El desarrollo personal implica, en su mayor parte, comprender algunos conceptos presentes en el libro de Nehemías, especialmente la noción de actitud.
«[…] con una mano trabajaban en la obra, y en la otra tenían la espada» (Nehemías 4: 17).
No pare. ¡Es así! No pare, pues el hecho de parar hará que usted esté desactualizado.
Esta historia de reconstrucción de los muros, liderada por Nehemías, es un verdadero curso intensivo de liderazgo, énfasis, disciplina, pensamiento estratégico, entre otras competencias que cualquier organización espera que sus empleados tengan o desarrollen.
Autores como Mark Miller, Philip Gardner, Heather Maietta, Gary Dessler o Joel Dutra contribuyen de forma sólida y positiva para animarnos a seguir nuestro recorrido de desarrollo humano.
«Soft skills»
El ambiente empresarial exige cada día que los involucrados posean competencias para desempeñar mejor sus funciones. Y que sigan creciendo, pues los cambios son constantes. La tecnología es la base de muchos cambios, y tal vez tengamos relativa facilidad en esta adaptación. Es muy común, sin embargo, notar la falta de lo que llamamos «soft skills», pues es fundamental, dentro de cualquier organización, mantener una relación con los demás colegas.
Como ya dije en otro contexto, no podemos parar, siempre debemos avanzar y esforzarnos en nuestro trabajo. Y mientras entregamos buenos resultados, debemos estar atentos a los cambios que traerán algún tipo de impacto en nuestro trabajo. Ya que, la mayoría de las veces, no somos capaces de medir las adaptaciones reales que debemos enfrentar.
CHA
Tal vez, se pregunte qué son esas famosas competencias. Una forma simple de nunca olvidarlas es recordar el acróstico CHA. De esta manera, va a recordar cuáles son las competencias. CHA: Conocimiento, Habilidades y Actitud.
Observe que, en nuestros días, adquirir conocimiento es algo relativamente fácil gracias a la tecnología. Para desarrollar habilidades, basta con poner en práctica ese conocimiento adquirido y esa repetición lo ayudará a adquirir tal habilidad. El desafío está justamente en la actitud, pues eso depende solo de cada uno de nosotros y en gran parte es fruto de cómo conducimos nuestra vida. La actitud está intrínsecamente ligada a las famosas competencias que buscan las organizaciones.
Al leer el resto de la historia de Nehemías, usted notará que la actitud de los trabajadores para finalizar la construcción del muro fue fundamental para el éxito del proyecto. El texto cita por lo menos tres veces que los trabajadores con una de las manos trabajaban y con la otra sostenían la espada. Y usted, mientras trabaja, ¿qué está haciendo paralelamente?
Sabe, las personas que más tiempo tienen son justamente las más ocupadas. Trabaje fuerte, manténgase enfocado y busque desarrollar nuevas competencias para no permanecer estancado en el tiempo. Desarrolle proyectos personales, tal vez algo que siempre quiso, pero que no fue posible, pues el inicio de la carrera fue difícil.
La mejor manera de estar siempre adelantado a su tiempo es realizar de la mejor manera el trabajo que tiene entre manos y, al mismo tiempo, estar atento a las nuevas oportunidades de desarrollo. Verá que siempre estará aprovechando las oportunidades que surgen, pues además de ser un reconocimiento por el óptimo trabajo actual, usted habrá adquirido competencias necesarias para nuevos proyectos.
No pare, un día entenderá que todo el esfuerzo realizado para su desarrollo personal valió la pena.
Autor: Eduardo Lopes, administrador, maestro en liderazgo y negocios internacionales y estudiante de doctorado en gestión de la competitividad (FGV). Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional con desempeño en puestos ejecutivos en el área de recursos humanos, marketing y gestión general. Actualmente, es profesor universitario en el Centro Universitario Adventista (Unasp) desde 2010.
Imagen: Foto de Austin Distel en Unsplash
PUBLICACIÓN ORIGINAL: Desarrollo personal continuo