Skip to main content

TRADUCCIÓN DE LA CARTA DEL DIRECTOR DEL MINISTERIO DE LA SALUD DE LA ASOCIACIÓN GENERAL DE LOS ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA: COVID-2019

En diciembre 2019 se descubrió en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei (China) una nueva y agresiva forma de infección respiratoria que recientemente ha recibido el nombre de COVID.2019. El virus causante es un coronavirus de la misma familia que el que causó la epidemia de SARS (Severe Acute Respiratory Syndrome, Síndrome Respiratorio Agudo Severo) en los años 2002 y 2003.

La transmisión de este virus se produce a través de las gotitas de saliva que habitualmente se emiten al hablar, toser o estornudar. De esta forma el virus pasa de la persona infectada a otra, ganando así acceso a su aparato respiratorio. Los síntomas incluyen fiebre, tos, dolores musculares, dificultad respiratoria y fatiga; algunos pacientes pueden tener diarrea, y otros síntomas leves o ningún síntoma. La progresión de la enfermedad puede llevar a una neumonía grave con destrucción del tejido pulmonar y muerte. La enfermedad se ha extendido fuera de China, y no hay forma de predecir cuánto más se extenderá y hasta dónde llegará la gravedad de este brote. Muchos países han establecido medidas para contener la difusión de la enfermedad, haciendo que se deba guardar cuarentena. El periodo en el que una persona puede contagiar varía entre 2 y 14 días. El período de aislamiento por cuarentena es de 2 semanas.

No existe todavía vacuna, y el tratamiento es sintomático. Hasta el momento no se conocen medicamentos antivíricos contra el COVID-19. La producción de una vacuna, aun siendo prioritaria, puede tardar alrededor de un año mientras se comprueba su eficacia y su seguridad. Fuentes fiables de control han observado que los que no han sido vacunados contra la gripe parece que tienen síntomas más graves y peores resultados. Resulta difícil establecer la tasa de mortalidad causada por el COVID-19 porque no todos los casos se informan, pero se estima que actualmente llega al 2%,

Por favor, pon en práctica estas normas universales de precaución:

Normas de precaución: 

Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón o gel de manos a base de alcohol.

– Protocolo para toses y estornudos: Estornudar sobre el brazo plegado; cubrir la boca al toser. Al salir de viaje, tomar mascarillas consigo. En caso de encontrarse en situaciones donde la gente puede toser o estornudar estando cerca, no dudar en ponerse la mascarilla (aeropuertos, cabina de aun avión, salas de espera, centros comerciales, aulas de clase y otras reuniones),

– Mantener una distancia social prudente de al menos 1 metro respecto a otras personas. Evitar el contacto cercano con personas que estén tosiendo.

No tocarse o frotarse los ojos, la nariz y la boca.

Evitar los mercados y el contacto directo con animales o productos animales.

– Mantener prácticas culinarias seguras: alimentos bien cocidos, lavar los alimentos, si se consume leche que sea pasteurizada

– No evitar la vacuna contra la gripe.

Evitar viajar a zonas endémicas, como China y otras, siguiendo las recomendaciones de la OMS.

Si crees que has estado expuesto al coronavirus tras un viaje o contacto con una persona infectada, pide una consulta médica. Asegúrate de relatar tu trayecto de viaje. Existe una preocupación global, pero no es este momento de entrar en pánico sino de actuar con prudencia confiando en Dios.

Autor: Peter N. Landless., M.B., B.Ch., M.Med., FCP(SA), FACC, FASNC. Director, General Conference Adventist Health Ministries


 

TRADUCCION DE LA CARTA DE LA DIVISION INTEREUROPEA DE LOS ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA

A medida que la epidemia de coronavirus progresa en el territorio de nuestra División, especialmente en Italia en estos últimos días, podemos ver cómo los gobiernos pueden estar muy prestos en tomar medidas drásticas tales como bloquear territorios o cerrar escuelas y otras instituciones. También, contrariamente a algunas informaciones que pueden circular, a día de hoy nadie sabe cómo va a evolucionar la epidemia ni cuándo va a terminar.

En este contexto, el Ministerio de la Salud de nuestra División y ADRA Europa desean compartir algunos consejos para estar preparados, incluyendo la carta del Dr Peter Landless del Departamento de Ministerio de la Salud de la Asociación General (arriba).

Por el momento, la enfermedad infecciosa más prevalente en Europa todavía es la gripe o influenza que afecta a millones de personas y causa la muerte de miles cada año. Las precauciones que pueden evitar el contagio del nuevo virus COVID-19 también sirven contra la gripe.

No debemos entrar en pánico por el COVID-19 sino hacer nuestra parte en estar informados, evitar el contagio, mantener un estilo de vida saludable, considerar posibles escenarios y su impacto en nuestra vida personal y profesional, así como estar preparado para las medidas que puedan tomar los gobiernos.

Autores: Valérie Dufour, Ministerio de la Salud de la División Intereuropea y Thomas Petracek, ADRA Europe.

Más noticias sobre el coronavirus en: https://salud.adventista.es

Revista Adventista de España