CONFERENCIA GENERAL 2022
Escribo desde Silver Springs, Maryland, donde tengo la oportunidad de servir como vocal en el Consejo de fin de año de la Conferencia General 2022, celebrado del 5 al 12 de octubre. Estos días, intentaré compartir algún pensamiento, idea o decisión que considere importante.
DÍA 1 JUEVES.
Empiezo por compartir un pensamiento de Erton Köhler, secretario ejecutivo de la Conferencia General 2022:
“Our call is to be the voice of God, not the echo of culture. We believe that `one sentence of Scripture is of more value than thousands of man’s ideas or arguments´”.
«Nuestro llamado es a ser la voz de Dios, no el eco de la cultura. Creemos que: “una frase de la Escritura es de más valor que miles de ideas o argumentos de los hombres”».
DÍA 2 VIERNES.
Decía que me gustaría compartir todo aquello que pueda resultar interesante del concilio anual de la Conferencia General 2022. La idea es que podamos estar conectados a una iglesia mundial que, aunque se desarrolla en el área local, sigue cumpliendo una misión de alcance global.
Pues bien, la verdad es que ayer jueves fue un día bendecido, lleno de informes emocionantes vinculados a la misión.
Os comparto un enlace donde podéis ver todo lo que ayer se presentó:
https://executivecommittee.adventist.org/blog/2022/10/06/2022-lead-conference-presentations/
Antes de iniciar la agenda, cada año se presenta lo que llaman LEAD Conference, que siempre está vinculado a la misión. En esta ocasión, el encargado de organizar esta conferencia ha sido Erton Köhler, secretario de la Conferencia General 2022.
¿Y si os dijera que Jesús no va a venir pronto?
El tema espiritual ha sido presentado por Richard E. McEdward (presidente de MENA, Oriente Medio y Norte de África), quien nos desafió a responder a esta pregunta: ¿Viene pronto Jesús? – Bajo la premisa que el Evangelio ha de predicarse a toda nación, tribu, lengua y pueblo, el pastor Richard presentó el desafío de la conocida ventana 10/40 donde viven 2/3 de la población mundial (5.3 mil millones de personas en 69 países). Allí hay 312 ciudades con más de un millón de habitantes.
95% de esta ventana no tiene presencia cristiana (no ha sido alcanzada por ningún grupo o denominación cristiana). 87% de la población más pobre del planeta vive en esta ventana. La mayoría son hindúes, budistas y musulmanes. En esta ventana hay una intensa persecución contra los cristianos.
Irán: 0% presencia adventista
Yemen: 0% presencia adventista
Corea del Norte: 0% presencia adventista
Djibouti (África Oriental): 0% presencia adventista
«¿Y si os dijera que Jesús no va a venir pronto?» – nos preguntó el pastor. Entonces, a través de una preciosa cita de EGW, se nos animó a seguir apoyando la misión de la iglesia en el campo misionero.
Necesitamos contextualizar a la hora de compartir el evangelio
A continuación, Jaimi Eckert, una joven misionera especialista en el Islam, nos presentó la necesidad de contextualizar y tener en cuenta la cultura de nuestra audiencia para saber encontrar el terreno común a partir del cual poder presentar el Evangelio. Ella habló del peligro de «quedarnos cortos» (no tratar los temas distintivos por miedo al rechazo) o precipitarnos (ir a los temas controvertidos demasiado pronto y de forma acelerada).
Desafíos y oportunidades
Especialmente relevante para nosotros fue el informe de Kleber Gonçalves, responsable de Misión Global para el mundo secular y poscristiano. Habló de desafíos y oportunidades. Ateos, agnósticos, no religiosos, poscristianos… Más de mil millones de personas forman este grupo aparentemente inalcanzable. Una de cada siete personas en el mundo pertenecen a este grupo. El secularismo es intencional al sacar la religión de la vida en el mundo occidental (en USA, 3 de cada 10 personas no tienen afiliación religiosa). El porcentaje de personas aumenta este grupo al ritmo de 1% y afecta sobre todo a las nuevas generaciones.
Destaca la gran desconfianza hacia las organizaciones religiosas. Oportunidades: salud, familia y el descanso sabático como salida a un mundo enloquecido. Necesidad de compartir esperanza y amor con este grupo. Énfasis relacional.
Se nos presentaron los emocionantes relatos de los primeros misioneros a Asia, Sudamérica o Australia. El pastor Kölher exhortó a los países que han recibido misioneros a dejar de ser simples receptores de la misión, para ser protagonistas de la misma enviando misioneros a otros territorios. Así como la División Sudamericana patrocinó a 25 familias misioneras (precioso testimonio de una joven pareja de Brasil, quienes fueron pioneros en Mongolia y ahora están en Japón con sus dos hijitos), comprometió a las Divisiones mundiales a apadrinar misioneros en el “front line” (primera línea). Dijo que el 80% de misioneros que emplea la iglesia van a puestos administrativos, pero recordó que el fin de la iglesia no es la organización, sino la misión.
Conclusión
Huyendo del triunfalismo que a veces nos ha caracterizado, la Conferencia General 2022 nos presenta la necesidad de seguir adelante con la misión en el campo donde Dios nos ha llamado, teniendo en cuenta nuestras peculiaridades e idiosincrasia.
Autor: Óscar López, presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España