Actualidad Adventista

Asamblea Extraordinaria XX de la UAE 2017

El domingo por la mañana se inició con la reflexión espiritual del nuevo secretario general de la UAE, Sergio Martorell, quien…

El domingo por la mañana se inició con la reflexión espiritual del nuevo secretario general de la UAE, Sergio Martorell, quien habló de Josafat y su temor de consultar a Dios, remarcando que cuando enfrentamos batallas, lo primero que necesitamos reconocer es que solos no podemos. Necesitamos pedir la dirección de Dios. El pastor Martorell terminó su reflexión con el texto de 2º Timoteo 4:7He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe”, deseando a todos los presentes que puedan afirmar, como Pablo, haber peleado la buena batalla y haber estado siempre del lado de Dios, del lado de quienes siempre han buscado hacer la voluntad del Señor. También deseó que el Espíritu Santo pueda guiar a su pueblo a la victoria final, eliminando el orgullo, la prepotencia y la crítica de su iglesia, y pidió que cada uno pueda vivir la experiencia de entregarse y servir totalmente a Cristo.

Tras la reflexión espiritual, vino la parte musical a cargo del cuarteto musical configurado especialmente para la Asamblea, y los momentos de oración, en los que la asamblea oró especialmente por dos hermanos enfermos: Florín Butoiu, hermano del pastor Mihai Butoiu, y el pastor Moisés Bolaño.

La comisión de credenciales tomó la palabra, en la voz de su secretario, Antonio Martínez, para nombrar a los ministros acreditados, a los autorizados, etc. Tras nombrarlos, la asamblea procedió a su aceptación.

La I Asamblea extraordinaria continuó con la agenda que no se había podido terminar el viernes pero, antes de comenzar, se procedió a conocer el número de delegados presentes. El total eran 263 personas registradas en esta asamblea extraordinaria (el resto tuvo que viajar) y 21 de ellos estaban en la comisión de nombramientos (votado así en la asamblea ordinaria) y alguno ausente. La I Asamblea extraordinaria comenzó con 206 personas en la sala. Se alcanzó el cuórum de 3/5, de modo que la I Asamblea extraordinaria quedó constituida. Seguidamente se procedió a comunicar el orden del día: Los puntos de agenda pendientes de la XX Asamblea y las votaciones del trabajo de las comisiones.

El primer punto de agenda, retomado por el expresidente de la UAE Jesús Calvo, fue relativo a la Facultad de Teología, con la propuesta de la creación de aplicaciones móviles para que la UAE y las diferentes instituciones que dependen de la UAE puedan recibir donativos. El objetivo era que las personas pudieran gestionar el dinero por este medio, dado que en alguna iglesia ya ha habido robos. El voto fue positivo, pero condicionado al precio y a las condiciones de la aplicación del método.

El siguiente punto fue promover encuentros teológicos para la formación de los hermanos. A lo que Nelson Salgado, vicedecano de la FAT (Facultad Adventista de Teología), respondió que por supuesto la Facultad no está solamente para educar a pastores, sino también para servir a las iglesias, y que atenderán los llamados que se les hagan desde las iglesias. No hizo falta votarlo, porque ya se está haciendo. Además se comentó que se seguirá con los cursos de teología para laicos en verano. Están previsto, pero condicionados por la asistencia.

El siguiente punto fue promover las vocaciones pastorales nacionales. La respuesta de Nelson Salgado fue que ya se está haciendo promoción para pastores, y que no es pertinente, en una iglesia multicultural, el tema de las nacionalidades.

El siguiente punto fue la propuesta del grupo de Andorra, de la modificación de las funciones pastorales. La propuesta dividiría al cuerpo pastoral en dos tipos de pastores: pastores coordinadores, que atenderían a las iglesias con años de experiencia que funcionan con ancianos y laicos comprometidos; y los pastores que abren campo, que irían formando y dejando miembros responsables en cada localidad. Esta petición se trasladó al nuevo Secretario Ministerial, quien pidió tiempo para estudiar la propuesta.

En cuanto a libertad religiosa y ADLR (Asociación para la Defensa de la Libertad Religiosa), una iglesia sugirió concluir el proceso legal de negociaciones entre la FEREDE y el Ministerio de Justicia (ya iniciado hace dos años) para adjudicar un día alternativo o en horas después de la puesta de sol del sábado para la realización de exámenes oficiales, y de oposiciones, a todos los miembros que acrediten pertenecer a la Iglesia Adventista. En caso de no llegar a acuerdos legales, solicitaron el apoyo presencial de un abogado, cualificado en la materia, para la defensa de dichos exámenes corriendo la UAE con todos los gastos.

Jesús Calvo explicó que la cuestión del día no depende de la UAE, sino del Ministerio de Justicia, y que, en principio, el nuevo responsable, Jaime Rosell, está dispuesto a ayudarnos con este tema. Se está trabajando en ello. De hecho, existe una comisión para tratar el tema del sábado en el Ministerio de Justicia. Hay, por tanto, buenas expectativas.

En el momento en el que se iba a tratar la segunda parte, es decir, la solicitud del abogado, la comisión de nombramiento interrumpió la sesión para ofrecer su propuesta de composición del Consejo de la UAE para este quinquenio.

De la misma manera que la administración, el Consejo de la UAE también ha sido renovado con savia joven, tras ser aprobada la propuesta por parte de la asamblea.

CONSEJO UAE

  • Óscar López (Presidente/Libertad religiosa/RRPP)
  • Sergio Martorell (Secretario general/Iglesia de la Unión)
  • Marc Gelabert (Tesorero/Mayordomía)
  • Richard Ruszuly (Asociación ministerial)
  • Antonio López (Educación)
  • Antonio Martínez (Familia)
  • Jonatán Bosqued (JAE/Exploradores)

Instituciones

  • ADRA (pendiente de nombrar)
  • CEAS (pendiente de nombrar)
  • Residencia Maranatha (pendiente de nombrar)

Obreros

  • Sergiu Gavril (Pastor de Madrid Emaús)
  • Josué Reta (Pastor del distrito Galicia norte)
  • Marta Tejel (Docente del colegio Timón)

Laicos

  • Daniel Paraschiv (Madrid Torrejón)
  • Adrián Iulica Militaru (Madrid Emaús)
  • Claudia Dolete (Madrid Eben Ezer)
  • Sara Guntín (A Coruña)
  • Esther Pérez (Andorra)
  • Juan Ramón Armenteros (Jaén)
  • Esther Quiles (Elche)

INVITADOS PERMANENTES

  • Mario Martinelli (Editorial Safeliz)

También se propusieron los nombres para la nueva Comisión de finanzas y para el Patronato de ADRA.

COMISIÓN DE FINANZAS

  • Presidente: Marc Gelabert
  • Miembros exoficio: Joel Moyano, Óscar Bel y Miguel Fernando Baculima.
  • Laicos: Roberto Dúo, José Leandro Navarrete y Rubén Amigó.
  • Invitada permanente: Livia Ivascu

PATRONATO DE ADRA

  • Administradores de la UAE: presidente Óscar López, secretario Sergio Martorell y tesorero Marc Gelabert.
  • Director de la institución: Pendiente de nombrar
  • Administrador de la institución: Pendiente de nombrar
  • Empleados: Bogdan Dimitru.
  • Laicos: Ximena Calderón, Antonio del Pino y Luiza Joitoiu

La comisión de nombramientos se retiró para seguir trabajando y en la sala se continuó con la agenda, retomando el tema de tener un abogado que oriente a los miembros de iglesia en temas de trabajo y exámenes en sábado. A nivel nacional no suele haber problemas con el sábado, el mayor problema es con las oposiciones en las Comunidades Autónomas.

Un delegado propuso que el abogado asesorara también a los trabajadores. El pastor Calvo indicó que en el caso de trabajadores, el pastor podría acompañar al trabajador para hablar con el director, ya que, lamentablemente, la ley ampara al contratador si quiere despedir a su empleado por cuestión del sábado.

Otro delegado habló sobre la gestión en las escuelas (en FP) para que los alumnos no tuvieran que estudiar el viernes a la puesta. Dijo que al mostrar el BOE, con la ley que especifica el sábado para los adventistas, y aunque lo consiguió estaba preocupado porque parece que la ley tenía fecha de caducidad. La respuesta de Jesús Calvo fue que posiblemente no tenga fecha de caducidad, sino que una ley suple a otra ley. En el caso de los estudiantes, según el pastor Calvo, el asunto suele solucionarse con la ayuda del pastor. Si no es así, el abogado de la UAE interviene. Pero por lo general, se puede pactar con los colegios.

El pastor L. Alberto Fernández tomó la palabra para recordar a la asamblea que todos los pastores tienen la documentación para acreditar que una persona es miembro de su iglesia y poder hacer los trámites oportunos. Es cuando esos trámites son rechazados cuando hay que ir al paso siguiente.

El pastor Puyol también comentó que la libertad religiosa está sostenida por la Constitución, que no trata el tema del sábado específicamente, y por la ley orgánica de libertad religiosa, que en 1992 firmó con el Estado, en el capítulo 13, con categoría de ley, la cuestión del sábado para los Adventistas del 7º Día. Se planteaba obligatorio para las instituciones estatales, aunque no para las privadas. El Estado se comprometía a respetar el sábado. Un grupo de abogados deberían analizar ese asunto y, aprovechando algunos de los casos, llevando un recurso bien elaborado, e invocando incluso el derecho internacional, a un juzgado superior para proceder al Supremo. Si se acude al Supremo se crearía jurisprudencia, y eso lo respetarán todos los juzgados de modo que se solucionarían los problemas con las autonomías. Además comentó que se podría solicitar la ayuda de la FEREDE que apoyaron la firma de ese artículo 13.

Olga Calonge, abogado, quiso aclarar que los acuerdos del 92 se firmaron con el Estado, pero que luego hay otra realidad y es la Organización Administrativa Territorial, así como las competencias en educación de las Comunidades Autónomas. En Galicia, por ejemplo, el tribunal Supremo ya se ha manifestado a través de una sentencia (ya que se perdieron todas las instancias intermedias), pero que no es suficiente con una. Necesitaríamos tener más sentencias positivas, a nivel del tribunal Supremo, para que se pueda considerar jurisprudencia.

Jesús Calvo finalizó el tema diciendo que la UAE ya cubre los gastos de abogacía de todos los temas oficiales por tema de sábado, no a nivel de temas laborales pero si en temas de colegios y oposiciones (votado así en la anterior Asamblea). Se solicitó a la UAE que enviara un comunicado informando a las iglesias de este detalle.

Continuando con la agenda, otra iglesia solicitó que volviera a editarse la Revista libertad de conciencia de la ADLR (asociación independiente de la UAE), con 2 publicaciones al año (como mínimo) y con formato digital y papel. A esta petición el presidente de la ADLR, Alberto F. Guaita, puntualizó que desde hace más de 15 años la ADLR es una asociación independiente de la UAE para abrir la asociación a otras denominaciones, por lo que la propuesta no debería estar en el contexto de la asamblea, pero igualmente respondió con cariño a la propuesta en dicho foro, diciendo que se hacían unos 500 ejemplares a través de Safeliz con la ayuda de una partida presupuestaria de la UAE. Después se buscó la ayuda de la Fundación Pluralismo y Convivencia, quienes financiaron durante varios años la publicación y que cuando se terminaron las subvenciones, la UAE hizo lo que pudo. Pero se ha vivido una fuerte crisis económica en la asociación, de modo que, en lugar de en papel, toda la información está en el sitio web de la ADLR.

Nuevamente sobre la Facultad de Teología, una iglesia propuso que se invirtiera en la formación de los profesores. Nuevamente el vicedecano, Nelson Salgado tomó la palabra, en ausencia del pastor Antonio López, decano de la facultad, ausente por pertenecer a una comisión de trabajo, para comentar que ya se está haciendo. Actualmente hay casi 12 doctores como profesores: 6 doctores, más 4 que se doctoraron este año y 2 que terminarán su doctorado en breve. Collonges, por ejemplo, no cuenta con tantos doctores en su plantilla docente. Para tener el reconocimiento del Estado, cada 5 años, se hace una rigurosa evaluación por parte del Ministerio de Educación de la calidad del profesorado, de la enseñanza, de los planes de trabajo, del curriculo, etc. Además comentó los avances a nivel de formación de los alumnos, ya no solamente académica, sino también práctica.

Otra iglesia solicitó mejorar aún un poco más los esfuerzos y recursos de los colegios, así como su imagen corporativa, reglamento interno, uniformes, etc. Ya se ha avanzado, tal como expuso el pastor Badenas en su momento, pero aún podría aunarse más, por ejemplo a nivel de documentos, proyectos de trabajo de campo, es decir, una retroalimentación entre todos, de metodología, de imagen, de trabajo, etc.

La directora del colegio Rigel habló a la asamblea sobre el proyecto del colegio y agradeció a Dios y a las iglesias por su apoyo, porque detrás del colegio hay niños, vidas, que serán tocadas y transformadas.

Seguidamente el pastor Calvo anunció el éxito del cateterismo del pastor Moisés Bolaños y la asamblea agradeció y oró por él.

El pastor Badenas, responsable en ese momento del departamento de educación, tomó la palabra para sugerir que el tema de unificación, etc. de los colegios se tratara en el consejo nacional de educación, y la asamblea votó positivamente.

Como nota final sobre el tema de educación, el director del colegio Timón, Joan Llorca comentó la amplitud, en cuanto al número de personas, del cuerpo docente nacional, casi tan grande o más que el cuerpo pastoral, y la necesidad de un tiempo y unos recursos para la coordinación del mismo con el objetivo de que realmente puedan tomarse las mejores decisiones y lograr hacerlas realidad. En esa línea sintió que la comisión de nombramientos no estuviera presente (voto tomado por la XX Asamblea).

Como colofón, se ofreció un vídeo sobre el colegio Rigel.

Tras ese punto de educación se dio por concluida la agenda, pasando a ofrecer algunas informaciones de interés: una de la AIDLR (Association International pour la Défense de la Liberté Religieuse) y otra de la Voz de la Esperanza.

Liviu Olteanu, presidente de la AIDLR, dijo tener buenas y malas noticias sobre la libertad religiosa en Europa. Entre las buenas resaltó que, esta misma semana, se había considerado a nivel oficial, que el examen de anestesista, en toda Europa, que siempre era en sábado, podría hacerse otro día en caso de los adventistas del 7º día. Por otro lado, como responsable de libertad religiosa a nivel de la División, comentó la necesidad de que este cargo, de relaciones oficiales y libertad religiosa, existiera también a nivel de Unión, especialmente para que pudiera estar dentro del consejo de la Unión en temas importantes, pero reconoció que es una decisión que compete a la asamblea.

Por otro lado, comentó que AIDLR lleva más de 70 años funcionando, con su propia revista, y aunque no pertenece a la Iglesia Adventista, detrás está la misma implementando los valores adventistas sobre libertad religiosa. Esa revista está llegando a todos los embajadores de Naciones Unidas, Ministerios de Exteriores, etc. y propuso el uso de la revista de la AIDLR traducida, para llevar a los organismos públicos españoles y crear conciencia.

Como malas noticias, habló de la situación de la libertad religiosa en el mundo, especialmente en India, donde queman a las personas solamente por cambiar de religión; o los países árabes…; incluso en Europa, y puso como ejemplo Noruega donde una familia perdió a sus hijos por motivos religiosos. El poder del secularismo es cada vez más poderoso. En Bélgica, donde reside, si hablas de religión dentro de un organismo público, en ese momento puedes ser despedido. Por otro lado, se está buscando vetar derechos de libertad religiosa por culpa del terrorismo yihadista.

Como conclusión habló de la importancia de que los pastores conozcan bien la actualidad sobre libertad religiosa y puedan formar a sus iglesias. Para ello tiene materiales de formación, que habría que traducir, ya que el momento para formarse es ahora ya que podemos prevenir lo que va a ocurrir y prepararnos adecuadamente. La Iglesia Adventista debe ser pionera en lo relativo a la libertad religiosa. Por eso, pidió a los pastores que se inscribiesen como miembros de la ADLR, a lo que el pastor Jesús Calvo respondió que todos los pastores de la UAE ya son, efectivamente, miembros.

Seguidamente tomó la palabra el pastor Julián Rumayor, como exresponsable de la Voz de la Esperanza, para presentar a la asamblea el nuevo curso juvenil de la misma, editado por Editorial Safeliz.

Tras unos momentos de descanso, la comisión de nombramientos volvió para anunciar a la asamblea los componentes del Consejo directivo del CEAS, respecto al cual, el rector del CEAS solicitó que los directores de las escuelas pudieran estar con voz, y con voto por turnos, como hasta ahora. A esta solicitud, el pastor Brito dijo que esa decisión la podría tomar el propio consejo.

CONSEJO DIRECTIVO DEL CEAS:

  • Administradores UAE: Óscar López (presidente) y Marc Gelabert (tesorero)
  • Administrador institución: secretario, director del CEAS (pendiente de nombrar)
  • Administrador del CEAS (pendiente de nombrar)
  • Antonio López (dep. educación)
  • Pastores y obreros: Pastor de la iglesia del CEAS (pendiente nombrar) y María José Jimeno.
  • Laicos: Raquel Aguasca, Ana Nisipianu y Juan Carlos Jiménez.
  • Seguidamente se procedió a votar el patronato de la residencia Maranatha y también el de la productora oficial de la UAE, HopeMedia.

PATRONATO RESIDENCIA MARANATHA

  • Presidente: Óscar López (presidente UAE) y secretario (director de la residencia, pendiente de nombrar)
  • Patronos: Sergio Martorell (secretario General UAE); Marc Gelabert (tesorero UAE)
  • Jefe administración (pendiente de nombrar)
  • Empleado: Maritza Castro
  • Laicos: Rosa Sabaté, Alfredo Catalán y Dolors Gascón.

HOPEMEDIA

  • Presidente: Óscar López (presidente UAE) y secretario (director de HopeMedia, pendiente de nombrar)
  • Vocales: Sergio Martorell (secretario General UAE), Marc Gelabert (tesorero UAE)
  • Empleado: Esther Azón
  • Laicos: Rafael Martí, Ragüel Cremades e Israel López.

En cuanto a los departamentos, la comisión avanzó bastante, pero no pudo terminar el trabajo, de modo que el consejo de la UAE lo terminaría más adelante. Ofrecieron, sin embargo, su propuesta de los nombres de los responsables de departamento que sí habían podido trabajar:

  • Departamento de familia / 60Plus: Antonio Martínez ( (al 50%)
  • Departamento de colportaje/publicaciones: Esteban Griguol. Safeliz colabora con la UAE, en lo relativo a este departamento, hasta que la UAE pueda ocuparse.
  • Departamento de la mujer: Amalia Reta (al 25%)
  • Departamento de educación: Antonio López (al 25%), con la puntualización del pastor Brito de que era una cuestión presupuestaria.

También se solicitó la votación del departamental de comunicaciones, y que se contemplara el departamento de ministerio de la infancia (JAE asumiría Exploradores este quinquenio). A lo que el pastor Brito alegó que debíamos apresurar las discusiones en ese momento. Hay decisiones que no se pueden tomar en 15 minutos. Los departamentos que faltaban, requerían un tiempo extra.

Igualmente un delegado solicitó que se reconsiderara la inclusión del departamental de salud en este quinquenio, que ya el quinquenio pasado había sido reducido al 25% y que este quinquenio no se había contemplado elegir a nadie.

Quedaron para votar, en el consejo de la UAE, los departamentos de:

  • Ministerio de la infancia
  • Singles (como servicio)
  • Salud
  • Música (como servicio)
  • La voz de la esperanza
  • Comunicaciones
  • CAM
  • Mayordomía
  • Relaciones oficiales
  • Libertad religiosa
  • Relaciones inter-confesionales
  • Espíritu de profecía

El pastor Brito cerró la XX Asamblea y I Asamblea Extraordinaria con un mensaje de unidad, afirmando la presencia del Espíritu Santo y la necesidad de trabajar juntos, a pesar de las diferencias, reflejando el carácter de Cristo, para que el mundo entero pueda conocerle. Solo Dios puede hacernos útiles en sus manos. Jesús viene, pero no podremos predicar el mensaje con poder si no estamos unidos en Jesús.

Finalmente, el pastor Óscar López despidió a la asamblea agradeciendo e invitando a los presentes a afrontar juntos, en Jesús, los futuros desafíos para que Cristo pueda venir pronto y esta sea la última asamblea, invocando la despedida de Pablo a los Tesalonicenses, en 1º Tesalonicenses 5:19-25: “No apaguéis al Espíritu… absteneos de toda especie de mal. Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama, el cual también lo hará”, haciendo énfasis en ese último versículo 25: Hermanos, orad por nosotros” y pidiendo a los presentes y a todas las iglesias que representaban, que orasen por el nuevo equipo administrativo de la UAE.

La XX Asamblea y I Asamblea Extraordinaria terminaron con una oración, en la que el pastor López pidió la asistencia del Espíritu Santo para el trabajo que queda por hacer, solicitando que su voz se escuche claramente, que Él sea la fuerza en la debilidad y que termine la obra que ha comenzado.

Como colofón, la asamblea en pie entonó el himno lema por última vez.

Una XX Asamblea que comenzó con tensiones, diferencias, separación, críticas y desconfianza, pero que, por la gracia de Dios, fue siendo encauzada, por la acción del Espíritu Santo como respuesta a la oración de muchos, y en la que pudo verse la mano de Dios obrando y dirigiendo a su iglesia, a pesar de los lastres humanos.

Ojalá seamos capaces, como iglesia, de permitir al Espíritu Santo trabajar dentro de cada uno de nosotros y que el amor de Dios nos transforme, porque la iglesia no es un ente ajeno, somos tú y yo… y mientras nosotros no cambiemos, la iglesia tampoco lo hará. Mientras no estemos listos para que Jesús vuelva, de manera individual, tampoco la iglesia lo estará. Ojalá que las tensiones sirvan únicamente para despertarnos a orar más; lo que nos separa nos potencie y sume, llevándonos a aprender a trabajar juntos; que las críticas comiencen con nosotros mismos, para que cambiemos por dentro y seamos capaces de hacerlas constructivas y con amor cuando las apliquemos a los demás; que la desconfianza termine y se vuelva confianza en Cristo, en su dirección por encima de cualquier ser humano, y en la misión de su iglesia. Y ojalá, sobre todo, que podamos aprender a vivir unidos en oración, y constantes en la esperanza, hasta la 2ª venida de Cristo nuestro Señor.

REVIVE LA XX ASAMBLEA Y LA I ASAMBLEA EXTRAORDINARIA AQUI