Actualidad Adventista

Crónica de la XX Asamblea de la UAE 2017

Crónica de la XX Asamblea administrativa y I Asamblea extraordinaria de la Iglesia Adventista del 7º Día en España. La…

Crónica de la XX Asamblea administrativa y I Asamblea extraordinaria de la Iglesia Adventista del 7º Día en España.

La XX Asamblea y I Asamblea extraordinaria, de la UAE (Unión Adventista Española) estuvo marcada por la renovación generacional de su nuevo equipo presidencial, del consejo de la UAE y de los diferentes departamentos, así como por su enorme deseo de unidad en Cristo y ganas de trabajar para que Jesús pueda volver muy pronto.

La XX Asamblea administrativa quinquenal de la Iglesia Adventista del 7º Día en España tuvo lugar en las instalaciones de la iglesia/salón de actos del colegio Timón de Madrid, del 12 al 15 de abril de 2017. Fue una asamblea larga, motivo por el cual a esta XX Asamblea ordinaria hubo que sumarle una Asamblea extraordinaria celebrada el domingo 16.

Como en ocasiones anteriores, la XX Asamblea reunió a los delegados, elegidos por cada una de las iglesias e instituciones de España, para representarlas en la elección de un nuevo equipo directivo, que en esta ocasión se votó estuviera formado por Óscar López como presidente; Sergio Martorell como secretario y Marc Gelabert como tesorero. Un equipo que trabajará muy estrechamente con Richard Ruszuly, nuevo secretario ministerial.

“Constantes en la esperanza”, fue el lema seleccionado para esta XX Asamblea, inspirado en el texto de Romanos 12:12 “gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración”. Un pensamiento que el apóstol Pablo esgrimió como deberes cristianos dentro del contexto de una entrega completa a Dios de la persona que no se conforma a esta sociedad, sino que busca siempre hacer la voluntad de Dios, con una actitud humilde, y que trabaja con ahínco por los demás, empleando los dones que Dios le ha dado; que ama de verdad y es solidaria, pacífica, perdonadora y capaz de vencer al mal con el bien; una iglesia unida en Cristo.

Durante la misma también hubo tiempo para despedir al director de JAE (Jóvenes Adventistas de España), Daniel Bosqued, quien ha aceptado un llamado desde la División Sudamericana para trabajar como profesor en la Universidad Adventista del Plata; así como a la secretaria de presidencia, Conchi Carrasco, que se ha jubilado tras 32 años trabajando para la UAE.

Apertura de la XX Asamblea

Los delegados comenzaron a llegar el miércoles 12 de abril de 2017 a las instalaciones de la calle Rusia número 11 de Madrid, en las que se encuentra el Colegio Timón y en las que se reúnen, habitualmente, los miembros de las iglesias de Eben Ezer y Emaús.

El equipo de secretaría de la UAE recibió a delegados y participantes, facilitándoles información y las credenciales correspondientes desde las 12h hasta las 17h, momento en el que comenzó el Acto de apertura, puntual, aunque el tiempo se escapaba entre los abrazos de los delegados que tenían que acreditarse. Amenizaba los minutos previos al comienzo del acto el arpa de Ramona Soare.

La productora oficial de la UAE, HopeMedia, retransmitía el evento a través de Internet, desde el sitio oficial de la Iglesia Adventista en España: Adventista.es ya que numerosas iglesias, habían manifestado su interés de conectarse en directo, especialmente durante los momentos de culto. Además hizo las fotos del evento, así como numerosas entrevistas, tanto a los presentes como al presidente de la XX Asamblea, el pastor Mario Brito; al antiguo equipo directivo de la UAE y también al recientemente nombrado.

El en ese momento todavía presidente de la UAE, Jesús Calvo, dio la bienvenida a la XX Asamblea presentando al pastor Mario Brito, presidente de la División Inter-europea y presidente de esta XX Asamblea, quien saludó a todos los delegados deseando que el verdadero presidente de la asamblea fuera Cristo. El pastor Brito deseó que Dios utilizara a todos los presentes para hacer la voluntad del Señor, y transmitió los saludos de todo el equipo de la División.

Seguidamente la Asamblea, puesta en pie, entonó el himno lema, producido por Denis Boidi (HopeMedia), y presentado por su autor Álvaro Calvo (exdepartamental de música y director del conservatorio J. Sebastian Bach). Las mujeres cantaron una voz, y los hombres otra.

El pastor y tesorero de la UAE, en ese momento, Enric Bataller oró pidiendo la presencia y dirección del Espíritu Santo, anhelando la pronta venida de Jesús.

Seguidamente el todavía presidente de la UAE, Jesús Calvo, tomó la palabra para dar la bienvenida a los delegados y saludar a las personalidades presentes que se encontraban en la sala: Joaquín Martínez Gijón, con su esposa, quien según el presidente Jesús Calvo: “Ha hecho grandes cosas por la iglesia adventista. Siempre dispuesto a ayudar y a abrir puertas” y Jaime Rosell, del ministerio de justicia, quien sustituye a Ricardo García como subdirector para las relaciones con las confesiones minoritarias, y de quien el pastor Calvo dijo: “Tiene una excelente disposición para con la iglesia adventista, especialmente con lo relativo al sábado”.

Jaime Rosell saludó a todos los delegados y explicó la labor del ministerio español de justicia en lo relativo a la libertad religiosa. Habló de la iglesia adventista como una iglesia comprometida con la defensa de esa libertad desde el siglo XIX. Desde el Ministerio de Justicia, Jaime Rosell deseó a todos los presentes “Un congreso provechoso y que el trabajo que se haga vaya a favor de la iglesia, porque eso redundará en la sociedad”. La asamblea respondió a esas cálidas palabras con un gran aplauso. El presidente de la UAE agradeció su testimonio y expresó el deseo de la iglesia adventista de servir a la sociedad.

Seguidamente, Jesús Calvo recordó, por su nombre, a cada uno de los jubilados durante el quinquenio, y pidió un minuto de silencio para los que pasaron al descanso.

Mensaje de apertura

Tras el minuto de silencio, el pastor Calvo quiso compartir su preocupación sobre el mundo, la iglesia y Dios, con 3 textos basados en tres frases del propio Jesús.

  • No te ruego que los quites del mundo, sino que los libres del mal (Juan 17:15)
  • Id y haced discípulos a todas las naciones. (Mateo 28:19)
  • Yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo. (Mateo 28:20)

El primero habla del mundo, el segundo de la iglesia y el tercero de Dios. Los tres van juntos.

Los sociólogos hablan de una sociedad cambiante y difícil, un mundo que necesita saber dónde están los frenos para poder parar.

La iglesia, instituida por Cristo hace más de 2000 años tenía, y tiene, el objetivo de llevar el mensaje de esperanza apoyado en el amor, la comprensión y el perdón. La pregunta es ¿somos nosotros capaces de llevar esperanza al corazón de las personas? Si no somos capaces, el mensaje no sirve para mucho; si no somos capaces, la pregunta es ¿por qué?

Frente a un mundo cambiante y difícil, ¿cuál es el papel de la iglesia? ¿debe mantenerse como siempre o cambiar? El ser humano suele querer lo que conoce. Pero ¿qué piensa Dios? Solamente podemos saberlo a través de la Biblia.

Dios no cambia. Él es amor, justicia, perfección. Pero los seres humanos sí cambiamos.

Dios instituyó los pilares del judaísmo, pero después llegaron los cristianos y todo varió.

Los que no ven el cambio, atacan a los que sí lo ven. ¿Cómo puede Dios cumplir el plan de salvación: id y haced discípulos a todas las naciones? ¿cómo iban a cumplir los judíos nacionalistas el plan de salvación?

Dios escogió a Pedro para ser el apóstol de los gentiles, pero Pedro no estaba preparado. Entonces Dios escogió a Pablo, el que había sido el mayor enemigo de los cristianos. Dios no tiene problema con los cambios.

Si Dios necesitara que la iglesia realizase cambios, ¿estaría la iglesia preparada para llevarlos a cabo?

La iglesia tiene una misión. Nos encontramos frente a un mundo cambiante al que tenemos que alcanzar. (1º Corintios 9:18-23)

Por último, el presidente expresó su deseo de que esta asamblea fuera una bendición, que los presentes fueran dóciles en las manos de Dios para que, todos juntos, pudieran cumplir con Sus propósitos.

Seguidamente tuvo lugar la participación musical de Eliezer Freites, que cantó “Amazing Grace”, después de que Livia Ivascu, tesorera adjunta, contara la historia de esa hermosa canción como un ejemplo del cambio que Dios puede producir en la vida de quien le acepta.

El entonces secretario ministerial, el pastor Antonio Martínez, introdujo los momentos de oración con el texto “Examinaos a vosotros mismos para ver si estáis en la fe. Probaos a vosotros mismos” (2 Corintios 13:5). Confirmando las palabras del apóstol Pablo y contextualizándolas en la XX Asamblea: “Durante la Asamblea es necesario examinar la situación de la iglesia, de las personas que nos van a dirigir durante los próximos 5 años. Se examinan estatutos, planes, credenciales, etcétera. pero debemos comenzar examinándonos a nosotros mismos para ver si estamos en la fe, si estamos en las condiciones espirituales adecuadas para ser instrumentos en las manos de Dios. La santidad de la asamblea comienza con la santidad de cada delegado” –dijo-.

1ª Sesión administrativa

El pastor Bataller dio inicio a la primera sesión administrativa con el himno 166, “Pronto Vendrá”, que la asamblea cantó en pie, y Jesús Calvo oró pidiendo la dirección del Espíritu Santo.

Seguidamente Óscar Bel, maestro de ceremonias de la XX Asamblea, explicó el procedimiento para las votaciones, que se realizarían con un mando cuyo funcionamiento explicó: «Si pulsáis el 1 significa que estáis de acuerdo con la propuesta; si pulsáis el 2 significa que no estáis de acuerdo con la propuesta; y finalmente, si pulsáis el 3 será como un voto en blanco. Y los delegados tuvieron oportunidad de realizar un ejercicio práctico.

Durante el tiempo que la votación estaba abierta cada delegado podía, incluso, cambiar su voto. Cuando la votación se cerraba, ya no se podía cambiar. El último número pulsado quedaba registrado. Nadie podía votar antes de que se abriera la votación y tampoco después. El tiempo para votar era de 15 segundos o más, y los mandos eran intransferibles. Nadie podía votar en el lugar de otra persona. Las puertas permanecían cerradas para las votaciones.

Se explicó a los delegados que algunas votaciones serían por mayoría simple, que es el mayor número de votos de los delegados registrados en la asamblea; otras por mayoría absoluta, que es la mitad más uno de los votos; y otras por 2/3 de los votos de los delegados registrados.

En aquel momento había 256 delegados presentes en la sala, por tanto 129 sería mayoría absoluta.

El pastor Luis Alberto Fernández, entonces secretario de la UAE, dio paso a la admisión y recuento de delegados inscritos: 296, de los que 3 habían confirmado su ausencia, de modo que 293 delegados, ya que el reglamento establece la presencia de todos los delegados en la sala, o al menos 4/5 para que la asamblea pueda abrirse.

Seguidamente, el pastor Calvo dio la bienvenida oficial a los miembros invitados a la XX Asamblea administrativa de la UAE y la asamblea votó positivamente la participación, con voz y voto, de Mario Brito, como presidente de la División Inter-europea y quien presidiría la XX Asamblea; Norbert Zens, secretario de la División Inter-europea; Mario Martinelli, como responsable de la Editorial Safeliz, de la División Inter-Europea y Liviu Olteanu, secretario de la AIDLR Asociación Internacional para la Defensa de la Libertad Religiosa, así como responsable de Relaciones Públicas y Libertad Religiosa de la División Inter-europea.

También se votó positivamente la participación, aunque solamente con voz, de los invitados: Alberto F. Guaita, Sergio Mato, José Antonio Ortiz, María del Carmen Perona, Manuel Martorell y Carlos Puyol.

Tras ese último trámite, el entonces presidente de la UAE, Jesús Calvo, declaró abierta la XX Asamblea UAE, y Luis Alberto Fernández procedió a la admisión de las 5 nuevas iglesias organizadas en el quinquenio: Barcelona Sants; Madrid Arganda; Sevilla Mairena; Barcelona Lengua Portuguesa y Madrid Pinto.

Tristemente, comunicó también la disolución de 2 iglesias en el mismo periodo: Pontevedra y Madrid Beneficencia.

Seguidamente se procedió a la ratificación de la mesa de la Asamblea, así como a la explicación del documento que todos los presentes habían firmado sobre derechos de imagen (incluyendo audio y cesión de derechos de autoría).

Estela Bosich se encargaría de redactar el Acta de la Asamblea y Óscar Bel participaría como censor de votos, junto a Miguel Ángel Hamed, responsable de la parte informática de la votación.

Una vez ratificada la mesa de la XX Asamblea se procedió a la aprobación del Manual de Funcionamiento, basado en el que usa la iglesia a nivel mundial, para la actuación de los delegados durante la Asamblea.

Tras la oración de L. Alberto Fernández se comenzó a trabajar con los estatutos y el reglamento de la UAE.

Olga Calonge, como secretaria de la comisión de estatutos y reglamentos (nombrada por la XVIII Asamblea, y cuyo presidente en ese momento era L. Alberto Fernández), presentó las 35 propuestas aprobadas por el consejo de la UAE para que fueran votadas por la asamblea. Para agilizar el sistema, la primera votación fue para que las modificaciones y enmiendas se hicieran por capítulos, y así se aprobó.

Una tras otra, se fueron proponiendo las diversas modificaciones de los capítulos 1 al 6, después del 7 y 8, etcétera, todas ellas aprobadas. También las siguientes, una vez subsanado un error en el 11, con una pequeña cuestión temporal. Además se propuso que bajo el ítem del CAS se incluyeran la Escuela Secundaria, Primaria y el Conservatorio JS Bach (en el 2º capítulo).

Por otro lado lo relativo al cambio de departamento de música a servicio de música tuvo ciertas discrepancias, pero quedó así. También Relaciones Públicas se cambió por Relaciones Oficiales, y se subsanó la omisión de ASI España dentro de las asociaciones.

Todos los delegados tenían que haber leído estas propuestas antes de asistir a la XX Asamblea, ya que fue un material que ya se les había entregado anteriormente.

Seguidamente llegó el turno de trabajo para la Comisión preparatoria, a la que no le dio tiempo a comunicar ninguna decisión en ese momento ya que había llegado la hora de la cena. Sin embargo, esta comisión continuó trabajando hasta altas horas de la noche.

2º Sesión administrativa

Introducción

El jueves comenzó con la reflexión espiritual a cargo del pastor Mario Brito, presidente de la División Inter-europea y presidente de esta XX Asamblea de la UAE, siendo el tema de la misma “Vencer el mal con el bien”, un mensaje centrado en el poder de Dios y la esperanza, que el pastor terminó con una oración para que el Señor llenase la asamblea de esperanza y gozo.

El secretario ministerial, Antonio Martínez, ratificó ese pensamiento de esperanza con el texto de Apocalipsis 22:1 y leyó un texto de Primeros escritos pág 55 que habla de la contemplación de Cristo, pero que no se puede ver al Padre, porque podría morir. Una multitud delante del trono, elevaban sus oraciones a Dios y miraban a Jesús, y él intercedía por ellos. Una luz se transmitía del Padre al hijo y de éste a la compañía humana. Como pueblo de Dios estamos delante del trono de Dios y necesitamos su luz para tomar las mejores decisiones.

Seguidamente la asamblea tuvo unos momentos de oración por parejas y tras entonar el himno lema, comenzó la segunda Sesión administrativa.

Informe del presidente

Tras algunos anuncios dio comienzo la sesión con el informe de Jesús Calvo, todavía presidente de la UAE en aquel momento.

Jesús Calvo ofreció su informe de presidencia hablando del proyecto UAE para el quinquenio anterior. Habló de los centros educativos, de las instituciones, de lo que se ha cumplido de la agenda de la anterior asamblea y sobre el departamento de libertad religiosa.

El proyecto de la UAE para el quinquenio anterior era revitalizar la iglesia, reforzar la identidad adventista, aumentar la relevancia de la iglesia en la sociedad, expandir el mensaje adventista en España y aumentar la eficacia y transparencia de la UAE. Puntos, todos ellos, que se intentaron lograr aunque no se consiguieron en la medida deseada.

El entonces presidente habló, por ejemplo, de la no consecución de los objetivos propuestos para la iniciativa ICOR (Iglesias refugio), una excelente propuesta laica: edificar la iglesia en el hogar; una idea para construir hogares y repensar la iglesia basada 4 grandes bloques: relaciones interpersonales, crecimiento espiritual, misión y capacitación. No se ofrecieron materiales, sino que se trató de explicar bien el trasfondo de ICOR con 10 valores fundamentales: oración, cuidado-cariño, participación, adoración, enseñanza, servicio, reconciliación, mentoring, formación y liderazgo.

En relación a los centros educativos:

  • El Centro Educativo Adventista de Sagunto, CEAS, está en desarrollo. Se espera la edificación de un nuevo aulario y un nuevo templo.
  • El colegio Timón de Madrid ha sido legalizado en todos sus espacios. Al fin cuenta con su licencia de funcionamiento.
  • El colegio Rigel sigue siendo un desafío. Está en vías de desarrollo y la UAE apuesta por él.
  • Urgell, en Barcelona, es un colegio en crecimiento. Está muy bien considerado.

En cuanto a las instituciones:

  • Ha sido un quinquenio complicado para la Fundación ADRA España a causa de la crisis.
  • La residencia de ancianos Maranatha está llena, con lista de espera y excelente reputación.
  • La editorial Safeliz, como institución de división, ha tenido un gran desarrollo y está muy bien reconocida a nivel mundial. Ha ampliado su línea de publicación, llegando incluso a los libros de educación para los colegios.
  • La empresa de alimentos Granovita es una historia de cambios y renovación, gracias a esa venta se han realizado otros proyectos.
  • Las oficinas de la UAE se legalizaron en 2014. La venta de las oficinas de la c/ Cuevas fue la que proporcionó la posibilidad de comprar estas otras con ayuda de la División.

En cuanto a los puntos de la asamblea anterior, se han cumplido los siguientes votos:

  • Evaluar a la administración y a los departamentos.
  • Optimizar los recursos humanos y económicos así como la reestructuración de los departamentos; reducir el número de encuentros, así como el número de delegados en las asambleas y reducir al máximo los viajes.
  • Las convenciones, que se hicieron regionales (salvo las pastorales).
  • Favorecer una mayor participación de pastores, obreros y laicos en la toma de decisiones creando los foros y cauces necesarios para que su opinión sea tomada en cuenta.
  • Supervisar lo que se predica en los grupos que pertenecen a la iglesia de la UAE
  • Traducir el Working Policy.
  • Preparar un folleto o un PPT donde se informe sobre cómo funciona nuestra iglesia a nivel nacional y mundial.
  • Facilitar la posibilidad de que los obreros, en general, reciban cursos y educación continua con vistas a mejorar su competencia profesional y su desarrollo en otras áreas.
  • Que la administración de la UAE mantenga en alto la verdad Bíblica, tal como la enseña la Iglesia Adventista en sus 28 doctrinas fundamentales.
  • Que tanto en las instituciones de la UAE, así como en las iglesias, siempre se tengan en cuenta las normas deontológicas y éticas en sus actividades, tanto en lo relacionado con la salud, la docencia y otras.
  • Que sean publicados, en la revista o por medio de boletines, los principales acuerdos tomados por el consejo de la UAE.
  • Adecuar Entrepeñas para algunos de los encuentros y convenciones a realizar.
  • Recuperar la figura de pastor de distrito.
  • Debido al compromiso y consagración que hay entre las hermanas con estudios teológicos, proponemos que se estudie la incorporación a las iglesias de dichas hermanas como obreras bíblicas.
  • Asignar un responsable nacional para gestionar el ministerio de las prisiones y establecer una partida presupuestaria para la obtención de material de evangelismo para dicho ministerio.
  • Velar por la información a la cual se puede acceder desde las páginas web oficiales de la iglesia y que utilizan el nombre de la iglesia (redes sociales, etcétera.)

Votos no cumplidos:

  • Que una vez al año se envíe a todas las iglesias de la UAE, por lo menos a los consejos de las mimas, un informe que comprenda: diezmos y ofrendas, gastos generales y un informe sobre si se han alcanzado los blancos propuestos. No ha sido posible.
  • Debido al compromiso y consagración que las obreras bíblicas están ejerciendo en nuestras iglesias, proponemos una comisión de estudio para la ordenación de la mujer al ministerio. No es posible, ya que a nivel de Asociación General se ha votado no a la ordenación de la mujer al ministerio pastoral. No es competencia de la UAE. Sin embargo si se ha igualado el salario de hombres y mujeres.
  • Que los hermanos de iglesia puedan contar una asesoría jurídica para los problemas legales que puedan tener (laborales o estudiantiles por el sábado, etcétera). No ha sido posible. Se intentó varias veces. Se tenía que hacer una convocatoria nacional demasiado próxima a las asambleas y, ya que el presupuesto estaba muy justo, se dejó para la siguiente administración. Es algo muy positivo.

El tema de la libertad religiosa se dejó para la agenda, por tema de tiempo, pero se dijo que se estaba mejorando mucho a nivel político sobre el tema de las oposiciones en sábado, y que habíamos conseguido un cierto apoyo legal.

Como colofón de su informe, Jesús Calvo terminó con un pensamiento esperanzador: “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús”. (Filipenses 4:19).

El pastor Brito, junto con la secretaria de la Comisión Preparatoria Mª Ángeles Gutiérrez, comenzaron el informe dando a conocer los nombres de los integrantes de la comisión de nombramientos (21 componentes 11 vocales laicos y 10 exoficio). Hubo un poco de debate por parte de la asamblea, ya que algunos miembros de la comunidad rumana se quejaron porque los componentes de la comisión de nombramientos eran todos españoles. También una delegada de Zaragoza, como respuesta a la petición rumana, alegó que, en ese caso, debía haber más mujeres en dicha comisión. Sin embargo el pastor Daniel Salvador se acercó al micrófono, como delegado, para opinar: “Se ha orado y se ha pedido la dirección del Espiritu Santo…. Y como dice Gálatas 3:28Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”. La idea final es que la iglesia debe estar unida en Cristo, sin diferencias. No puede ni debe haber segmentos por nacionalidad o sexo, sino por llamamiento del Espíritu Santo, quien no hace distinciones.

El pastor Brito habló de la igualdad en la hermandad, y de la integración, y lo cierto es que, una vez terminada la XX Asamblea, podemos constatar que, además del ministerial, hay rumanos, sudamericanos, y hermanos de otras nacionalidades (aparte, por supuesto, de mujeres) entre los listados de cargos de toda la administración de la UAE. Somos una iglesia en Cristo.

Seguidamente la comisión preparatoria informó que la comisión de estatutos y reglamentos debía estar formada por 6 personas: 3 obreros y 3 laicos (2 de los cuales debían ser juristas), y antes de la votación se procedió a la lectura de los nombres. Tres personas tenían problemas con alguno de ellos, de modo que el pastor Brito decidió que hablaran con él en privado ya que la asamblea debía ser muy cuidadosa con la utilización de la información sobre personas. De modo que la comisión volvió a reunirse y el pastor Brito se reunió con esas tres personas.

En cuanto a la comisión de credenciales, estaría formada por 9 miembros: 4 pastores; 2 docentes; 1 empleado denominacional y 2 laicos. Los nombres, que fueron votados positivamente por la asamblea, fueron: presidente: Antonio Martínez; pastores: Daniel Posse, Manuel García, Roberto Chimenti y Nelson Salgado; docentes: Juan Antonio López y Rosana Moliner; obrera: Isabel Molina; laicos: Rafael Martí y Adrián Nae.

El pastor Brito presentó la posibilidad de que, por cuestión de tiempo, la comisión de nombramientos, que él presidía, comenzara a trabajar desde el mismo momento que fuera nombrada, y él quedara libre, aunque no escucharan los informes. La propuesta fue aceptada por la asamblea.

Seguidamente se procedió a continuar con la agenda, en este caso con el informe del secretario en aquel momento, el pastor L. Alberto Fernández.

Informe del secretario

El pastor L.A. Fernández procedió a explicar su informe, en el que decía que durante el quinquenio pasado se solicitó a los miembros de iglesia una cesión de sus datos, por escrito, para poder formar parte legal del registro de miembros de iglesia. Todos los miembros de la UAE deberían haberla rellenado y enviado a la UAE para formar parte del registro oficial de miembros y cumplir, así, con la legalidad vigente. Esos datos son privados y quedan en la base de datos de la UAE.

Comentó que según los datos de los que dispone la UAE, a 31/12/2016, en España había 16.563 miembros registrados, 108 iglesias (descontando M-Beneficencia a 28/02/2017) y 53 grupos. Además se han organizado nuevas iglesias de 2012 a 2017: Barcelona Sants (07/06/2014), Madrid Arganda (15/11/2014), Sevilla Mairena (18/04/2015), Barcelona Lengua Portuguesa (29/10/2016) y Madrid Pinto (17/12/2016). Tristemente también se han disuelto, en este quinquenio: la iglesia de Pontevedra (31/12/2015) y la de Madrid Beneficencia (28/02/2017).

En cuanto al número de miembros e iglesias, por comunidades autónomas, el mayor número (4.823 miembros) pertenece a Madrid, con 20 iglesias. Le sigue Valencia, con 2.974 miembros y 17 iglesias; Catalunya, con 2.306 miembros y 18 iglesias; Aragón, con 1.328 miembros y 8 iglesias; la iglesia de la Unión, con 1037 miembros; Andalucía, con 936 miembros y 12 iglesias; Canarias, con 550 miembros y 7 iglesias; País Vasco, con 499 miembros y 5 iglesias; Galicia, con 443 miembros y 5 iglesias; Baleares, con 381 miembros y 18 iglesias; Murcia, con 260 miembros y 2 iglesias; Castilla y León con 248 miembros y 4 iglesias; La Rioja, con 183 miembros y 2 iglesias; Asturias, con 167 miembros y 2 iglesias; Navarra, con 142 miembros y 2 iglesias; Cantabria, con 116 miembros y 1 iglesia; Castilla la Mancha con 114 miembros y 2 iglesias; y Extremadura; con 56 miembros y 1 iglesia.

Sobre las estadísticas de miembros en los últimos 10 años, podemos ver un crecimiento desde 2007, año en el que en la UAE habían registrados 13.893 miembros hasta los 16.563 de 2016. Sin embargo, ha habido ciertas fluctuaciones: la membresía española iba en alza hasta 2014, que bajó de los 16.526 de 2013 a los 16.457 de 2014 por una cuestión de regulación de miembros (se dio de baja a aquellos que hacía tiempo ya no querían saber nada de Dios o de la iglesia y que, simplemente, constaban en los registros). La membresía subió en 2015 hasta los 16.638 miembros y por este mismo motivo volvió a bajar en 2016 hasta los 16.563 que constan en el último registro. Se trata de una regularización, necesaria, de miembros. En la UAE debe constar una “membresía real”. Es por ello que cada iglesia debe regularizar a sus miembros y, a la vez, verificar que sus listados coinciden con los registros generales que están en la UAE.

En lo relativo a los bautismos y profesiones de fe, en estos 10 últimos años (2007 a diciembre de 2016), ha habido 2.257 bautismos y 430 profesiones de fe, sumando un total de 2.687 nuevos miembros, una media de 538 por año. Las apostasías, en el mismo periodo, han sido de 538 y los desaparecidos 673. Además ha habido numerosas altas y bajas desde y al extranjero, siendo 2016 el año en el que más altas (291) y menos bajas (187) se han registrado. En 2012 se produjeron 224 bajas y 236 altas; en 2013: 276 bajas y 205 altas; en 2014: 238 bajas y 142 altas; y en 2015 196 bajas y 147 altas.

Otros datos importantes del quinquenio pasado han sido, por ejemplo, el ratio de iglesias por pastor en la EUD (División Inter-europea, a la que pertenece la UAE): 2,3 iglesias por pastor (aproximadamente 128 miembros por pastor). Eso significa que la UAE pertenece a la División con las iglesias mejor atendidas del mundo, ya que en la División Inter-americana ha sido de 5,7 iglesias por pastor; en la Sudamericana 6,2 iglesias por pastor y en la Sudafricana 14,1 iglesias por pastor.

Sin embargo, como dato curioso, parece que cuantos más miembros atiende un pastor más crece la iglesia, dado que cada 25 segundos se bautiza una persona en el mundo, mientras que en nuestra división es cada 2h y 5min.

Otros datos: en los últimos 5 años, entre apostasías y desaparecidos, la UAE ha perdido 1.211 miembros. En la EUD, en los últimos 10 años, ha habido 46.209 bautismos y se han marchado 17.140 personas.

El secretario en ese momento, Luis Alberto Fernández, comentó además que la División Sudamericana ha diseñado un plan para recuperar miembros que se habían marchado. Con ese plan quiso recuperar a los 460.000 miembros que se habían dado de baja. El plan se titula: «Nunca es tarde. Alguien ora por ti», y entre otras cosas consta de un librito y un DVD. El resultado del plan fue, en 4 años, la recuperación de 134.367 personas. Tal vez sea una buena sugerencia para poner en práctica también en España.

Como colofón, el pastor Luis Alberto Fernández hizo un llamado a recuperar a los hermanos que se habían marchado de la iglesia.

Informe del tesorero

Seguidamente tomó la palabra el pastor y tesorero en aquel momento, Enrique Bataller, quien ofreció el informe de tesorería, comenzando con el texto bíblico de Salmos 37:5: “Encomienda a Dios tu camino, confía en Él y Él hará”, y afirmando que: “Dios es el dador. Todo es suyo. A pesar de la crisis Él nos ha dado templos y terrenos de valor muy elevado”.

Enrique Bataller felicitó a los hermanos por su fidelidad durante los momentos de crisis económica, y procedió a hacer el balance desde 2011 hasta 2016, mostrando una tendencia al alza, aunque muy fluctuante. El peor año fue 2014.

El tesorero en aquel momento recordó que se han rebajado los gastos de empleados pero han aumentado los administrativos, los de los templos, de los departamento y de las instituciones (becas y Entrepeñas incluidos). Además, de la participación sobre los diezmos, hay una parte para los gastos de jubilación. Por otro lado, Enrique Bataller agradeció la ayuda de la División.

El tesorero hizo mención del esfuerzo económico para que el colegio Rigel pudiera existir, y recordó que es posible que pronto reciban el concierto del gobierno, gracias al cual podrían tener 3 profesores contratados, de manera que se solucionarían sus estrecheces, añadiendo que: “Desde el gobierno este colegio está muy bien valorado”.

Seguidamente se pasó a la ronda de preguntas, y después se retomó la labor de la comisión preparatoria.

Agenda de trabajo – parte I

CAM Entrepeñas

Seguidamente el presidente, Jesús Calvo, abrió la agenda de trabajo con el informe del CAM (Centro de actividades múltiples) de Entrepeñas, para lo cual pidió a Félix Gutiérrez que subiera, para que fuera él, como responsable, quien informara a la Asamblea. Félix agradeció a Dios por su cuidado, ya que iban a cerrar el albergue por diferentes temas de permisos, y dijo que estos habían sido 5 años “desanimadores”, pero que “Gracias a Dios todo ha quedado resuelto, de modo que el CAM ya está al servicio de la iglesia”.

El responsable del CAM narró, además, como la inmobiliaria cedió al CAM, por la gracia de Dios, unos terrenos que hicieron pasar a éste de 48.000m2, que se fueron comprando desde 1970 a los 105.000m2 que tiene ahora, unos terrenos por los que, al principio, pedían más de 300.000 euros, algo totalmente inviable, pero para los que el Señor hizo el milagro y finalmente fueron una donación.

Como colofón Félix Gutiérrez quiso dar gracias a Dios, pero también a toda la iglesia, que ha colaborado de diversas maneras para que el CAM sea una realidad. En especial quiso agradecer a los jóvenes, quienes, voluntariamente, han servido a la iglesia en el CAM para fregar, limpiar, cocinar… Según el responsable del CAM: “Todos los años se ha dicho, a más de 40 jóvenes, que no podían servir como SV en el CAM”. La asamblea en pleno aplaudió a esos jóvenes comprometidos. Seguidamente dio paso al vídeo, realizado por HopeMedia.

 

Rigel y Valdespartera

El siguiente punto tenía que ver con el proyecto Rigel y Valdespartera.

El tesorero, Enrique Bataller, explicó cómo el Ministerio de Educación ofreció la posibilidad de pactar un concierto, si tuviera las condiciones adecuadas, de modo que, con parte del dinero de la venta de Granovita se adquirió el terreno de Valdespartera, justo al lado del colegio por 220.000 euros (se pedían 280.000€, pero gracias a la intervención de Nicolás Montoya, se logró la rebaja del precio). Ese terreno permitiría conseguir el concierto, ya que en él se podrían edificar las instalaciones que son necesarias para lograrlo.

Por otro lado se ha realizado la permuta, con el gobierno de Zaragoza, del terreno que la iglesia maña compró hace tiempo en Arcosur por un terreno en parque Venecia. El gobierno se ha quedado el terreno de construcción de Arcosur y ha cedido terreno en parque Venecia para edificar algún edificio con fines sociales. Son unos 3000 m2 que podrían servir, incluso, para construir un nuevo colegio porque allí vive mucha gente joven. En ese lugar el concierto sería posible al 100%. El terreno al lado del Rigel (Valdespartera) podría venderse, fácilmente, a cualquier constructor.

 

Propuestas de las iglesias a la comisión de estatutos y reglamentos

Seguidamente, como punto de agenda, se procedió a escuchar las propuestas de la iglesia sobre el funcionamiento de las comisiones, pero antes, la comisión de estatutos y reglamentos, en la persona de su secretaria Olga Calonge, propuso que la comisión de nombramientos pudiera ausentarse de la asamblea para poder seguir votando al resto de miembros de la nueva administración de la UAE, puesto que quedaba muy poco tiempo para hacerlo.

Entre las propuestas de las iglesias a la comisión de estatutos y reglamentos se encontraba la de la modificación del proceso de la comisión preparatoria, y de la comisión de nombramientos, para que la comisión preparatoria se reuniera antes de la asamblea y eligiera todas las comisiones de trabajo, incluida la de nombramientos, la cual se proponía que comenzaría a trabajar de inmediato. De ese modo, la comisión preparatoria trabajaría tiempo antes, y designaría todas las comisiones, aunque éstas no trabajarían hasta la asamblea, excepto la de nombramientos, que comenzaría a trabajar enseguida aunque en la asamblea se votarían los nombres propuestos.

La asamblea votó NO sobre la propuesta, pero con la condición de que en los tres primeros años de este quinquenio se trabajase esta propuesta. Por lo que se mantiene el modelo actual.

 

Iglesia CERO

El siguiente punto era la preocupación de algunas iglesias por el proyecto de la “iglesia CERO” y su confusión con la iglesia emergente. Especialmente preocupaba la idea de que JAE pudiera hacer sus actividades solamente enfocada en este sentido, a lo que el pastor Daniel Bosqued, responsable hasta ese momento del departamento JAE, respondió que el departamento de jóvenes de la UAE no ha realizado propuestas solamente en una línea, y tampoco en la de la iglesia emergente, para proceder seguidamente a definir qué es eso de “iglesia emergente”, que se confunde erróneamente con “proyecto CERO”.

La iglesia emergente es una iglesia que tiene cosas buenas de las que podemos aprender, como por ejemplo que este movimiento intenta acercarse a las personas que han abandonado las iglesias, hace hincapié en las nuevas tecnologías, o que busca la autenticidad y la contextualización. Sin embargo, la iglesia emergente es también una iglesia peligrosa ya que algunos identifican a este movimiento con la iglesia Omega, una iglesia que busca el misticismo (velas, estatuas, incienso…); hace énfasis en los sentimientos y experiencias sobre la doctrina; cuenta con una escatología el reino de Dios en la tierra, perdiendo de vista la 2º venida; promueve la no existencia de una “iglesia oficial”; e incluye relativismo, todo vale, la gracia barata (elimina el valor de la ley), la pérdida del valor de la Biblia (son solo historias, se pierde la veracidad del relato), etcétera. Protestante digital habla de los 30 mandamientos de la iglesia emergente que pierde la esencia del cristianismo. Por supuesto la iglesia adventista no está de acuerdo con esto. Esta iglesia emergente es peligrosa. Pero el proyecto cero NO es iglesia emergente. La iglesia emergente no se está infiltrando en nuestro medio a través del proyecto cero.

Ni el proyecto de Gustavo Squarzon (2010-2012); ni el proyecto SAL, con Daniel Moreno (2012-2015), ni el proyecto CERO, con Jonatán Contero (2015-2017) son iglesia emergente.

La Iglesia Adventista rechaza frontalmente la iglesia emergente, pero apoya inequívocamente al proyecto CERO. Este proyecto tiene el apoyo y patrocinio de la Asociación General de la iglesia adventista (Misión Global) y la tutela directiva de Klever Goncalves. Además cuenta con el apoyo de nuestra División y el voto del consejo, bajo la supervisión de JAE y la atención pastoral directa del pastor Jonatán Contero.

La intención de proyecto CERO es únicamente alcanzar a aquellos que rechazan la religión, eliminar los prejuicios y las barreras.

Además CERO no funciona con los diezmos de la UAE, sino con dinero de la Asociación General. En estos momentos cuenta con 70 miembros 1/3 de adventistas, 1/3 de no adventistas y 1/3 de ex adventistas. Es un grupo, no una iglesia, aunque es una iglesia como lugar en el que se imparte el evangelio. Por otro lado es un proyecto, una prueba que solamente se está implantando en las grandes ciudades, y que cuenta con todos los fundamentos de la iglesia adventista, solo que utiliza otros métodos para llegar a todas las personas, sobre todo a aquellas que nunca entrarían en la iglesia.

Seguidamente el pastor Calvo despidió a la asamblea con una oración para un receso dedicado a la comida.

Agenda de trabajo – parte II

Al iniciar la sesión por la tarde, el pastor Carlos Catalán oró antes de volver al turno de palabras para continuar el tema de la iglesia Cero, que quedó resuelto cuando el pastor Jonatán Contero explicó un poco más a fondo el funcionamiento de la Iglesia CERO.

Sistema de ofrendas

El siguiente punto de agenda fue el nuevo sistema de ofrendas de la UAE, sobre el que algunas iglesias mostraron su interés.

El pastor Bataller explicó el nuevo sistema de ofrendas de este año 2017. Antes se utilizaba el del calendario (cada sábado va a un proyecto) y ahora se propone el plan combinado (las ofrendas se distribuyen por porcentajes)

Los tres planes de distribución de las ofrendas reconocidos por la iglesia adventista mundial, en distintas partes del mundo, son: el plan de ofrendas combinadas, el calendario de promoción de ofrendas semanales o el plan de ofrendas personales, que va siempre en paralelo con los sistemas, dado que siempre hay miembros de iglesia que realizan donaciones directas especificando el destino para un departamento o proyecto determinado.

En ese momento llegó la noticia de que la comisión de nombramientos ya tenía su propuesta para presidente de la UAE. De modo que todo se detuvo y se procedió a darles paso.

Era necesario que votaran afirmativamente 2/3 de los delegados (en este caso 193 votos positivos para que el candidato fuera elegido presidente). El pastor Brito presentó su propuesta para la presidencia de la UAE con el nombre de Óscar López Teulé, que fue desestimado con 171 votos, por lo que la comisión de nombramientos se reunió nuevamente.

El pastor Bataller continuó con su exposición sobre la distribución de las ofrendas que tenemos en la iglesia mundial. El nuevo sistema será evaluado a finales del primer año, ya que es la primera vez que la UAE lo utiliza, aunque se practica desde hace años en varias uniones adventistas dentro de nuestra división, así como en otras divisiones.

El primer año, con posibilidad de seguir el segundo año, la ofrenda combinada iría: a gastos locales el 67% (siempre que ese 7% sea un fondo de reserva local); nacional el 15%; EUD el 3% y 15% Asociación General.

Con las ofrendas se impulsa el desarrollo de la iglesia local, nacional y mundial. La ofrenda de la iglesia local es para el sostenimiento de departamentos, programas y actividades de la iglesia a todos los niveles (local, nacional y mundial). Con los diezmos se predica el evangelio, porque es de Dios.

La ofrenda para el desarrollo del campo nacional es para la ayuda del funcionamiento de los templos, colegios e instituciones, así como para programas y actividades de la UAE (evangelismo, jóvenes, colportaje, etcétera). La ofrenda mundial es para el sostenimiento de la obra misionera en el mundo.

El 15% que va a gastos nacionales se reparte así: 3% para los centros educativos (CAS, Rigel, Timón y Urgel); el 0,75% para ADRA; 0,75% para el CEAS; 0,75% para HopeMedia; 0,75% para La voz de la Esperanza; el 1,05% para Evangelismo nacional; el 0.90% para la Asamblea; el 0,75% para Escuela Sabática y Ministerio Personal nacional; el 0.30% para colportaje; y el 3,75% para ayudas de la UAE a las iglesias; el 2,25% para radio y televisión nacional.

Volver al sistema antiguo sería contraproducente. Las iglesias podrán tener más liquidez económica que con el sistema anterior dado que hay un porcentaje mayor del total de todas las ofrendas que se quedan en la iglesia local.

Si alguien pone el destino de su donación, ese dinero irá exactamente y directamente a donde el miembro de iglesia desee, no entrará en el sistema de porcentajes. Además el miembro tiene la posibilidad de hacer su “pacto con el Señor” de acuerdo a su plan de mayordomía y ofrendar de forma sistemática un porcentaje de sus ingresos, poniendo esta ofrenda en el sobre y marcando el apartado “Ofrenda Combinada”. De esta manera contribuiría a la vez al desarrollo de la iglesia a todos los niveles: nacional, local y mundial.

Y es que a la hora de ofrendar es necesario tener un buen plan de mayordomía.

La comisión de nombramientos interrumpió el informe de tesorería para proponer un nuevo nombre como presidente de la UAE.

El pastor Brito y la secretaria de la comisión, Amalia Reta, presentaron al candidato L. A. Fernández, desestimado por la solicitud de un delegado de que el nombre volviera a la comisión de nombramientos.

Continuó la agenda con el tema del nuevo sistema de ofrenda.

El tesorero de la División Inter-Europea puntualizó que la ofrenda es un acto espiritual. No puede ser una práctica en la que estamos pendientes de cuánto se queda en la iglesia. Que la iglesia retenga parte del dinero de la Escuela Sabática (E.S.), que va a las misiones, es una práctica fuera del Working Policy, normas administrativas de la Iglesia Adventista mundial. Si se votara volver al sistema de ofrenda del calendario, habría que regularizar esta práctica. Tristemente, ha habido iglesias que lo han estado haciendo irregularmente. El 100% de las ofrendas de la E.S. deben ser destinadas a las misiones globales de acuerdo al sistema de ofrendas de calendario (no en el caso del sistema de ofrendas combinado que va por porcentajes).

La asamblea aceptó seguir con el nuevo sistema, que será evaluado por la tesorería de la UAE después de un año.

Seguidamente hubo un tiempo de oración propuesto por el pastor Brito, y 4 personas accedieron al púlpito a orar pidiendo que el Espíritu Santo nos ayudara a cumplir la voluntad de Dios, orando de forma especial por el pastor Mario Brito, como presidente de la comisión de nombramientos, y por todos sus miembro, para que el Espíritu Santo les inspirase; también por la asamblea, para que todos se consagrasen para poder hacer su labor, que es entregarse a Dios y ser canales limpios para que se manifieste Su voluntad a través del Espíritu Santo.

Terminadas las oraciones, la comisión acudió nuevamente con un nuevo nombre como presidente de la UAE, y se presentó de nuevo de L. A. Fernández, aunque fue desestimado tras la votación, por no alcanzar los 2/3 del total de los delegados.

El siguiente punto de la agenda fue la venta de Granovita. El dinero sirvió para comprar nuevas iglesias. Algunas iglesias se quejaron de que la mayoría fueron adquiridos en Madrid. Sin embargo, el pastor Bataller demostró que esa información no era correcta y que lo gastado no fue en Madrid, sino en otros lugares de España. Luego se pasó a aclaraciones, preguntas y comentarios.

Otro punto a tratar en la agenda fueron las evaluaciones de los pastores y departamentos.

Se sugirió el sistema de evaluación 360 grados, sus compañeros, su iglesia, etcétera, con el objetivo de diseñar un sistema de desarrollo para cada pastor y ayudarles a mejorar. La asamblea votó negativamente a esta propuesta.

El siguiente punto de agenda tenía que ver con las visitas de los administradores y departamentales de la UAE a las iglesias. Algunas iglesias proponían un mayor número de visitas y, otras, que fueran visitadas ofreciendo no solo el púlpito los sábados, mañana y tarde, sino también los domingos si fuera necesario. El pastor Calvo explicó que en la asamblea anterior se solicitó que se recortaran los gastos de viajes, a pesar de que las visitas crean cercanía, confianza y unidad. La asamblea votó positivamente a las visitas de los departamentales a las iglesias, si la economía lo permitía. También votó positivamente a ceder el púlpito sábado mañana y tarde, y si es necesario el domingo, a los departamentales, para que realicen sus ponencias.

La comisión de nombramientos volvió con otra propuesta, pero en esta ocasión no tenían un nombre, sino que solicitaron pasar a aplicar el punto 4 de los estatutos, ya que el 3 no era posible. El 4 decía que los jefes de delegación harían propuestas a la comisión de nombramientos.

Tras unos momentos espirituales con el himno lema, momentos de oración y una reflexión espiritual a cargo del pastor Roberto Badenas, los jefes de delegación hicieron sus propuestas a la sala de la comisión de nombramientos.

En su reflexión, el pastor Badenas habló sobre la confianza en Dios a través de los momentos de tribulación, resaltando que debemos aprender a confiar en Él aunque no podamos verle. No importan nuestros sentimientos, sino en quien tenemos puesta nuestra confianza. Eso es la fe.

El pastor Badenas observó que Jesús quería que los discípulos compartieran su paz en medio de la angustia, y que Pablo cantaba con los cepos aprisionando sus pies, y dio tres ideas especialmente certeras:

  1. Es normal que nos sintamos perdidos cuando no vemos la luz al otro lado del túnel, pero Dios sabe cómo y cuándo encender la luz, porque Él es la luz.
  2. Necesitamos aprender a tener paciencia en la tribulación y a no dejar que las pruebas nos dobleguen, porque la más pequeña luz es más poderosa que la oscuridad.
  3. No nos ocurrirá nada que no podamos superar de la mano de Jesús.

La asamblea finalizó entonces su labor de ese día tras una hermosa intervención musical y la poderosa oración de Mari Carmen Perona.

Agenda de trabajo – parte III

La XX Asamblea comenzó el viernes con la oración del pastor Daniel Bosqued, quien además tradujo la reflexión espiritual del pastor Norbert Zens, el tesorero de la División Inter-europea.

El pastor Zens compartió los datos de un estudio que decía que más del 50% de los adventistas oran más de una vez al día. Un dato realmente preocupante si tenemos en cuenta que, entonces, más del 48% ora menos de una vez al día, teniendo en cuenta que uno de los mandatos bíblicos es que los cristianos debemos ser constantes en la oración. El mismo Pablo recuerda que es necesario orar continuamente.

El tesorero de la EUD reflexionó que tal vez somos demasiado independientes, como producto de la sociedad en la que vivimos, pero necesitamos depender de Dios.

La clave de la oración es un profundo sentido de necesidad… Dios quiere que vayamos a Él con las manos vacías, cansados… Si no dependemos realmente de Dios, no podremos tomarnos la oración en serio”–dijo-.

Parece que el momento en el que mejor aprendemos a orar es durante el sufrimiento. Es ahí cuando realmente nos damos cuenta de que necesitamos depender de Dios, que solos no podemos hacer nada, que necesitamos de su intervención.

Perseverar en la oración es mantenernos conectados con Dios, conscientes de nuestra dependencia.

Cuando los discípulos pidieron a Jesús que les enseñara a orar, él les dio algunos consejos importantes: debemos dirigirnos a Dios como a nuestro Padre, y recordar que un padre ama a su hijo en todas las situaciones de su vida. Por otro lado, debemos tener claro que para que Dios sea, verdaderamente, nuestro Padre necesitamos tener una relación íntima con Él.

Como nota final de su mensaje, el pastor Zens dijo que su deseo y oración para la asamblea era que todos los presentes pudiesen tener ese tipo de relación con Dios.

El pastor Antonio Martínez leyó, entonces, 2 versículos de la Biblia: 1 Juan 5:14Y ésta es la confianza que tenemos en él: si pedimos algo según su voluntad, él nos oye” y 2 Corintios 13:11 “Por lo demás, hermanos, regocíjense, perfecciónense, consuélense; sean de un mismo sentir, y vivan en paz. Y el Dios de la paz y del amor estará con ustedes”, y dirigió a la congregación en oración para que el Señor asistiera a la asamblea, y que esos dos versículos se cumplieran en ella.

Al terminar la oración se volvió a reunión la comisión preparatoria para terminar el trabajo que no pudo concluir el día anterior, a pesar de la prolongada jornada de trabajo que tuvieron ayer, hasta bien entrada la madrugada.

Mientras tanto HopeMedia hacía entrevistas en el set que había situado a la entrada.

Cuando la comisión terminó su labor, los delegados volvieron a la sala y tras la oración, se votó la comisión de estatutos y reglamentos (que había tenido alguna objeción). También se presentó y se votó la de planes y resoluciones, y seguidamente se presentó y votó la comisión de ética.

Inmediatamente la comisión de nombramientos se presentó nuevamente ante la asamblea con una nueva propuesta como presidente: Gabriel Díaz, que no alcanzó el consenso de 2/3 de los votos.

La comisión de nombramientos también se reunió nuevamente, así como la de credenciales.

Mientras tanto el pastor Calvo continuó con la agenda del día anterior. En este caso, con el tema de las ayudas a las iglesias para costear diferentes actividades o la participación en ellas. Concretamente las personas de las islas pedían ayudas o descuentos en las actividades de la península, por el coste de los desplazamientos para todos los departamentos, y no solo para las actividades JAE. El pastor Luis Alberto Fernández comentó que el desplazamiento en la propia península puede ser más caro incluso que el desplazamiento desde las islas, pero que ciertamente era un incentivo y se podría tener en cuenta. La asamblea votó positivamente a la propuesta.

El siguiente punto versaba sobre la posibilidad de hacer seminarios de formación para secretarios de iglesia. En ese contexto se habló de la importancia de que todos los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de España deben dar sus datos a la UAE, si no lo han hecho ya, para poder formar parte de ella de forma legítima según las leyes oficiales actuales, que exigen los datos y el consentimiento firmado para que la UAE registre esos datos. Además se especificó que, por motivos obvios, la persona que no haya cedido sus datos, firmados, a la UAE dificultaría el normal ejercicio de sus responsabilidades en la iglesia ya que no podría recibir comunicaciones ni informaciones. La asamblea votó positivamente a la propuesta de que se hagan seminarios de formación para los secretarios de las iglesias.

El siguiente punto de la agenta incluía diversos items, como el que preguntaba ¿qué razones hay para que en los encuentros de jóvenes haya ponentes sin credenciales adventistas? El director de jóvenes, Daniel Bosqued, respondió a la pregunta y comentó que tal vez la pregunta tenía su raíz en que hace algún tiempo propuso a Marcos Vidal, cantante y pastor evangélico, que ofreciera un mini concierto con su testimonio personal, que se le regaló material adventista y quedó muy buena relación, pero especificó que los invitados no adventistas no tratan temas en los que diferimos ideológicamente, sino temas en los que compartimos nuestra entrega a Dios, confianza en Él, etc. También quiso aclarar que otra de las personas invitadas por JAE para realizar una actividad de jóvenes, no adventista, era Silvia Pérez, socióloga, evangélica, diplomada en educación social y terapeuta sexual y de pareja, para pasar a comentar que se la invitó porque su punto de vista sobre adicciones y pornografía es correcta bíblicamente y está en nuestra línea. Victor Mirón y su esposa Cesca también podrían constituir otro ejemplo, pero igualmente no dijeron nada ajeno a nuestras creencias. El pastor Bosqued finalizó explicando que podemos aprender cosas de personas no adventistas, y que, por ejemplo, cuando se invita a hablar a los bomberos (no adventistas), éstos hablan de cómo prevenir un fuego, no del santuario. El tema es que esas personas NO vienen a hablar de cuestiones doctrinales y no se les deja a solas con los jóvenes, nuestros pastores están ahí por si hay cualquier duda o cuestión. Nuestros jóvenes no están en peligro, sino que tienen la oportunidad de mejorar su formación, ya que los adventistas no tenemos los mejores especialistas en todos los temas. Lo importante es educar y fundamentar bien a nuestros jóvenes en Cristo y sus doctrinas. Esa es su mejor protección.

Una vez cerrado ese punto, el siguiente trató sobre la transparencia de la iglesia y la solicitud de que se cuente con la feligresía en sus decisiones y acuerdos y haya una mejor información. A lo que Jesús Calvo respondió que ya se estaba trabajando en esa línea.

Justo en ese momento se presentó la comisión de nombramientos, que informó que dado que el otro candidato, Luis Alberto Fernández, se había retirado (por un acuerdo personal con el Señor), se iba a votar entre Oscar López y Gabriel Díaz.

Después de unos momentos de indecisión provocada por algunas cuestiones de protocolo, se procedió a la votación y el pastor Óscar López fue nombrado presidente de la UAE por 164 votos, más del 2/3 de los votos a pesar de que la asamblea había votado el cambio para el voto del presidente de 2/3 de delegados a mayoría simple.

El expresidente Jesús Calvo, emocionado, felicitó a su compañero Óscar López y le dijo que el Señor le sostendría como le había sostenido a él y que no tuviera miedo de nada. “El secreto es: cada miembro tiene un corazón y a veces el enemigo lo tapa. Todos cometemos fallos. Hay que ser sensible a los demás y dar oportunidades de rectificar” –le dijo-

La comisión de nombramientos se retiró para seguir trabajando y se continuó con la agenda.

El siguiente punto era la solicitud de que los puestos de trabajo sean hechos por convocatoria nacional. El presidente afirmó que así se hace.

Otra propuesta fue que el nuevo presidente y su equipo desarrollen un proyecto y que lo presentasen a la feligresía en un plazo máximo de seis meses. En él debían quedar claros los objetivos generales y específicos del plan. Además también deberían presentar un plan completo de presupuestos, en función de los proyectos de los distintos departamentos, para todo el quinquenio. Punto que la asamblea votó positivamente.

Se solicitó también un seminario de formación, cada 2 años, para responsables de E.S. de adultos e infantil, a nivel nacional o de zonas o distritos, así como materiales para Ministerio Personal al inicio del año para preparar al departamento con las mejores herramientas. Se comentó que los materiales que llegaban de la UAE llegaban tarde y eran escasos. También este punto se votó positivamente.

El último punto de la agenda versaba sobre los materiales de evangelismo. Se propuso que revistas, folletos, etcétera, no tuvieran coste o éste fuera escaso. El pastor Mario Martinelli, responsable de Safeliz (institución de la EUD) explicó que eso no es posible por cuestión de recursos. Lo que si se está haciendo ya es realizar un importante esfuerzo para reducir al máximo los costes de los materiales misioneros. Además informó a la asamblea que las librerías de iglesia que hacen sus pedido por Internet tienen un 13% de descuento (tienen más descuento porque abaratan los costes). Por otro lado recordó que cada iglesia tiene un fondo para Ministerio Personal que puede utilizar.

Agenda de trabajo – parte IV

Tras la comida, Antonio Martínez abrió nuevamente la XX Asamblea con unos momentos de oración y varios textos bíblicos referidos a la sabiduría. Eclesiastés 8:1 “¿Quién como el sabio? ¿Quién como el que sabe interpretar las cosas? La sabiduría del hombre ilumina su rostro y cambia la tosquedad de su semblante”; Eclesiastés 8:5El que guarda el mandamiento no sufrirá ningún mal. El corazón del sabio discierne el cuándo y el cómo”; Santiago 3:17 se nos habla de la sabiduría de lo alto. “La sabiduría es pura, condescendiente, benigna, llena de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía”; y Santiago 1:5Cualquiera que esté falto de sabiduría solo debe pedirla y le será dada”. De modo que se oró por sabiduría, para la comisión de nombramientos y para toda la asamblea en general.

Tras ese momento de oración se continuó con el tema del material misionero. Determinando que si se compran materiales, serían a precio de coste.

El siguiente punto era para tratar el tema de las ayudas de gastos de radio y TV. Se solicitó que los gastos de emisión de las radios locales de las iglesias fuera un gasto de evangelismo, asignándole un determinado porcentaje de ayuda. Desde la administración se respondió que ya existe, por parte de la UAE, un porcentaje del 2,25% del 15% nacional para las radios y televisiones locales OFICIALES de la UAE. Y como los medios sin producción no sirven para nada, porque estarían vacíos de contenidos, se añadió que para la producción de radio y televisión, cine, música e internet, se destina el 0,75% de ese 15% nacional a HopeMedia.

Entonces se solicitó unir el fondo de evangelismo con la ofrenda de radio y televisión y, que esas ayudas se repartieran proporcionalmente. A lo que la asamblea votó positivamente.

La siguiente propuesta de las iglesias era relativa a editar una revista de salud para llegar a las personas, ya que según EGW la salud es “el brazo derecho del evangelismo”. Mario Martinelli, responsable de Editorial Safeliz, observó que esa revista debería ser temática, realizando un estudio previo para saber si si coste podría ser soportado, en función del número de suscripciones que hicieran los miembros de iglesia. La asamblea votó positivamente.

Entonces la comisión de estatutos y reglamento se presentó para proponer una asamblea extraordinaria a continuación de la ordinaria, hasta el mediodía del domingo, ya que, a raíz del tiempo invertido en la elección del nuevo presidente, así como por las réplicas en los puntos de agenda, etc. la XX Asamblea ordinaria no iba a poder finalizar todos los puntos ese viernes. Esta petición se aprobó con 2/3 de los votos, aunque para votar esto se votó excluir a la comisión de nombramientos, que seguía trabajando. De ese modo quedaba convocada esa Asamblea extraordinaria el domingo, que no estaba prevista, y que contaría con los delegados presentes ese día, dado que algunos debían viajar obligatoriamente de vuelta a sus hogares.

Como nota retrospectiva, se observó la poca responsabilidad de algunos delegados, ya que tras el recuento de los presentes en la sala se pudo comprobar que faltaban 30. La Asamblea no es un punto de encuentro, o de ocio, sino de trabajo para el Señor a favor de la iglesia, y aquellas personas que sean votadas por sus iglesias para ser delegados deben tomar ese nombramiento como lo que es: un privilegio y una enorme responsabilidad, que debe ser aceptado con mucha oración y entrega. Las decisiones que se toman en cada asamblea marcan el rumbo de la iglesia durante 5 años. Es algo realmente muy serio y requiere una verdadera y absoluta consagración.

Tras 15 minutos de merecido descanso, la asamblea continuó con la propuesta de algunas iglesias de que los medios de comunicación sean más cuidadosos en su manera de presentar a Jesús y su mensaje, de manera que no despierte prejuicios (El Evangelismo págs. 107 y 108).

La comisión de nombramientos interrumpió para dar nuevos nombres. Pero antes, el pastor Brito pidió que la elección de secretario y tesorero también se hicieran por mayoría de la mitad más uno (en lugar de 2/3), tal como se hace en muchas otras uniones. Para ello era necesaria la modificación de los estatutos: artículos 22 y 23 del reglamento.

La secretaria de la comisión, Amalia Reta, expresó cómo había trabajado la comisión, unida en Jesús, ante las dudas de algunos delegados sobre su idoneidad, al no conseguir dar nombres fácilmente en el caso del presidente.

La propuesta como secretario fue Sergio Martorell y como tesorero Marc Gelabert, quienes, tras ser votados por la asamblea, agradecieron por la confianza, pidieron el apoyo de la iglesia y mostraron su deseo de conducir a la iglesia hacia delante y hacia arriba.

En el estrado se abrazaron con los anteriores administradores.

La asamblea de nombramientos continuó leyendo su propuesta: como secretario ministerial: Richard Ruszuly; JAE: Jonathan Bosqued y Ministerio Personal, Evangelismo, E.S. y Misión Global: Gabriel Díaz. Todos ellos fueron aprobados por la asamblea, y también tuvieron la oportunidad de abrazar a sus antecesores.

La comisión de credenciales se presentó para dar su informe, que quedó registrado en la primera acta del quinquenio.

Como nuevo punto de agenda se solicitó que la UAE vigilara los contenidos de la radio, pero ese punto se dejó para el domingo.

Programa de viernes noche

La bienvenida del sábado comenzó cantando y orando, para dar paso seguidamente a la segunda parte del tema del jueves, presentado por el pastor Roberto Badenas, que trató sobre cómo mantenernos sufridos en la tribulación, dado que la vida nos presenta imprevistos difíciles de asumir o de superar como la pérdida de un trabajo, una enfermedad terminal, la infidelidad de la pareja… Cuando algo así ocurre, el mundo se derrumba a nuestros pies. La tribulación es nuestra realidad y solamente nos queda asumirla.

El pastor Badenas afirmó que, en esos momentos, necesitamos aceptar nuestra realidad para ser felices. Aferrarse a la nostalgia de tiempos mejores solamente produce tristeza.

Necesitamos tomar nuestra carga en las tribulaciones, asumir nuestra realidad, pero con Dios. Además, cada vez que ayudamos a alguien en su tribulación estamos ayudando a nuestro hermano.

Para llevar nuestra cruz, nuestra fuerza no basta. Necesitamos la ayuda de Dios pero también el apoyo de los demás.

Como conclusión, el pastor Badenas recordó a la asamblea que cumplir la ley de Cristo es sobrellevar las cargas los unos de los otros. Al fin y al cabo, la vida es una carrera de resistencia y no hay nada mejor para olvidarnos de nuestra tribulación, que hacer algo por los demás.

Seguidamente la orquesta de violines, violas y violonchelos del CEAS interpretó una pieza musical, y el programa de viernes noche concluyó con una hermosa oración final.

Programa de sábado por la mañana

El sábado comenzó puntual con el servicio de canto, dirigido por el director del conservatorio J. Sebastián Bach, Álvaro Calvo, acompañado por la orquesta de violines, violas y violonchelos del CEAS y el cuarteto formado por Eunice Cañizares, Lisa Decker, Ismael López y Óscar Bel, que habían participado en todos los momentos musicales para enseñar a la asamblea el himno lema.

Seguidamente se dio paso a la Escuela Sabática que comenzó con el himno 205: “Dadme la Biblia”.

El pastor Roberto Badenas tomó la palabra para ofrecer la introducción a la Escuela Sabática. El pastor comenzó explicando el origen de la Escuela Sabática. Desde siempre el Señor ha unido la educación y la redención. EGW dirá en su libro «Educación» que son la misma cosa. Religión y educación, para el creyente, son lo mismo.

Los cristianos estamos llamados a hacer discípulos, bautizar… y enseñar. Por eso la obra de la educación está en el centro de la Iglesia Adventista. De modo que procedió a ofrecer un pequeño informe sobre el estado de todos los colegios. Entre los puntos que presentó destacaron:

  • Su agradecimiento a HopeMedia por la unificación de la imagen de Educación y los sitios web para todas las instituciones educativas (en proceso), así como la creación un nuevo sitio web para la red de educación adventista en España y un curso online para los profesores adventistas de España.
  • Mostró su satisfacción por el trabajo que están desarrollando con AEGUAE.
  • Informó sobre los avances del departamento, que está tratando de conseguir el distintivo oficial de calidad de “Sello de vida saludable” para sus colegios.
  • Y finalmente habló sobre la iniciativa de hacer “Centros educativos solidarios” en colaboración con ADRA.

Finalmente, el pastor Badenas terminó con un video: «los 10 tips para la buena educación«.

Seguidamente comenzó la Escuela Sabática con las respuestas del pastor Javier Moliner y las preguntas de Adrián Nae .

A continuación los presentes disfrutaron de un interludio musical a cargo de Álvaro Calvo, y tras un breve descanso comenzó el culto de adoración a cargo de Óscar López, nuevo presidente electo de la UAE.

El culto, retransmitido por HopeMedia, fue seguido por muchas personas a través de la web oficial de la iglesia adventista en España: Adventista.es.

Antes del culto se citó a los miembros del antiguo Consejo de la UAE, al equipo de departamentales y a las secretarias en la plataforma y se les obsequió un ramo de flores, se alabó el trabajo del equipo, y el expresidente Jesús Calvo oró para expresar su gratitud a Dios por su ayuda durante el quinquenio pasado. Además pidió una bendición especial para el nuevo equipo y la dirección del Espíritu Santo para que la iglesia pueda continuar unida y en marcha.

Seguidamente el pastor Calvo procedió a realizar la despedida del pastor Daniel Bosqued, exdirector JAE, quien ha recibido, junto a su familia, un llamado desde Argentina. El llamado es de parte de la Universidad Adventista del Plata, a nivel docente. Jesús Calvo le dijo que las puertas de la UAE estarán siempre abiertas para ellos, a lo que Daniel respondió que ellos también esperan volver.

La esposa del pastor Calvo y directora de AMAF (Asociación Ministerial para el área femenina), Esther Valls, dirigió unas palabras de despedida a Maijo Roth, la esposa de Daniel, una mujer con muchos valores y muy creativa, que también será echada de menos.

Daniel Bosqued tomó la palabra para despedirse, y dijo que su corazón se quedaba en la UAE y que tienen ilusión por volver. Así mismo, dedicó unas cariñosas palabras al pastor Calvo y a su esposa.

Tras el descanso… el pastor Brito presentó a la nueva directiva del equipo administrativo de la UAE, con sus hijos y esposas, ya que juntos forman la pareja pastoral, un equipo al servicio de Dios.

Tras la oración de consagración, el pastor Óscar López, nuevo presidente electo de la UAE, agradeció al pastor Brito su labor y llamó a la familia pastoral del expresidente, Jesús Calvo, para agradecer su gestión, destacando que un hombre que pide perdón cuando comete algún error, es un hombre de Dios. Seguidamente llamó a la familia del exsecretario general Luis Alberto Fernández, a quien agradeció su amistad y espiritualidad; también a la del extesorero, Enrique Bataller, a quien agradeció su trabajo y al exministerial, Antonio Martínez, a quien le deseó lo mejor y le instó a seguir siendo como es un hombre espiritual y estudioso. Después, oró para pedir a Dios por el futuro de los pastores salientes y sus familias.

El pastor Ruszuly, nuevo secretario ministerial de la UAE informó que la Ofrenda recogida había sido muy generosa: 2.442€. Seguidamente el pastor Ruszuly cantó, junto al coro de Torrejón Sión.

Óscar y Richard se unieron en el pulpito para hablar sobre la unidad. Ambos se parecían mucho de jóvenes, tanto que a veces la gente les confundía. Además fueron compañeros de clase y se hicieron muy amigos. Entonces, el nuevo presidente electo de la UAE leyó Juan 17:21Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste”.

Sermón del nuevo presidente electo, Óscar López Teulé

El pastor López comenzó su culto de investidura hablando de la unidad que necesitamos en nuestra iglesia y afirmando que no depende de palabras, sino de actitudes. “Necesitamos parecernos a Jesús. Nos está costando ser uno, pero hasta que no lo seamos, Jesús no volverá. Tenemos que ser uno” –dijo-.

El nuevo presidente electo continuó hablando de Pablo, quien le dice a la iglesia de Corinto, plural y multicultural, que ha escuchado que tiene contiendas (1 Corintios 1:10: “Hermanos, les ruego por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que se pongan de acuerdo y que no haya divisiones entre ustedes, sino que estén perfectamente unidos en un mismo sentir y en un mismo parecer”.) “No basta con hacer, hay que ser. Debemos estar unidos entre nosotros, y unidos en Cristo Jesús”.- afirmó, añadiendo que “Cristo no está dividido, y su iglesia tampoco puede estarlo”.

Además, Óscar López hizo hincapié en que el Señor nos llamó a predicar el evangelio. No se trata de bautismos, sino de levantar la cruz y que el mundo conozca el plan de salvación. Es por eso que la Iglesia Adventista debería ser conocida sobre todo porque predica a Cristo y su mensaje, porque transforma vidas y llena los vacíos que solo Él puede llenar. El nuevo presidente de la UAE dejó claro que Corinto se parece a nosotros: división, contiendas, celos, rencillas, murmuraciones, … Porque no se puede contentar a todos, sino que todos debemos mirar a Jesús.

Además leyó Mateo 24:14: “Y será predicado este evangelio del Reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin”, destacando que lo importante son las relaciones, cómo nos tratamos a pesar de las diferencias. Para poder trabajar, juntos, para Dios debemos eliminar la crítica, las diferencias y la desconfianza, y eso solamente lo lograremos en Jesús. Tal como dice Gálatas 3:28Ya no hay distinción entre judío y no judío, ni entre esclavo y libre, ni entre varón y mujer. En Cristo Jesús, todos ustedes son uno”. Además confirmó lo que dice Romanos 1:16No me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para que todos los que creen alcancen la salvación, los judíos en primer lugar, pero también los que no lo son”, asegurando que el evangelio transforma vidas, sociedades e iglesias cuando es verdadero, y eso incluye amarnos los unos a los otros.

Señalando a sus compañeros en el ministerio y a sí mismo, el pastor López destacó que “Lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte de los hombres” (1 Corintios 1:25), añadiendo que: “ésta ha sido la asamblea más difícil, más controvertida… pero lo necio del mundo escogió Dios para avergonzar a los sabios…”

Según el nuevo presidente de la UAE, necesitamos que Jesús nos dé sabiduría, justificación, redención y salvación. Por eso, no debemos mirar a los hombres. Nuestra mirada debe estar siempre puesta en Jesús.

El mundo está en el corazón de los creyentes que no se convierten a Jesús” –dijo- “Donde hay división, crítica, etc. está el mundo. Necesitamos que el señor nos transforme. Él promete que acabará lo que empezó en nosotros… si le dejamos”- añadió-.

El nuevo presidente insistió en que no podemos ser de Pablo o de Apolos, sino que debemos ser de Cristo, y que necesitamos predicar el evangelio de la verdad, el de Cristo, no el de las formas. Según el nuevo presidente de la UAE: “La iglesia no avanza por los hombres que ponemos delante, sino por los hombres que permiten que Dios obre”, y seguidamente leyó el famoso texto de EGW: “La mayor necesidad del mundo es la de hombres que no se vendan ni se compren; hombres que sean sinceros y honrados en lo más íntimo de sus almas; hombres que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde; hombres cuya conciencia sea tan leal al deber como la brújula al polo; hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos” (La educación, p. 57).

Finalmente, el pastor Óscar López dijo que los hombres tienen dones distintos, pero si son de Dios, él los usará. No tiene que ver con dones, sino con Dios. Todos los seres humanos somos vasos de barro.

Como conclusión, el nuevo presidente electo añadió: “Queremos unidad: prediquemos a Jesús, en casa, en cómo nos tratamos los unos a los otros; prediquemos un evangelio transformador: a Cristo. Si queremos que Jesucristo vuelva, tenemos que ser transformados. Tenemos la verdad, pero necesitamos a Jesús”.

Tras el culto de investidura, tuvo lugar una hermosa parte musical a cargo de la orquesta de cuerda del CAS, y después de la oración, llegó el momento de la comida.

Programa de sábado tarde

Tras la comida y los momentos de convivencia llegó el momento de conocer el proyecto del congreso internacional JAE. El entonces departamental de jóvenes de la UAE, Daniel Bosqued, explicó que se trata de un congreso en el que se reunirán jóvenes (y no tan jóvenes) de las Divisiones Inter-europea (en la que se incluye España) y la Trans-europea.

En The Journey (el viaje) se van a trabajar, sobre todo 3 aspectos del viaje: la tierra como compañera de viaje (viaje ecológico); cómo nos tratamos unos a otros (viaje solidario) y el viaje desde una visión escatológica (Cristo).

Este será el primer congreso entre las dos divisiones, regiones en las que se divide la Iglesia Adventista, desde el año 1989. Tendrá lugar en Valencia, concretamente en la Feria de Valencia. Allí se instalarán módulos de duchas, bautisterio, etc. Los jóvenes dormirán en tiendas de campaña.

Se esperan 5.000 asistentes. Otras cifras interesantes del evento: el lugar tiene 5.600 metros cuadrados; habrá 96 talleres; vendrán representados más de 45 países y podremos escuchar a más de 60 ponentes (entre plenarias y talleres).

Además, durante el evento, los jóvenes tratarán de batir el record del mundo de mosaico de clavos y batirán el record Guinness con un mosaico de 15 metros y 4 partes que, juntas, formarán la cara de Jesús. Para dar un sentido más espiritual a este desafío, JAE, junto con HopeMedia, han preparado “La Historia de un clavo”.

Cuando Daniel Bosqued finalizó su exposición, Jesús Calvo presentó, acompañado de Luis Alberto Fernández, la ceremonia de despedida de Concepción Carrasco, secretaria de presidencia, tras 32 años de servicio. Visiblemente emocionada, Conchi, como todos la conocen cariñosamente, dio un pequeño discurso de agradecimiento a Dios, a su familia, a sus compañeros de trabajo y amigos, recalcando que aunque los años pasen: “El tiempo no puede marcar tu espíritu”.

Como regalo, además de un hermoso centro de flores, Conchi recibió la dedicación de una pieza musical del dúo Recrea.

Seguidamente tuvo lugar el concierto/acto de adoración: “Gozo, paciencia y constancia en Su venida”, dirigido por Álvaro Calvo, director del conservatorio J.S. Bach.

Continúa en Asamblea Extraordinaria XX de la UAE