Skip to main content

El colegio adventista de Urgell, así como la iglesia adventista en Cataluña, han participado recientemente en una guía interreligiosa de buenas prácticas en cultura climática. Esta guía está financiada por la Dirección General de Asuntos Religiosos del Departamento de Justicia de la Generalidat de Catalunya, y da una mayor visibilidad a nuestra iglesia.

La «Guía interreligiosa de buenas prácticas en cultura climática» es un compendio de 48 acciones o iniciativas presentadas por entidades de 13 religiones o comunidades espirituales diferentes presentes en Cataluña. Entre ellas se encuentran la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Cataluña y el Colegio Adventista de Urgell. 

Descarga aquí la guía (en catalán), en pdf: Guia interreligiosa de bones pràctiques en cultura climàtica

Guía interreligiosa de buenas prácticas en cultura climática

Según Sílvia Albareda Tiana, investigadora principal del proyecto de investigación de la Universidad Internacional de Cataluña
«¿Participan las religiones presentes en Cataluña en la cultura climática?», el objetivo de esta guía de buenas prácticas es compartir o aportar sugerencias que contribuyen a cuidar de la Tierra y de todos sus habitantes, independientemente de cuáles sean las creencias de cada uno. (…)

(…) Aunque las religiones, o las espiritualidades, tienen creencias diferentes entre sí, y la expresión religiosa adopta formas singulares, consideramos que en la praxis puede haber una cultura climática común. De hecho, cada religión manifiesta preocupación por la crisis climática y sanitaria. (…)

(…) No se trata sólo de una acción puntual o de un hecho de cara a la galería, sino que proviene de profundas raíces: la realidad religiosa que hace que cada persona tenga cuidado del planeta y de todo lo que contiene, y que esta actitud se haga extensiva a los grupos de personas: familiares, sociales, deportivos, profesionales, políticos y en las relaciones entre las personas y el ambiente. Las creencias religiosas influyen directamente en los valores que tienen las personas y en su comportamiento moral (…)

La guía recoge dos páginas de buenas prácticas mediambientales del Colegio Urgell y otras dos de la igleisa adventista de Cataluña. 

En cuanto al impacto de la participación del colegio Urgell en esta guía, en palabras de Josep Antoni Álvarez, jefe de estudios de secundaria y tutor de 4º de la ESO, este proyecto nos ha permitido darnos a conocer en este ámbito. Esta publicación llega a todas las entidades religiosas de Cataluña, así como a diversos organismos de la Administración Pública.

Autora: Esther Azón, co-editora de la Revista Adventista y QueCurso.es. Gestora de redes sociales de la Iglesia Adventista en España, y editora de contenidos Web en HopeMedia.es 

Deja un comentario