Skip to main content

El 5 de octubre marcó el inicio del Concilio Anual 2023 de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Silver Spring, Maryland. Este primer día estuvo dedicado a la Conferencia LEAD, un evento anual que se enfoca en la formación de líderes y educación para cumplir la misión de la Iglesia Mundial. La conferencia, bajo el tema «Reenfoque en la misión: Hacer discípulos», coincidió con la iniciativa «Todo miembro involucrado» que busca nuevas formas de conexión con las comunidades locales.

Erton Köhler, secretario ejecutivo de la Asociación General (AG), enfatizó la importancia de hacer y recuperar discípulos para fortalecer la misión. La formación de discípulos es crucial para retener a los nuevos miembros y evitar su debilitamiento espiritual. Las alarmantes estadísticas revelan que desde 1965 hasta 2021, más de 42 millones de personas abandonaron la Iglesia Adventista.

David Trim, director de la Oficina de Archivos, Estadísticas e Investigación de la AG, subrayó la necesidad de guiar a los miembros para convertirse en discípulos activos y así frenar la pérdida de miembros. Durante la jornada, se abordaron diversos temas relacionados con la formación de discípulos, incluyendo el poder de la invitación y cómo involucrar a los nuevos miembros. También se presentaron nuevas iniciativas y un sitio web para acceder a los materiales de la Conferencia LEAD. El evento busca revitalizar la misión de la Iglesia Adventista y fortalecer su compromiso y participación. Puedes acceder al sitio web en www.adventistdisciples.org.

El segundo día, marcado por el Plan Estratégico

El segundo día del Concilio Anual de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, celebrado el 6 de octubre de 2023, estuvo marcado por la presentación del Plan Estratégico «Yo Iré» para el período 2025 a 2030. Este plan, basado en encuestas realizadas a miembros de la iglesia en todo el mundo, se centrará en la comunión con Dios, la identidad en Cristo, la unidad a través del Espíritu Santo y la misión para todos. Se espera que este plan sea votado durante el Concilio Anual de la AG en 2024.

Además, se informó sobre la renovación de imagen de la Adventist Review, una de las publicaciones religiosas más antiguas de Norteamérica, que se alinea con una estrategia más centrada en lo digital. Se presentaron cambios significativos en el diseño del sitio web y la identidad de la marca, así como nuevas formas de programación digital. Este cambio busca fortalecer la conexión de la iglesia con el mensaje de las Escrituras y abordar desafíos contemporáneos.

En medio de estos avances estratégicos, se destacó la importancia de reenfocarse en la misión y trabajar unidos para fortalecer la identidad adventista y llevar el mensaje a un mundo que, según expresó Ted Wilson, presidente de la AG, está en vísperas de la venida de Jesucristo.

Tercer día: informes y decisiones clave

El tercer día del Concilio Anual de la Asociación General (AG) 2023 fue marcado por varios informes y decisiones clave. Comenzó con el Informe de Secretaría presentado por Erton Köhler, secretario de la AG, resaltando el reenfoque en la misión de la Iglesia Adventista y su impacto en la labor misionera. David Trim, director de la Oficina de Archivos, Estadísticas e Investigación, compartió datos que mostraron un aumento en la membresía de la iglesia a nivel mundial, subrayando la importancia de la misión en la «ventana 10/40» y otros contextos específicos.

Además, se eligieron siete líderes para cubrir vacantes en la AG y a nivel de división. Asimismo, hubo una reconfiguración de los territorios de las divisiones de Asia y el Pacífico, permitiendo un enfoque misionero más específico en la «ventana 10/40». Finalmente, se presentó una actualización sobre el nuevo currículo de Escuela Sabática para niños y jóvenes, «Vivos en Jesús», que será una revisión significativa después de casi 20 años, enfatizando la calidad y accesibilidad de los recursos para padres y maestros. Estos cambios y enfoques reflejan la continua adaptación y reorientación de la Iglesia Adventista hacia su misión global.

Familia Contero: Misioneros llamados a Suiza

Por otro lado, ese sábado 7 de octubre, por la mañana, durante la sesión del Concilio Anual 2023, Ted N. C. Wilson y Erton Köhler, presidente y secretario de la Asociación General (AG) de los Adventistas del Séptimo Día, respectivamente, anunciaron que la Iglesia Adventista enviará a la familia Contero (familia pastoral de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en ESPAÑA) para servir como misioneros en Suiza. En asociación con la División Intereuropea y la Universidad Andrews, Jonathan Contero, junto con su familia, se trasladará a Suiza para plantar una iglesia. Esta nueva iglesia honrará el 150 aniversario del primer esfuerzo misionero de la Iglesia Adventista, cuando John Nevins (J.N.) Andrews y su familia se trasladaron a Suiza. (Noticia completa AQUÍ)

Cuarto día: Informe financiero

El cuarto día de la Conferencia General del Consejo Anual 2023 estuvo marcado por el informe financiero presentado por Paul Douglas, tesorero de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD). El informe resaltó la solidez financiera de la iglesia a pesar de desafíos económicos globales como inflación y fluctuaciones de divisas. Se destacó un aumento del 7.9% en los diezmos y un 42.8% en las ofrendas.

Douglas también presentó tres nuevas iniciativas para optimizar la asignación de recursos hacia la misión de la iglesia. Por otro lado, se discutió detalladamente el presupuesto propuesto para el próximo año fiscal, manteniendo un enfoque conservador debido a la incertidumbre económica.

En cuanto a la evangelización, se presentó una iniciativa llamada «Global Total Member Involvement», destinada a fomentar la cultura de la evangelización en las iglesias locales. Se busca un cambio hacia una misión activa y continua, esperando un aumento significativo en bautismos en los próximos años a través de esta estrategia. Además, se celebraron los 40 años de servicio mundial de ADRA durante la reunión.

Quinto día: Salud y reorganizaciones territoriales

El quinto día de la Conferencia General del Consejo Anual 2023 estuvo marcado por importantes anuncios y decisiones. Primero, se presentó la innovadora iniciativa de salud mental «Reminded» por parte de los Ministerios de Salud Adventista. Esta plataforma en línea busca abordar la crisis global de salud mental, proporcionando información y recursos para abordar desafíos emocionales y mentales. La Iglesia Adventista del Séptimo Día, conocida por su enfoque integral de la salud, ve en «Reminded» un recurso poderoso para atender la salud mental.

Además, se otorgó el estatus de Unión al Área Adjunta de Sudán del Sur, reconociendo su notable crecimiento en membresía. Por último, se reorganizó la Unión de Filipinas del Sur en dos entidades separadas, permitiendo una mayor concentración de recursos para impulsar el crecimiento espiritual, misional y de liderazgo. Estas decisiones y anuncios resaltan el compromiso de la Iglesia Adventista con la salud integral y la expansión de su misión global.

Sexto día: Áreas seculares e iglesias online

En el sexto y último día de la Conferencia General del Consejo Anual 2023, se enfatizó la misión en áreas seculares y post-cristianas, presentando proyectos exitosos en lugares donde las estrategias de misión tradicionales no han tenido respuesta. El director del Centro de Estudios Seculares y Posmodernos en la GC destacó la necesidad de adaptarse a las diferencias culturales y de pensamiento para conectar con estas poblaciones.

Además, se discutieron actualizaciones cruciales sobre iglesias en línea y las pautas para el ministerio digital. Un comité especial expresó que las iglesias exclusivamente online son incompatibles con la teología adventista, resaltando la importancia de las reuniones en persona.

Aunque se reconoció el impacto de la tecnología digital en la misión y la organización eclesiástica, se plantea la necesidad de un enfoque equilibrado y fundamentado en la Biblia al explorar las posibilidades y desafíos de la era digital. Estas discusiones reflejan la continua adaptación de la Iglesia Adventista para mantener su misión en un mundo en constante cambio.

Autora: Esther Azón, teóloga y comunicadora. Coeditora y redactora de la Revista Adventista en España y QueCurso.es, gestora de las redes sociales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España y asistente de dirección y producción en HopeMedia España.

Fuentes:

Noticia relacionada: La familia Contero: misioneros destinados en Suiza

Lic. Teología & Comunicadora Editora Revista Adventista Productora radio y TV/ Redactora Web en HopeMedia Edit/coordin. Quecurso.com

One Comment

  • “Dios ha llamado a la Iglesia Adventista del Séptimo Día a esta época de cambios, desafíos y oportunidades sin precedentes”, dijo el secretario de la Asociación General de la denominación, Erton Köhler. Ante esa propuesta, propongo lo siguiente sobre “todo miembro involucrado”:

    En todos los tiempos, Dios le encomendó a los profetas que reclamaran así: “Diles a la casa de Jacob su pecado y a mi pueblo su rebelión”. Así, dejaba en claro que a lo largo de los tiempos, había un culpable principal, es decir, LA CASA DE JACOB, o sea, LOS LÍDERES. Y otra cosa que quedaba claro, es que el reclamo de Dios hacía la REBELIÓN DEL PUEBLO, hacía referencia a que el pueblo SEGUÍA el ejemplo de los LÍDERES CORRUPTOS. ¿Recuerdan el caso de Jeroboan? ¿Recuerdan cuando Dios reclamó que el templo estaba abandonado mientras que los líderes y el pueblo se habían acomodados al CONFORT de sus casa artesonadas? Bueno, puedo ver que hoy día, no hay cambios en esa rebeldía. He viajado a varios países y he visitado muchas iglesias adventistas. He podido constatar que están ya en peligro de extinción los MINISTROS sencillos y dedicados a la obra tanto evangelística como al cuidado de las almas. Dios sigue teniendo un pleito con su pueblo. El pleito inicia con los líderes CORRUPTOS que sólo quieren estar en eventos TODO INCLUÍDO no importando si con esos eventos hacen pisotear el día del Señor contratando servicios de restaurants y camaraderías (Asunto que la misma Conferencia General publica que NO SE DEBEN HACER LOS CONTRATOS DE RESTAURANT Y CAMARADERÍA). He visto a los largo de las decenas de iglesias que he visitado, tanto citadinas como rurales, la ausencia de ministros COMPROMETIDOS CON LA IGLESIA, pero eso sí, MUY comprometidos con su sueldo y sus comodidades materiales como son un buen carro, una buena casa climatizada y con casi todos los gastos pagados. Veo pastores peleando por un cargo en la oficina, pero ¿para hacer qué? Eso, para hacer casi nada y cobrar más. Veo a pastores y a una organización diciéndole a la iglesia “todo miembro comprometido”, pero al mismo tiempo, veo a una mayoría de pastores NADA COMPROMETIDOS con salir a pisar calles para evangelizar; pues son muy buenos, eso sí, para decirle a la Iglesia “Vayan hermanos, evangelicen sin límites”, pero ellos, pero esos pastores, parece que ganan un buen sueldo con buenas y jugosas prestaciones SÓLO para decir “”¡VAYAN!””.

    Es doloroso declarar todo esto, pero no se imaginan que dolor causa verlo en persona. Y sobre todo, saber que ya somos más los que vemos estos terribles hechos llenos de calumnia y desdén. La iglesia a donde asisto, ya cambio, en el tiempo que llevo asistiendo, a 5 pastores, y sólo a uno de ellos se le veía buscando personas en la ciudad para darles estudios bíblicos, MIENTRAS QUE EL RESTO DE PASTORES, sólo se complacen en andar en el súper mercado con sus esposas, llevar a sus hijos a la escuela de iglesia e irlos a buscar, ir cada sábado a las grandes iglesias pudientes y llenarlas de volantes y anuncios, además de cobrarle al tesorero (aún en sábado) las deudas de libros , revistas, etc. CONVIRTIENDO MUCHOS TEMPLOS ADVENTOSTAS EN SALONES DE FESTEJOS Y DE NEGOCIOS.

    La realidad ante todo, es que, según lo que he analizado empíricamente, la obra de Dios se hace con un puñado de pocos fieles al deber.

    Ahora acaba de terminar el Concilio Anual. Muchos delegados disfrutando del viaje y de los hoteles. Muchos discursos llenos de demagogia y diplomacia. Los mismos problemas presentados durante el concilio han sido los mismos problemas presentados desde el 2010 meses después de que asumió la presidencia Ted Wilson; siendo éste el que proclamó en conferencia de prensa (aún sigue en YouTube el vídeo) las problemáticas por las que cruza la iglesia, señalando que la mundanalidad había ingresado a la iglesia y que los mayormente responsables de este desastre, han sido los pastores de campo. ¿Qué han hecho? Nada a la fecha. En el Concilio anual del 2011, 2012, 2013 y actualmente 2023, David Trim declaró el mismo problema de deserción de miembros de iglesia a causa de la falta de doctrina consistente y el remojo de personas en una pila bautismal. Entonces, después de 13 años siguen dando el mismo discurso. Pero NO HAN HECHO NADA.

    LOS QUE SEGUIMOS DE CERCA LAS NOTAS Y LOS CONCILIOS, LLEVAMOS UNA ESTADÍSTICA DE LOS DISCURSOS OBSOLETOS Y LLENOS DE DEMAGOGIA Y POLITICA RELIGIOSA.

    Hasta hoy día, POCOS adventistas vieron el vídeo “LO QUE PUDO HABER SIDO EN 1901″…. Y lo peor de todo, es que la mayoría de los líderes de la iglesia mundial que participaron en ese vídeo y/o que lo vieron, YA SE LES OLVIDÓ la causa y el error plasmados en ese vídeo, que a mi juicio, ¡FUE FANTÁSTICO!

    Gracias. Se que no va a servir de mucho o tal vez de nada mi comentario, pero tenía que decirlo. Quedo a sus comentarios: [email protected]

Revista Adventista de España