Actualidad Adventista

Arte al servicio de la enseñanza en la UPeU Juliaca

12 preciosos murales educativos sobre Biblia, Espíritu de Profecía e historia del adventismo en Perú, decoran la Universidad Peruana campus Juliaca.

12 preciosos murales educativos sobre Biblia, Espíritu de Profecía e historia del adventismo en Perú, decoran la Universidad Peruana campus Juliaca.

La Universidad Peruana Unión campus Juliaca, (UPeU Juliaca) realizó, el pasado 19 de noviembre, dentro de su tradicional «Festival de Educación Religiosa», la presentación del llamado «Proyecto Legado». Un proyecto que engloba un compendio de 12 murales artísticos que ya se están utilizando como material didáctico. 

Alrededor de dos meses de trabajo tomó pintar los 12 murales artísticos y las dos citas, una de la Biblia y otra del Espíritu de Profecía, que componen este «Proyecto Legado». Un nombre que refleja el trabajo de los estudiantes, quienes dejan 12 hermosos y didácticos murales artísticos para beneficio, no solamente de las presentes sino también de las futuras generaciones.

Seleccionar los murales que serían pintados fue todo un reto. Pues es tan abarcante la historia bíblica, y tan llena de detalles la historia del adventismo y la educación que se hizo tremendamente difícil escoger. La idea era que cada uno de los murales expresara no solo lo que se ve en primer término, sino que diera pie a explicaciones profundas. 

Por fin, después de un arduo trabajo, llego el día de la inauguración el 19 de noviembre del año en curso. Una inauguración muy especial, dado que coincidió con la vista de la Adventist Accrediting Association (AAA). El evento fue dirigido por el departamento de Educación Religiosa de la universidad.

Los murales

Los murales fueron pintados 6 a cada lado del coliseo cerrado. El primer conjunto de murales tiene una temática bíblica: (1) La Creación, resaltando la gran sabiduría que esta involucra; (2) Los fósiles, como evidencia del creacionismo, mostrando en el mural los lugares cercanos a la universidad donde se pueden encontrar diferentes tipos, hasta incluso un mastodonte; (3) El proceso de revelación e inspiración, que muestra un gran detalle sobre los rollos del mar muerto; (4) El santuario terrenal con su gran contenido simbólico;  (5) La estatua y las bestias de la visión del profeta Daniel y (6) la Segunda Venida y la Tierra Nueva.

El segundo conjunto de 6 murales tiene una temática histórica. Muestra la historia del nacimiento de la educación adventista y la evangelización en Perú. Hechos que acontecieron en el departamento de Puno.  Los murales relatan la historia de dos familias misioneras: la familia de Fernando Stahl y la familia de Pedro Kalbermatter, destacando hitos históricos de sus labor misionera. Los murales culminan en la formación de dos instituciones educativas emblemáticas para el sur del Perú: el Colegio Adventista del Titicaca y la Universidad Peruana Unión, filial Juliaca.

Estos murales, aparte de embellecer la universidad, servirán como material didáctico y vivencial para los presentes y futuros estudiantes de este centro educativo. Y no solamente de esta universidad, sino también del Colegio Adventista del Titicaca y de la feligresía en general. Una bendición para todo aquel que se detenga a contemplarlos.

Les invitamos a visitar nuestra universidad y a disfrutar de estos preciosos murales. Pinturas que nos ayudan en la comprensión de las Sagradas Escrituras, y nos acercan a la historia denominacional de la Universidad Peruana Unión, filial Juliaca.

Autor: Pr. Jhan Freddy Saravia Cueva, director del Departamento de Educación Religiosa UPeU – Juliaca

0