Actualidad Adventista

Asamblea XX UAE 2017. Informe de Singles

Compartiendo amigos Al igual que el mundo está constituido por personas de distintos rasgos físicos, diferente color de piel y…

Tags from the story

Compartiendo amigos

Al igual que el mundo está constituido por personas de distintos rasgos físicos, diferente color de piel y lengua, la gran familia de la iglesia está compuesta por personas de distintos perfiles y necesidades. Nos encontramos con una realidad nueva que ha permeado en la iglesia: las personas que viven solas. Según el Instituto Nacional de Estadística(INE), el 54% de los hogares está compuesto por personas casadas y el 46% son unipersonales.

Sensible a esta realidad, desde el año 2003, la Iglesia Adventista está intentando implementar una nueva área que se ocupe de este colectivo. La UAE también se ha unido a esta iniciativa a través del Departamento de Singles.

Quiénes componen este colectivo

Este ministerio tiene como beneficiarios a los adultos solteros, separados o viudos de entre 35 y 60 años, pertenecientes a las congregaciones adventistas de España y otras personas que puedan adaptarse al estilo de vida adventista.

Misión

Proporcionar un programa de apoyo espiritual, fraternal, solidario y social dentro de las congregaciones adventistas, promoviendo así un ministerio que motive y enriquezca su relación con Dios, ayude a la comunidad y fortalezca los lazos de sincera amistad.

Objetivos generales

1. CULTIVAR la autoestima de la persona, estimulando el crecimiento personal y el desarrollo como seres humanos y como creyentes.

2. INSPIRAR la voluntad de ser objetivos en la solución de nuestras circunstancias personales.

3. FAVORECER la construcción de un carácter íntegro y fiable, que potencie el valor personal y la estabilidad emocional, la confianza en Dios y el dominio propio.

4. PROMOCIONAR programas y sistemas de apoyo moral, solidaridad espiritual y social que suscite la confraternidad a la comunidad de adultos solteros dentro y fuera de nuestra iglesia.

5. SUSTENTAR el propósito especial del programa, que es instituir, dentro de un ambiente cristiano, actividades periódicas que contemplen diferentes áreas e intereses.

6. ORGANIZAR grupos de apoyo.

Para llevar a cabo y desarrollar los objetivos generales del Departamento de Singles, para este quinquenio nos propusimos los siguientes objetivos específicos:

  • Promover el desarrollo personal.
  • Motivar el estudio de la Biblia.
  • Fomentar las relaciones interpersonales.
  • Favorecer un estilo de vida adventista.
  • Organizar y consolidar los grupos de apoyo.

Las actividades han sido divididas en nacionales y de distrito:

• Actividades nacionales

✓ Comunicados periódicos a través de las redes sociales(Facebook).

✓ Campamento solidario en Rumanía (2013).

✓ Campamentos de verano.

✓ Viajes.

✓ Encuentros de otoño.

✓ Retiros espirituales.

• Actividades distrito Madrid

✓  Salidas periódicas(Amigos de la Natura-leza-Amigos de la Cultura).

✓  Grupos de apoyo.

✓  Seminarios: Sexología y psicología.

✓  Actividades solidarias.

✓  Iniciación al arte escénico.

✓  Investigación bíblica.

✓  Escuela de padres monoparentales.

✓Reuniones de presentación de programación.

✓ Encuentro de Navidad/Fin de Año.

Durante este quinquenio se han visitado varias iglesias con la denominada Jornada Singles, donde los miembros de este grupo se hacen cargo de la programación de la iglesia todo el día. Las actividades de distrito han tenido lugar en Barcelona, Valencia y Madrid, siendo esta última pionera en el desarrollo de este tipo de proyectos.

Como otros departamentos de la UAE, la responsabilidad de nuestro ministerio ha tenido que desarrollarse los últimos tres años como un voluntariado. Gracias a Dios, este ha sido muy bendecido.

Es importante destacar que el incremento del interés hacia los programas que hemos ofrecido desde el Departamento ha sido posible gracias a la colaboración de un equipo de trabajo sostenido por una red de monitores o responsables de Singles de varias iglesias locales. Este sistema de difusión ha sido efectivo no solo porque los hermanos eran atendidos por otras personas de sus mismas congregaciones, sino que ha logrado fomentar la unidad y desarrollar lazos de amistad que deseamos que perduren. En especial, quiero reconocer la labor del equipo de colaboradores de Madrid, compuesto por nueve voluntarios, liderados por la responsable nacional del área, quienes han hecho realidad el título de este informe: Compartiendo amigos. Desde aquí mi sincera gratitud a todos ellos.

Resulta curioso que, aunque dentro de la iglesia es un ministerio que no lleva mucho tiempo funcionando, la Biblia está llena de singles. Emociona comprobar cómo Jesús tuvo una sensibilidad especial hacia este tipo de personas. Tomemos ejemplo y no las dejemos como invisibles en nuestras comunidades, porque son muchos quienes componen este colectivo.

Tags from the story