Skip to main content

Declaracion AG sexualesDeclaración de la Asociación General respecto a las actividades patrocinadas localmente que promueven o apoyan estilos de vida sexuales no bíblicos.

La sede mundial adventista afirma las declaraciones votadas respecto a la sexualidad humana, la homosexualidad y transexualismo publicadas por la denominación.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día ha publicado declaraciones claras en relación con la sexualidad humana, la homosexualidad y la transexualidad. Todas estas declaraciones fueron publicadas en el mes de junio de 2023, después de un cuidadoso estudio de la Palabra de Dios que se encuentra en las Sagradas Escrituras. La Biblia proporciona la base autorizada para comprender adecuadamente su voluntad respecto a todas las cuestiones que enfrenta la humanidad, incluida la de la sexualidad humana.

A partir de nuestro estudio de la Palabra de Dios, junto con la lectura del Espíritu de Profecía, encontramos que la sexualidad humana es descrita como una institución ordenada por el cielo: el matrimonio entre un hombre y una mujer. Al expresar nuestra comprensión de la voluntad de Dios respecto a la sexualidad humana, lo hemos hecho con el amor y la compasión de Cristo, sabiendo que todos hemos pecado y estamos destituidos de su gloriosa norma de vida (Romanos 3:23).

Amar a todos

Como familia eclesiástica, debemos ser una extensión del amor de Dios por toda la humanidad y apoyar intencionalmente a quienes luchan contra el pecado en todas sus formas, al tiempo que fomentamos un estilo de vida que esté en armonía con la Palabra de Dios. Creemos que toda la humanidad pecadora puede ser una nueva creación en Cristo, como indica 2 Corintios 5:17: «De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas».

En las últimas semanas, algunas organizaciones eclesiásticas o personas individuales a nivel local, en sus ámbitos locales, han tratado de brindar apoyo a los que llevan un estilo de vida alternativo en cuanto a la sexualidad humana que es incompatible con nuestra interpretación bíblica de este asunto y con declaraciones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día que ya fueron votadas y publicadas oportunamente.

Para algunos en sus entornos locales, incluso ha habido esfuerzos deliberados para promover la causa de estilos de vida de sexualidad humana alternativos sin tener en cuenta la autoridad de la Palabra de Dios y los consejos proporcionados por el Espíritu de Profecía. Aunque estas actividades fueron patrocinadas localmente, han recibido amplia difusión en las redes sociales, creando confusión y preocupación entre los miembros de la iglesia, que han estado pidiendo una posición clara pero amable respecto a este asunto por parte de los líderes de la iglesia en varios niveles.

No apoyamos lo que Dios no apoya

La Asociación General afirma las declaraciones votadas respecto a la sexualidad humana, la homosexualidad y la transexualidad publicadas por la Iglesia Adventista del Séptimo Día y no apoya, respalda ni aprueba actividades que busquen promover comportamientos de la sexualidad humana que no estén de acuerdo con la Palabra de Dios.

Bajo la conducción del Espíritu Santo, la Asociación General y sus Divisiones continuarán trabajando con los diversos niveles de la estructura de nuestra iglesia para resolver los problemas que surjan de estas actividades patrocinadas localmente, manteniendo al mismo tiempo el amor y la compasión semejantes a los de Cristo por todas las personas.

La Asociación General y otras entidades de la iglesia trabajarán diligentemente, de acuerdo con los preceptos y las instrucciones de la Santa Palabra de Dios, para traer claridad y resolver los desafíos que se enfrenten. Cada miembro de iglesia en todo el mundo debe permanecer cerca de la Palabra de Dios en la vida diaria y, mediante la oración ferviente, pedir la intervención directa de Dios en situaciones en las que haya un alejamiento de sus instrucciones divinas expresadas en la Biblia y el Espíritu de Profecía.

Aferrémonos a la Biblia

Sin duda, habrá más intentos por parte de varios grupos de socavar las claras instrucciones de la Palabra de Dios y las declaraciones votadas de la iglesia mundial respecto a estos asuntos. Cuando las personas deseen compartir sus preocupaciones, deben trabajar estrechamente con los líderes de la iglesia local, la Asociación, la Unión o las instituciones, en amor y compasión como los de Cristo, para abordar las actividades patrocinadas localmente que no estén en armonía con la Palabra de Dios.

Aferrémonos a la preciosa Santa Palabra de Dios, la Biblia, aceptando la justicia justificadora y santificadora de Cristo mientras esperamos su pronta segunda venida.

La versión original de esta declaración fue publicada por la Adventist News Network (ANN).

Publicación original: Declaración de la Asociación General respecto a las actividades patrocinadas localmente que promueven o apoyan estilos de vida sexuales no bíblicos

Contenido relacionado: Reafirmación de los criterios bíblicos sobre la sexualidad humana

6 comentarios

  • Jose Durán dice:

    Saludos en el Señor.- excelente declaración de principios sobre el tema de la sexualidad humana y las desviaciones homosexuales y lesbianas. Pero deben ser más firmes en esto, porque somos una sola iglesia. Cuando se permite que algunos sectores se pronuncien a favor de una u otra desviacion, ustedes mismos coparticipan de esas abominaciones. Porqué disciplinan a hermanos por alguna posición teológica sobre otros temas, pero son permisivos con otros en aquellas desviación nes. No entiendo, esto crea descontento, y la Apostasía se permite en ciertos sectores. Estoy preocupado mis hnos. Soy Anciano de una iglesia de Venezuela. Bendiciones!

    • Esther Azón. Revista Adventista dice:

      Le invitamos a leer nuevamente el documento. La Conferencia General deja las cosas bastante claras.
      La Biblia también es firme en dos cosas: debemos obedecer a Dios y debemos amar al prójimo. ¿Cómo actuar cuando un hermano desobedece al Señor? El manual de iglesia también es meridiano y está a disposición de toda la iglesia.
      Finalmente, todos somos pecadores y no hay pecados mayores o menores. Tengamos eso siempre presente. El pecado es pecado y nos aleja de Dios. Debemos rechazar el pecado, pero también debemos amar al pecador como hacía el Maestro.
      No seamos nunca meros dedos acusadores. Señalar es fácil. Seamos manos tendidas para sostener, abrazar y ayudar a quien está equivocado. Ojalá no, pero tal vez necesitemos esas mismas manos nosotros algún día… o nuestros hijos. Y entonces, desearemos una iglesia firme en la voluntad de Dios, pero con la capacidad de amar y ayudar en la restauración de las personas, trabajando mano a mano con el Espíritu Santo. Que el Señor nos ayude y nos guíe siempre a hacer Su voluntad.
      Bendiciones.

      • Román Prieto dice:

        Entonces que hará la iglesia con respecto a los líderes que se manifiestan a favor de la homosexualidad?
        Por un lado dicen que la iglesia sostiene firmemente los principios bíblicos con respecto a la homosexualidad pero por otro lado coincido con José en el sentido de que si no se aplican medidas para no fomentar todo aquello que atenta contra nuestros propios principios de poco o nada sirve hacer comunicados si al fin de cuentas cada cual puede hacer lo que quiere dentro de la denominación adventista.
        Las manos tendidas están muy bien pero no deben suprimir el respeto a la iglesia y a sus principios establecidos.
        ¿Que haréis para que esto se respete dentro de la denominación? ¿Solamente comunicados y ya?

        • Esther Azón. Revista Adventista dice:

          Los líderes de iglesia toman las decisiones más pertinentes en cada caso, con la conducción del Espíritu Santo. Mientras tanto, la iglesia debe mantenerse firme en los principios de obediencia al Señor y de amor y ayuda hacia las personas, tal como Cristo nos enseñó a hacer. Bendiciones.

  • Alfredo dice:

    Alfredo. Finalmente son los lideres de las Iglesias locales los que toman las decisione de acuerdo a lo que ellos decidadn y no de acuerdo con las directivas de la A.G Se desprende de su respuesta al hno. Roman, lo que equivale decir: “Nosotros, (la A.G.), dice A y si Uds. hacen B, esta bien”. Linda manera de lavarse las manos (como Pilato?) para no ejercer la autoridad. Si esos pastores no aceptan la autoridad de la A.G., pues que renucien a sus cargos y se dediquen a otra cosa.

    • Esther Azón. Revista Adventista dice:

      Lamentamos tu desafortunada interpretación de lo dicho, Alfredo. Nada que ver. Los líderes de iglesia no son únicamente los pastores. Los pastores están bajo la supervisión del responsable ministerial de nuestra Unión y por encima está el presidente y el consejo de la UAE. Cada caso en particular es estudiado por el pastor y la junta de iglesia, y además el ministerial vela porque los pastores (que tampoco toman las decisiones solos, sino con la junta de iglesia), actúen de la mejor manera en cada caso. Todo ello, por supuesto, bajo la dirección del Espíritu Santo y siempre en oración.
      Que la decisión tomada no guste a alguna persona en particular, que desconociendo el caso en profundidad tenga a bien criticar, es otro tema. Bendiciones.

Revista Adventista de España