Cazuelitas de soja y calabacín, ricas y nutritivas. Este mes, disfruta de esta receta calentita y deliciosa. Nutritiva y saludable, habrá las delicias de toda la familia. La elaboraremos con soja texturizada. Un producto que para muchos es un desconocido… pero que actualmente puedes encontrar casi en cualquier supermercado.
Soja texturizada
La soja texturizada es un producto interesante. De bajo contenido en grasas saturadas y sal, es libre de azúcares, una gran fuente de fibra y muy rico en proteínas y carbohidratos de calidad.
Este producto no contiene aditivos químicos, ni colorantes y es 100% natural.
El proceso de obtención comienza extrayendo el aceite de las habas de soja. Éste, una vez refinado, se convierte en aceite de soja.
El resíduo sólido que queda se desidrata para hacer la harina de soja. Seguidamente, ésta se somete a un proceso de extrusión, es decir, una serie de procesos: alta temperatura, presión, texturización y deshidratación, que dan como resultado un producto que parecen trocitos de pan seco.
La soja texturizada se deja secar y comercializa tal cual. Gracias a este formato deshidratado su fecha de caducidad es muy amplia.
La soja texturizada es un producto de bajo contenido en grasas saturadas y sal, libre de azúcares, gran fuente de fibra y muy rico en proteínas y carbohidratos. Los valores nutricionales por 100 gramos de soja texturizada son 364 kcal, 4 g de grasas, de las cuales 0,6 g son saturadas, 30 g de carbohidratos, 4 g de fibra, 50 g de proteína y 0,04 g de sal.
Aunque la soja texturizada deshidratada se puede comer tal cual, es decir, seca, no sabe a nada. Por eso solemos hidratarla en un caldo vegetal, agua, etc. Si utilizamos agua caliente aceleramos el proceso y ahorramos tiempo.
Si estamos haciendo un guiso, no es necesario hidratarla antes, claro… Por cierto que si decidimos freírla directamente, con un poco de AOVE en una sartén, nos quedará crujiente 😉 A mi me encanta hacer esto, añadirle una pizca de sal y echarle un poco de pimentón picante. ¡Delicioso picoteo!
Hay un montón de recetas en las que podemos utilizar este producto tan versátil, pero habitualmente se usa, convenientemente aderezada, como sustituto de la carne picada en hamburguesas, canelones, albóndigas, empanadillas, boloñesa, pizzas, etc.
Vamos con nuestra receta…
Cazuelitas de soja y calabacín gratinadas
Ingredientes para 4 personas:
- 1 calabacín grande
- 1 vaso grande de de soja texturizada.
- 4 tomates rama maduros.
- 1 poco de chile rojo al gusto (semi picante)
- 1 cebolla grande
- Un vaso y medio grande de caldo vegetal.
- 1 hoja de laurel
- 2 ajos picados
- 1 bandeja pequeña de setas o champiñones
- AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra).
- 200 gr de queso mozarella (o mozarella vegana) para gratinar.
- Sal.
- Albahaca fresca.
Elaboración
- Sofreímos la cebolla, cortada en juliana y, cuando esté dorada, añadimos las setas, o champiñones laminados y un poco de chile rojo (desaconsejado para niños, ancianos y personas con el estómago delicado).
- Cuando lo anterior está medio hecho añadimos el tomate, y el calabacín, cortados a cubitos pequeños.
- Añadimos al sofrito 4o 5 hojas picadas de albahaca fresca y dos ajos picados.
- Añadimos 1 vaso y medio de caldo vegetal.
- Sumamos la soja al sofrito, removemos bien y ponemos en cada cazuela.
- Acabamos con una capa fina de mozarrella y gratinamos. ¡Exquisito!
Autora: Esther Azón, teóloga y comunicadora. Coeditora y redactora de Revista.adventista.es y QueCurso.es, gestora de las redes sociales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España y asistente de dirección y producción en HopeMedia España. Esther tiene la titulación de técnico en nutrición y dietética, impartido por Aula 10 Centro de Formación. Entidad autorizada para Formación Profesional Ocupacional por el SERVEF.
Si quieres conocer más propiedades de los alimentos, y disfrutar de otras recetas saludables, apúntate al curso gratuito de Cocina Sana en QueCurso.es (puedes invitar también a tus amigos y amigas)
Cuéntanos qué te ha parecido esta receta y/o ENVÍANOS TU RECETA ovo-lacto-vegetariana o vegana con, al menos, una buena foto horizontal, a [email protected]