Skip to main content

Los hábitos saludables y la disminución de los niveles de estrés contribuyen para que su corazón llegue más lejos.

Estoy de acuerdo con que vivimos en la era moderna de los trasplantes. Así, alguien podría “prestarle” un corazón a usted si el suyo tiene problemas. Pero los riesgos son muy grandes, y su cuerpo puede no aceptar el corazón “ajeno”. Por lo tanto, es mejor cuidar bien el original.

Muchos piensan que cuidar el corazón es simplemente hacer ejercicio; sin embargo, existen otros factores que son igual de importantes o más. Incluso el ejercicio debe ser realizado con moderación. Durante una carrera de maratón aquí en California, una señora de unos cincuenta años tuvo un ataque cardíaco y falleció. No tuve más información sobre el caso, pero como fui director de un club de carreras en el pasado, decidí describir las posibles causas de su muerte.

Préstele atención al lado bueno de la vida

Puede ser que la señora no haya tenido un entrenamiento adecuado. Por ejemplo, para correr maratones, el periodo de entrenamiento debe ser de, por lo menos, seis meses. Otras posibles causas pueden ser la falta de una evaluación médica para chequear los niveles de colesterol y otros marcadores de ataques cardíacos, así como la presión arterial, la glucosa y un electrocardiograma. Otra posibilidad puede ser la de ignorar los síntomas y señales, muy común en las personas que corren maratones. Ellos son entrenados para vencer las dificultades y continuar incluso con dolores y otros síntomas.

Pero si comparamos el número de personas que mueren durante los maratones con el número de personas que mueren por falta de ejercicio, la diferencia es grande. Se estima que cerca de 500 maratones se realizan por año alrededor del mundo. Si una persona muere por ataque cardíaco en cada maratón (lo que posiblemente es una estimación alta), serían 500 personas por año. Por otro lado, mueren 17.9 millones de personas anualmente por enfermedades cardíacas en todo el planeta. En gran parte, eso ocurre por no hacer ejercicio. Por lo tanto, el ejercicio moderado es lo más aconsejable.

Es mejor prevenir

En los últimos años, tuve tres amigos que murieron de un ataque cardíaco, y un factor común entre ellos era el alto nivel de estrés. Por lo tanto, para cuidar mejor de su corazón, controle su estrés. Por lo menos, no deje que el trabajo y las preocupaciones guíen su vida y busque actividades relajantes, especialmente junto a la naturaleza. Otros factores de protección cardíaca son el control de la presión arterial, de la glucosa en sangre, y del peso, a través de una dieta saludable.

Según el doctor Caldwell Esselstyn, especialista en el tratamiento y reversión de la enfermedad cardíaca de la Clínica Cleveland, en los Estados Unidos, la dieta debe incluir frutas, verduras, granos integrales y legumbres. Por otro lado, la carne roja, las grasas saturadas, las frituras, el azúcar y los carbohidratos refinados están en la lista de los alimentos nocivos para el corazón. En un estudio realizado con adventistas sobre su salud, se constató que el consumo de nueces, al menos cinco días por semana, disminuyó en un 50% el riesgo de enfermedades cardíacas.

El aumento de peso

El aumento de peso también afecta al corazón. Piense conmigo: un aumento del tejido adiposo va a necesitar mayor cantidad de sangre para “irrigar” el exceso de células de grasa. Semejante a la irrigación de agua de una plantación, cualquier adición de terreno va a necesitar una bomba más potente para irrigar el exceso de área. Si no hay esa estructura, esa bomba va a romperse. Lo mismo ocurre con la bomba cardíaca. Para resolver el problema, lo mejor es disminuir el área de irrigación. El estilo de vida es importante tanto para prevenir como para tratar la enfermedad cardíaca. Así, fumar y tomar bebidas alcohólicas son hábitos perjudiciales para el corazón.

El poeta dice: “Consulte a su corazón antes de tomar una decisión”. En el caso del corazón físico, este también debe ser ‘consultado’ periódicamente para mantener la vida y así habilitar a las personas a tomar decisiones. Por lo tanto, cuide bien su corazón. ¡Solo tiene uno!

«Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne» (Ezequiel 36: 26).

Autor: Hildemar Santos, médico y docente de la Faculdad de Salud Pública en la Universidad de Loma Linda, Estados Unidos.

Referencias

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Maratón

[2] www.who.int

[3] Esselstyn, Caldwell (2008) Prevent and Reverse Heart Disease.

[4] Sabate et al. (1992) A possible protective effect of nut consumption on risk of coronary heart disease. The Adventist Health Study. August 1992. Archives of Internal Medicine 152(7):1416-24

PUBLICACIÓN ORIGINAL: Cuide bien su corazón: solo tiene uno

Revista Adventista de España