Las clases de alfabetización con el texto bíblico, un punto de inflexión para Bikash, un prestamista usurero.
Bikash Roy vivía cerca de una iglesia pero nunca se había animado a entrar. Estaba muy ocupado obteniendo dinero como prestamista usurero, cargando intereses muy elevados en los préstamos que concedía a personas desesperadas. Pero un día, el monitor de la clase de alfabetización de la Sociedad Bíblica le invitó a asistir a clase. Solo semialfabetizado, Bikash accedió a entrar a regañadientes. Pensó que aprender a leer un poco mejor le ayudaría a hacer aún más dinero. Pero pronto Bikash empezó a disfrutar no solo de aprender a leer, sino de las historias de la Biblia que iba descubriendo.
Siguió asistiendo a clase hasta que un día escuchó la historia de Zaqueo. Se identificó con la historia del recaudador de impuestos al que Jesús señaló entre la multitud, y que dejó de practicar la usura como resultado de la conversación con Jesús. Esta historia fue un punto de inflexión para Bikash.
“Jesús me ha cambiado, exactamente igual que hizo con Zaqueo. Quiero dedicar mi vida a ser discípulo de Jesús”, confesó Bikash.
Bikash sigue trabajando como prestamista pero ahora carga intereses razonables, actúa con ética cristiana. También está ayudando a personas pobres de su comunidad y continúa asistiendo a las clases de alfabetización.
********
Alrededor del 70% de las personas en Bangladesh son analfabetas o semianalfabetas. La Sociedad Bíblica de Bangladesh organiza clases de alfabetización en colaboración con 50 iglesias locales, ayudando a unas mil personas a desarrollar las destrezas de leer y escribir.