Actualidad Adventista

El presidente de IAD, Israel Leito, anuncia su jubilación

Israel Leito (en la foto) tiene el récord de presidente de la división con más años de servicio, después de…

Israel Leito (en la foto) tiene el récord de presidente de la división con más años de servicio, después de haber estado en el cargo desde 1993.   

El presidente de la División Interamericana (IAD), el pastor Israel Leito, anunció su retiro el pasado 26 de marzo de 2018, al inicio de unas reuniones regionales en Miami, Florida. Después de más de dos horas de sesión, el comité de nominación recomendó el nombre del Dr. Elie Henry como el próximo presidente de la IAD. Su nombre tendrá que ser votado por el comité ejecutivo de la iglesia mundial en Maryland la próxima semana.

La decisión de irse surgió después de mucha oración. «Por la gracia de Dios, he servido a la iglesia en la IAD durante muchos años, y he decidido retirarme el 1 de agosto de este año 2018«, dijo el pastor Leito mientras el auditorio quedaba en silencio.

El pastor Leito elogió el nivel de dedicación y compromiso del Dr. Elie Henry, secretario ejecutivo, y del tesorero Filiberto Verduzco. El pastor Wilson, presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día a nivel mundial dedicó unos momentos para reconocer el destacado liderazgo del pastor Leito. «En nombre de la iglesia mundial y de la Conferencia General, deseo expresar mi profundo aprecio al pastor y a la Sra. Leito por la extraordinaria dedicación de sus vidas al servicio de su iglesia», -dijo el pastor Wilson-. «¿Cómo ofrecer reconocimiento a alguien que ha sido presidente de una división durante casi un cuarto de siglo? El pastor Leito está tan enfocado en la evangelización como entusiasmado con los jóvenes «.

El pastor Leito, que ha sido presidente de la División Interamericana desde 1993, ha conducido y acompañado a la IAD durante su crecimiento, obra del Espíritu Santo, de 1 millón a 3,7 millones de miembros. Tiene el récord de ser el presidente de la División que lleva más tiempo en función, durante más de 2 ciclos consecutivos, según la Oficina de Archivos, Estadísticas e Investigación de la iglesia.

Sus 48 años de servicio denominacional incluyen más de 41 años en Interamérica, en los Países Bajos, América Central y la sede de IAD.

«Quiero expresar mi profunda gratitud, expresar mi aprecio extremo por la forma en que Dios te ha guiado, y creo que muchos sienten lo mismo», agregó el pastor Wilson mientras los miembros del comité se ponían de pie en medio del aplauso.

«Con la bendición de Dios, Interamérica hará muchas más cosas, así que no hay nada que temer», dijo el pastor Wilson cuando citó 2 Timoteo 1: 7: «Porque Dios no nos ha dado un espíritu de temor, sino de poder y de amor y de una mente sana «.

Los líderes oraron por el pastor Leito y su familia antes de que el comité de nominaciones se retirara para estudiar nuevos nombres para el puesto de presidencia de la IAD.

Como a todos en el auditorio, el anuncio conmocionó al pastor Josney Rodríguez, secretario ministerial de la iglesia en Interamérica, y ex presidente de la Unión de Venezuela.

Rodríguez, que conoció al pastor Leito al leer sus artículos en la revista juvenil impresa décadas atrás, quedó atónito con el anuncio, pero expresó: «Me enorgullece haberlo tenido como mentor, y haber visto la increíble visión que ha tenido al garantizar que la iglesia esté mejor atendida mediante la organización de más Uniones y Conferencias en todo el territorio».

El pastor Leito jugó un papel decisivo en la reorganización del territorio de la iglesia en Interamérica de 11 Uniones a 24, y de 60 zonas a 150, desde que fue elegido en 1993.

Su liderazgo también vio el establecimiento del Seminario Teológico Interamericano (IATS) que durante décadas ha estado ofreciendo títulos de posgrado, formando a cientos de pastores, para ministrar a través de las iglesias locales y las instituciones en el territorio.

«Siento que mis «ruedas de entrenamiento*» acaban de desaparecer», dijo el Dr. Efraín Velázquez, presidente de IATS, mientras recibía la noticia de la jubilación de su mentor. «Conozco al pastor Leito desde hace 15 años. En 1989 era laico de mi iglesia en Puerto Rico».

La mentoría del pastor Leito ha sido visible en toda la IAD, donde durante más de dos décadas ha trabajado por la capacitación, el equipamiento y el empoderamiento de los líderes y miembros de la iglesia.

Nacido en Curazao, el pastor Leito comenzó su carrera en la iglesia en 1969 como pastor de distrito en la Misión de las Antillas Holandesas. Luego se desempeñó como director de jóvenes en la sede de la División Interamericana en Miami. De 1986 a 1993, el pastor Leito fue el director de Ministerios de la Iglesia en la Conferencia General.

El pastor Leito dijo que espera disfrutar de la jubilación con su esposa Ludmila, su hijo, su hija y sus tres nietos, y está dispuesto a ayudar a la iglesia si surge la necesidad.

Después de más de dos horas de sesión, el comité de nominación recomendó el nombre del Dr. Elie Henry como el próximo presidente de la IAD, aunque su nombre tendrá que ser votado por el comité ejecutivo de la iglesia mundial en Maryland la próxima semana.

Para obtener más información sobre las reuniones del Comité Ejecutivo de Mitad de Año de Interamérica visita interamerica.org

Galería de fotos. 

Info y fotos: Libna Stevens. Adventist Network.

(Adaptación de la editora)

*Nota de la editora: Probablemente hace referencia a los «ruedines» de las bicicletas infantiles.