Actualidad Adventista

Día global de la juventud

Foto: Archivo JAE. Jóvenes participando en el GYD en Madrid. Sobre ocho millones de jóvenes adventistas se movilizaron en las…

Tags from the story

Foto: Archivo JAE. Jóvenes participando en el GYD en Madrid.

Sobre ocho millones de jóvenes adventistas se movilizaron en las calles de nuestras ciudades y pueblos alrededor del mundo para ser las manos y los pies de Jesús a través de actos de bondad. Para ello se ha realizado una estrategia sencilla, global y relevante.

El día global de la juventud (GYD por sus siglas en inglés) de este año fue un evento que sacó cientos de miles de jóvenes y jóvenes adultos Adventistas del Séptimo Día fuera de la iglesia para realizar proyectos de servicio en sus vecindarios y comunidades alrededor del mundo.

El evento del 15 de marzo fue también transmitido por Internet en directo, destacando proyectos de unas 20 localidades. Este año contó con el triple de audiencia en Internet respecto el año pasado, con más de 27.000 publicaciones en la página web del evento y la página de Facebook dedicada al caso.

A continuación se reproduce una conversación mantenida con Stephan Sigg, Director del área de la juventud de la Región Inter-Europea de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (EUD):

• Stephan, ¿qué destacarías del GYD?

Lo grande del GYD es el hecho de que en realidad es una colección de destacados. Reúne las grandes experiencias que han tenido los jóvenes con la gente allí donde sirven y con Jesús a quien siguen. Algo que quisiera destacar es el hecho de que el GYD movilizó jóvenes adventistas alrededor del mundo para servir a otros y, por lo tanto, sentirse conectados con una multitud de gente joven de la iglesia mundial. Esta sensación de conexión que promueve el GYD es algo asombroso.

Como uno de los co-productores de la retransmisión, otro aspecto a destacar fue la experiencia de cooperación entre el área de jóvenes de la región y el área de comunicaciones y Hope Channel. El impacto del GYD solo fue posible gracias a las redes sociales y las oportunidades de emisión que tenemos hoy en día. Creo que gracias al GYD podemos aprender como iglesia, no solo a utilizar las posibilidades de los medios para la proclamación del evangelio, sino también a fortalecer la cohesión y el sentido de unidad de nuestro movimiento juvenil adventista culturalmente tan rico.

Aparte de las muchas actividades y del impacto duradero que los jóvenes han hecho a través de la gracia de Dios en la vida de otros, GYD lleva a los jóvenes adventistas más cerca de los demás, GYD también une aún más a los jóvenes adventistas aunque estén repartidos por todo el globo. El sueño del Poder de Uno que promovemos desde el área de la juventud fue algo muy bien aceptado. Las actividades de servicio merecen la pena en sí mismas, bien sean percibidas o no por los demás y cualquiera que sea el momento. A través del GYD podemos ver que el Espíritu de Dios está movilizando jóvenes alrededor del mundo para ser las “manos y los pies de Jesús”, y que ha inspirado a todos los que participaron.

• ¿Cómo fue aceptada esta iniciativa entre los jóvenes de la EUD?

Nuestro primer GYD en 2013 fue reconocido y aceptado por unas pocas uniones adventistas de la EUD, pero este año el número se ha incrementado, gracias a las experiencias y las impresiones duraderas que deja en los jóvenes, aunque aún estamos lejos de haber alcanzado el máximo de involucración. Estoy seguro de que en 2015 tendremos incluso más jóvenes y uniones adventistas participando en el territorio de la EUD. La EUD cuenta con muchos programas de evangelización y actividades de servicio de forma regular, pero el GYD eleva esas actividades a una perspectiva de nivel global, lo que lo hace muy llamativo y motivador, especialmente para los jóvenes de nuestras pequeñas congregaciones europeas. Estoy seguro de que el día global de la juventud en Europa seguirá incrementando el número de participantes y de congregaciones involucradas marcando una diferencia en nuestras iglesias durante los próximos años.

• ¿Alguna historia o proyecto en particular que te haya llamado la atención en esta jornada de GYD?

Es muy difícil quedarse sólo con una actividad o historia. Ver a la gente joven compartiendo de forma creativa las Buenas Nuevas y estar involucrados de formas tan diversas, mostrando amabilidad a la gente en las calles, en los hospitales y en las casas de retiro para ancianos ya sea en Alemania, Francia, Rumanía, Bulgaria, España o Portugal fue algo ¡asombroso! Sólo podemos tener un atisbo de lo que ocurrió y lo que pudieron experimentar los jóvenes. Dios se estaba moviendo, era obvio. Esa es mi historia favorita, que tenemos un Dios que moviliza a gente joven para expandir su reino. Por supuesto, fue algo muy especial obtener informes en vivo de jóvenes en Egipto y Dubai durante nuestra emisión. Jóvenes y jóvenes adultos adventistas salieron a las calles de El Cairo y en otras partes de Egipto para compartir el mensaje con una Expo-Salud y otras muchas actividades. En Dubai, en los Emiriatos Árabes Unidos, los jóvenes estaban sirviendo a los demás de forma muy variada, compartiendo alimentos, visitando a las personas en hospitales. Fue impresionante ver cómo los jóvenes fueron capaces de compartir el mensaje cristiano y su experiencia personal en un contexto tan desafiante. Siendo sensibles con la religión islámica, imprimieron camisetas especiales para el GYD con un logo modificado donde la cruz (siendo un símbolo cristiano tan evidente) fue quitada. Estos jóvenes no necesitaron una cruz en una camiseta, estaban marcados por la cruz en sus corazones y eso es lo que compartieron con la gente.

• ¿En cuántos y por qué ha aumentado la participación en el GYD este segundo año?

En primer lugar, GYD 2014 creció porque hemos aprendido del año anterior. En 2013 estábamos trabajando básicamente con los “primeros en apuntarse”, es decir, son el tipo de gente que se involucra inmediatamente que ven una buena idea y una visón. GYD proveyó la experiencia y otros se unieron este año dado al gran éxito del año pasado. Ahora podemos comenzar a promover aún antes el GYD con mayor éxito. Las actividades del área de la juventud normalmente se basan en un plan a largo plazo pero el último año todo ocurrió con muy poca anticipación. Para el GYD 2014 también hemos expandido nuestras opciones en redes sociales creando una App que ayudó a los jóvenes a compartir fácilmente fotografías y vídeos. En cualquier caso, también hemos aprendido que hemos sido capaces de crear dos vías de comunicación, una a través de Facebook y otra a través de la App para la web del GYD.

En segundo lugar, el día global de la juventud 2014 creció gracias al boca-oreja. Los jóvenes que participaron el año pasado compartieron su emoción y este año más grupos de jóvenes deseaban participar, así que planificaron sus actividades de servicio para hacerlas coincidir.

En tercer lugar, el mensaje del GYD es convincente. Muchos jóvenes están encantados de abrazar la idea de “ser el sermón” y tomar su fe en Jesús como un llamado para estar activa y positivamente involucrados en la vida de los demás. Entienden que como embajadores de Cristo (2 Cor. 5:20) no solo cuenta el mensaje, también el mensajero.

En cuarto lugar, GYD creció porque provee una oportunidad sencilla y extraordinaria de tener una experiencia global de iglesia. Fortalece el sentido de pertenencia a un movimiento adventista mundial y a una iglesia que está viva, dinámica y activa en el mundo y con la vida de las personas.

Más aún, el GYD creció porque nuestras áreas colaboraron y trabajaron juntas. La cooperación entre las áreas de juventud, comunicaciones y los medios crearon una sinergia dinámica y ha abierto nuevas vías de vivir y experimentar el principio de actuar localmente y pensar globalmente.

• ¿Por qué es tan importante el servicio para los jóvenes y la vida de la iglesia?

El servicio es importante porque es una expresión de la vida de Dios en sí. Dios no creó a los humanos sólo para que se cuiden a si mismos, sino que puso a un hombre y una mujer juntos para que cuidasen el uno del otro y de los demás. Servir a las personas es una forma de restaurar el significado básico de la vida y creo que los jóvenes de algún modo se han dado cuenta de ello. Los jóvenes les gusta ver que nuestra fe en Dios de algún modo ayuda a los demás en este mundo y quieren ser parte de ello. El servicio también ubica nuestra fe en una perspectiva correcta. Lo que realmente importa no es tanto “hacer en la iglesia”, y organizar programas espirituales sino cómo vivimos, amamos y nos relacionamos con otros. Los jóvenes están buscando autenticidad y expresiones vivas de fe. Se sienten emocionados con el Dios que se convirtió en carne y vivió entre nosotros para servir, perdonar, restaurar, reconciliar, abrazar y salvar. El “abrazo gratis”, una de las actividades más populares, es una realidad espiritual en Jesús, que él mismo dejó claramente. Servirle significa servir a otros.

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la Revista Adventista. La Revista Adventista se reserva el derecho de aprobar, ocultar o excluir comentarios que sean ofensivos y que denigren la imagen de cualquier persona o institución. Tampoco serán aceptados anuncios comerciales. Por favor, que tu comentario sea respetuoso y cortés con el autor y con otros lectores.

Tags from the story