una aventura», como demuestran sus muchos años de servicio.

Al reflexionar sobre el servicio del pastor Ng a la Iglesia, el pastor Ted N. C. Wilson, presidente de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, expresó: “El pastor Ng ha sido una enorme bendición a la familia mundial de la Iglesia de Dios. Su constante énfasis en la misión y el liderazgo cristiano ha sido ampliamente apreciado. Extrañaremos su espíritu simpático y positivo. Ha sido un gran privilegio trabajar con él estos últimos años, y les deseamos a él y su esposa Ivy las más ricas bendiciones de Dios en su trabajo de testificación para el Señor y su pronto regreso”.

Líderes electos en la GC

Paul Douglas, nuevo tesorero de la GC

Paul Douglas, se convertirá en el nuevo tesorero de la GC

Según AdventistReview.org, Douglas, actualmente Director del Servicio de Auditoría de la Asociación General, tiene un extenso currículum en la administración financiera y el servicio denominacional. Se convirtió en auditor asistente del GC en 1986, y luego asumió un rol completo dos años después. Continuó escalando posiciones y finalmente se convirtió en Director de GCAS en 2006.

Douglas abrazó la contabilidad cuando era joven, en Jamaica. Concentró sus estudios e interés en la ciencia, con la intención de ingresar a la escuela de medicina, pero llegó a un período de indecisión al graduarse y hacer la transición a la universidad. Un educador-mentor recomendó a Douglas que probara la contabilidad, y el éxito inmediato que experimentó le abrió la puerta de par en par a lo que se ha convertido en una carrera impresionante, sin vuelta atrás.

Después de su elección, Douglas expresó su honor y gratitud a la Iglesia y agradeció a Prestol-Puesán por su liderazgo. También declaró lo profundamente honrado que estaba por su nuevo papel. «No soy digno, pero estoy dispuesto. Estoy dispuesto a servir en esta capacidad, servir a Dios y servirle a usted, a esta iglesia, mientras nos fusionamos … el asunto de la mayordomía y la evangelización ”, dijo Douglas. «Creo que estamos en los capítulos finales, si no en los párrafos finales, o en la historia de la tierra, y ahora necesitamos redoblar nuestros esfuerzos y navegar estos tiempos tan difíciles y desafiantes».

Después de la elección de Douglas, el presidente Ted Wilson habló de su confianza en él y su trabajo en GCAS. “[Douglas] se ha distinguido de muchas maneras, incluyendo una ética de muy alto calibre… ética cristiana. Es alguien que siempre se esfuerza por lograr lo mejor ”, dijo Wilson.

«Tiene un enfoque muy profesional de su trabajo. Tiene los más altos estándares éticos», continuó Wilson. «Él comprende la política ampliamente. Obviamente, debido a su trabajo dentro de la auditoría, conoce la función de tesorería. Tiene un intelecto muy agudo. Está muy centrado en la misión «.

Erton Köler, nuevo secretario ejecutivo de la CG

Erton Köler, nuevo secretario ejecutivo de la CG

Según AdventistReview.org, Köhler, nativo de Caxias do Sul (Brasil), buscó desde la niñez seguir los pasos de su padre en su ministerio a tiempo completo para la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Completó su licenciatura en teología en 1989 en la Universidad Adventista de Brasil (Instituto Adventista de Educación en ese momento). Meses después, comenzó a servir como pastor de distrito de la Conferencia de Sao Paulo.

En 1994, Köhler asumió gradualmente la administración, ocupando puestos de director del ministerio juvenil para la Conferencia de Rio Grande do Sul, la Unión Misión del Noroeste de Brasil y la División de América del Sur durante varios períodos de cuatro años, con un breve período como Secretario Ejecutivo de Rio Grande do Sul en el medio. Ha sido Presidente de la División Sudamericana desde 2007, continuando su educación con una Maestría en Teología de BAU y un Doctorado en Teología de la Universidad Adventista del Perú.

Durante sus comentarios, Köhler expresó su gratitud al comité de nominaciones de la CG, al presidente de la Asociación General, Ted N.C. Wilson y Ng por la confianza que depositaron en él.

“Creo, amigos, que Dios dirige todo. Dios dirige a la iglesia ”, dijo Köhler. Creo en el liderazgo de Dios usando seres humanos y creo que Dios dirige mi vida; Dios guía a mi familia; y Dios también dirige mi ministerio … mi única respuesta ahora debe ser: «¡Iré!»

Ted Wilson destacó el sonoro respaldo a ambos candidatos durante el transcurso de la sesión de votación del miércoles por la mañana. “[Köhler] es una persona muy profesional; una persona muy centrada en la misión; un administrador muy hábil ”, dijo Wilson. “Es un visionario. Tiene una visión del mundo «.

Oremos por nuestros líderes

La palabra de Dios nos insta a orar por nuestros líderes. En palabras del pastor Corrado Cozzy, responsable de comunicaciones de la GC, «estamos invitados a orar por los nuevos oficiales electos de la GC, el pastor Erton Köler y Paul Douglas. Por su nuevo ministerio. También por el pastor GT Ng y Juan Prestol, en agradecimiento por lo que hicieron durante sus años de servicio. Que el Señor continúe bendiciendo a Su iglesia y su liderazgo».

Autora: Esther Azón, co-editora de la Revista Adventista y QueCurso.adventista.es. Gestora de redes sociales de la Iglesia Adventista en España, y editora de contenidos Web en HopeMedia.es 

Deja un comentario