Skip to main content

La comisión asesora de las Escuelas Bíblicas por Correspondencia (BCS), celebrada en Sicilia, Italia, del pasado 29 de mayo al 2 de junio, lanzó algunas propuestas interesantes para mejorar este método bíblico-de aprendizaje.

“Dos de los mayores desafíos que enfrentan las BCS hoy es recibir nuevos estudiantes y poner a los estudiantes actuales en contacto con las iglesias locales o grupos de estudio bíblico”, afirmó Sven Fockner, de BCS Alemania.

En nuestra era de la información, todo el mundo experimenta una sobrecarga de noticias, fotos y publicidad. Es cada vez más difícil conseguir la atención de las personas.

Hay que encontrar nuevas formas para llegar a los futuros estudiantes y las redes sociales parecen ser una posibilidad prometedora.

Se consiguió incluso un voto interesante para promover la BCS para los dispositivos smart. “Las dos regiones adventistas de Europa y Trans-Europa, (EUD y TED), aceptaron la tarea de desarrollar aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas. Esta nueva tecnología es un paso en la dirección de hacer de la BCS más a disposición de nuestros miembros de la iglesia y del público en general “, declaró el voto.

El segundo gran reto es la transferencia de personas a la congregación local. Siempre ha sido un talón de “Aquiles” de las BCS. “Sin embargo, este es el objetivo final de nuestras escuelas, porque creemos que el estudio de la Biblia no es sólo un ejercicio intelectual”, destacó Fockner. “Para entender realmente la Palabra de Dios, uno tiene que ponerla en práctica en una comunidad de creyentes.”

Algunos delegados dijeron que los campamentos bíblicos de verano son una forma eficaz de llevar a los estudiantes en contacto con otros cristianos. Otros confíaban en el pastor local o celebraban días especiales de encuentro en las iglesias, donde los estudiantes pudieran ver cara a cara a sus maestros de BCS y al mismo tiempo, también llegar a conocer parte de la congregación local.

“Nuestro propósito como iglesia es compartir la Buena Nueva de Jesús a todos los seres humanos y el papel de la BCS es clave en este proceso. Hemos decidido promover este papel de la BCS y aumentar su eficacia en la iglesia local y en nuestras comunidades locales “, dijo Michael Hamilton, Coordinador de la BCS y co-organizador de la Asesoría de la BCS en la TED. “Todos los delegados de las dos regiones se han comprometido a esto y es muy alentador”, concluyó.

Como las partes principales del asesoramiento estaban centradas en Internet y en las redes sociales, eso ayudó a preparar a las personas clave que trabajan con la BCS en Europa en estos tiempos de cambio. “La publicidad, el reclutamiento de estudiantes y los medios de aprendizaje preferidos están cambiando”, afirmó Kjell Aune, director del Intituto Bíblico Noruego y coordinador de la BCS, “y personalmente aprecian que este sea el principal objetivo de la asesoría. Nos invita a pensar de manera diferente, a ser creativos, y si tomamos esto en serio, el trabajo de la BCS en Europa tiene un futuro brillante “, concluyó.

Conclusiones de la comisión asesora de la BCS

La resolución final adoptada por todos los participantes en la comisión se centró en el aumento de la utilización de la BCS como método básico para promover el Evangelio. Esta resolución declaró que “debemos animar a cada miembro de la iglesia a inscribir cada año a, al menos, una persona a Cristo a través de la Escuela Bíblica por Correspondencia, durante el próximo quinquenio.”

“Como discípulos de Jesús, y promotores del evangelio eterno, se nos invita a considerar a la BCS como una pequeña participación personal para llevar a cabo la misión confiada por Jesús a todos los cristianos”, propuso Corrado Cozzi, EUD Director de Comunicaciones, co-organizador de la convención. “Esta es la forma más barata en términos de dinero y tiempo para reunirse con amigos, familiares y otras personas que están esperando para encontrarse con Jesús”, continuó Cozzi, “los grupos de la Escuela Sabática pequeños, promovido por el Departamento de Escuela Sabática, están considerando seriamente la aplicación de la presente gran oportunidad de conocer al Jesús de la Biblia, y alentar a todos los miembros a utilizar esta oportunidad cada día de reposo “.

Además, la comisión “recomendó a cada entidad de la iglesia que organizara un Día Anual de la Escuela Bíblica por Correspondencia no sólo por la oferta anual, sino para promocionar a la BCS, integrando a todos los ministerios de la iglesia local.”

“Hay que aprender de las Regiones del Norte donde la BCS se ha integrado en las iglesias locales y han disfrutado de grandes resultados “, continuó, “Se recomienda a las BCS de todas las Uniónes que también lleven a cabo estrategias similares en todo su territorio local.”

Por último, se ha solicitado un nuevo logo corporativo para la BCS. “Vamos a trabajar en colaboración con el departamento de la BCS de la Asociación General para producirlo.”

“Dios se está moviendo drásticamente en los corazones de nuestros estudiantes a través de Europa. El Espíritu Santo está cambiando vidas para la eternidad “, dijo Kurt Johnson, Director de la Voz de la Esperanza, EE.UU. y  director de la Asociación Internacional de laBCS (IABCS) en la Asociación General.

“Se está realizando un gran trabajo. Mientras escuchaba las historias de vidas cambiadas a través de nuestras BCS “, dijo Johnson,” Me acuerdo de la comisión de Dios de ir por todo el mundo, para predicar el Evangelio y entonces Jesús vendrá “.

INFORME DE LOS DELEGADOS ESPAÑOLES

En Vallegrande, Sicilia, Italia, en una zona bien agreste, se reunieron unos 40 delegados de más de 20 uniones de las 2 regiones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Europa, para tratar temas de las Escuelas Bíblicas por Correspondencia. En algunos países se las llama la ‘Voz de la Profecía’, en otros ‘Sola Scriptura’, o el más común y conocido, como por ejemplo en España: ‘La Voz de la Esperanza’. Estuvieron en la dirección del evento el pastor Benini, director el área de Ministerio Personal (MP) de la Región Intereuropea de los Adventistas del Séptimo Día y su homólogo de la Región Transeuropea, así como representantes de la Asociación General (AG) y Brasil donde la tecnología está teniendo un auge tremendo. El pastor Johnson, director de la AG aparece en la foto al lado del pastor Julián Rumayor, que representó a la Unión Española junto con el pastor Javier Moliner, director del área de MP y Escuela Sabática (ES) así como de ‘Evangelismo’. Ambos testifican de las buenas impresiones y experiencias enriquecedoras así como inspiradoras que tuvieron y que irán compartiendo en lo sucesivo con todos los pastores e iglesias en España. Una de ellas es la de la foto: un stand de Italia para ofrecer los cursos bíblicos. El pastor Rumayor comentó: ‘Nos gusto tanto la idea que estamos en proceso de tener uno igual para que lo roten por las iglesias’.

Foto: La Comisón asesora de la BCS / CD-EUD News

Revista Adventista de España